Los recursos cohesivos son un conjunto de mecanismos que permiten que un texto quede correctamente cohesionado. Sirven, en líneas generales, para evitar repeticiones innecesarias, evitar ambigüedades y relacionar las oraciones entre sí.

Referencia

Este mecanismo de cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la información.

a) Referencia exofórica (hacia afuera)

Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.
Ejemplo: Nosotros somos parte esencial de la Universidad.
Nosotros establece una relación con alguno de los estamentos que hace parte de la Universidad y que no está presente en el texto. Podría referirse a estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, etc.
Este tipo de referencia debe dejar en claro qué o quiénes son los elementos externos referidos para evitar ambigüedades.
 
b) Referencia endofórica (en el interior del texto)

Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto.
Ejemplo: Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las ventajas de la alianza.
El pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que está presente en el mismo texto (una oferta excelente). Un texto no cohesivo sería: *Nos hizo una excelente oferta. En esta oferta, describe con precisión todas las ventajas de la alianza.


Elipsis

Esta forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente.
Ejemplo: Un plano (geometría) es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones.Contiene infinitos puntos y rectas. (En el lugar de * se ha elidido "el plano" ya que aparece en la oración anterior).

Sustitución

Esta forma de cohesión consiste en reemplazar una palabra o expresión por otra equivalente. Dicha sustitución puede producirse mediante varios mecanismos, entre los cuales citaremos los siguientes:
- Sustitución sinonímica: Puede ser mediante sinónimos totales o referenciales: alumno - estudiante // escuela – colegio - centro escolar // profesor - docente. 
- Sustitución por hipónimos e hiperónimos. Un hiperónimo es una palabra con un significado genérico, que puede dividirse a su vez en distintas clases. Cada una de estas clases irá expresada por un hipónimo. Así, por ejemplo, el hiperónimo PEZ establece una relación semántica con otras palabras, sus hipónimos, que se corresponden con las distintas clases de peces: salmón, trucha, dorado, etc.

Uso de conectores

Los conectores sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejará la siguiente idea.
Ejemplo: Todos los estudiantes deben ingresar al SIU e inscribirse a los exámenes finales. (El conector permite unir las proposiciones "los estudiantes deben ingresar al SIU" y "los estudiantes deben inscribirse a los exámenes finales).

Repetición

Muchas veces al momento de escribir resulta necesario repetir conceptos para evitar ambigüedades.
Ejemplo: Los estudiantes deben traer resuelto el trabajo práctico pero deben dejar en blanco los ejercicios de la página 5. La fecha de entrega de los ejercicios será el próximo lunes. (Si no se aclara que la fecha es de los ejercicios podría creerse que es la fecha del trabajo práctico).

Uso de conectores

Los conectores sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejará la información siguiente.

Última modificación: miércoles, 4 de septiembre de 2019, 15:26