Correlación verbal


Se llama correlación verbal o concordancia verbal a la relación que se establece en modo y tiempo entre el verbo de la oración principal y el de la subordinada. A la correlación temporal o del tiempo a menudo se la conoce con la expresión latina de correlatio tempore. Afecta sobre todo a tres casos: el discurso indirecto, las condicionales y las subordinadas sustantivas.

Subordinadas sustantivas

  • Cuando el verbo de la proposición principal denota percepción (ver, mirar, oír, escuchar, percibir, imaginar, advertir, etc.) o enunciación (decir, creer, considerar, estimar, juzgar, saber, explicar, responder, preguntar, contestar, suponer, etc.), el verbo de la proposición subordinada debe conjugarse en indicativo.
Ejemplo: La introducción advierte que no se harán conclusiones al respecto. 
  • Cuando el verbo de la principal es de voluntad ( desear, querer, esperar, pedir, rogar, solicitar, exhortar, sugerir, mandar, ordenar, exigir; ser necesario, ser indispensable, ser imprescindible, etc.), temor y emoción (temer, sentir, lamentar, alegrarse, dolerle a uno algo, etc.), duda o desconocimiento (dudar, poner en duda, cuestionar ; creer, pensar, juzgar, considerar, en forma negativa, etc.), posibilidad o imposibilidad ( ser posible, ser probable, poder ser, ocurrir, suceder; ser imposible, improbable; no poder ser, ocurrir, suceder, etc.) , el verbo de la subordinada se conjuga en modo subjuntivo.
Ejemplo: En esta materia se espera que los estudiantes aprendan

verbos 1
Dado el carácter irreal del subjuntivo y el necesariamente eventual de las representaciones temporales del futuro, es natural que el presente y el futuro se confundan en una sola forma. Cuando decimos No creo que vuelvas , podemos referirnos tanto a que la 4 acción de volver no se esté produciendo ahora, en el momento de la enunciación, como a que no se producirá en un tiempo venidero, en el futuro.
Es incorrecto por lo tanto utilizar el presente del subjuntivo para indicar acciones pasadas. 

*Le solicité a los estudiantes que lean estas páginas. (incorrecto)
Les solicité a los estudiantes que leyeran estas páginas.
 

La regla general es la siguiente: Si el verbo principal está en pasado, el verbo subordinado va en pasado. 

Ej.: Le dijeron que estudiara 
Sin embargo, cuando el acto expresado en la subordinada (en este caso, el de estudiar) se refiere al presente o al futuro, es posible- y a veces preferible- usar el presente de subjuntivo. 
Ej.: Le dijeron que (de ahora en adelante) estudie.

Oraciones condicionales

Las oraciones condicionales son aquellas que establecen una condición que ha de cumplirse para que otra sea verdadera. Responden a la forma {si + condición + acción}. Ej. Si llueve (condición) no iré (acción). 
Ahora bien, las oraciones condicionales pueden ser de tres tipos diferentes, según su uso.
  1. Oraciones condicionales que expresan una condición de realización posible.
  2. Oraciones condicionales que expresan una condición de realización poco posible.
  3. Oraciones condicionales que expresan una condición de realización imposible.
  4. Otras oraciones condicionales que le dan al discurso diferentes matices.
Las más usuales son las tres primeras. En el cuadro siguiente se puede observar la correlación temporal de las mismas.

condicionales

Algunas consideraciones
  • El SI condicional NUNCA LLEVA TILDE.
  • No se debe confundir la oración condicional con el tiempo verbal condicional. El tiempo condicional, que puede ser simple (amaría, bailaríamos, estudiarían) o compuesto (habría amado, habríamos bailado, habrían estudiado) pertenece al modo indicativo. se emplea en español sobre todo para expresar acciones o situaciones hipotéticas, así como preguntas en tono de cortesía o deseos.

Estilo indirecto

En el estilo indirecto el hablante reproduce un mensaje dicho por otro introduciendo algunos cambios. Los cambios se dan en el nexo, en el tiempo verbal, el tiempo referido por los adverbios y en las referencias espaciales y temporales.
Adaptación de tiempos verbales

Cuando la oración introductoria aparece en presentefuturo o pretérito perfecto (él cuenta, él contará, él ha contado), el tiempo de la oración en estilo indirecto no se ve afectado. Sin embargo, sí es necesario adaptar la persona del verbo, que pasa de ser la primera a la tercera. La única excepción son las órdenes; en este caso el imperativo pasa a presente de subjuntivo.

Si en el estilo indirecto el verbo principal (de habla) está en pasado, el tiempo verbal de lo referido variará según el siguiente esquema.

estilo indirecto

Voz pasiva

La voz pasiva permite enfatizar una acción y a quién ha afectado, dejando en segundo plano quién la ha ejecutado, lo cual se desconoce o se considera irrelevante, en la mayoría de los casos. En los textos académicos se recomienda distanciar el "yo" enunciador del texto para lograr mayor objetividad. Para tal fin resulta muy útil el uso de la voz pasiva y de las oraciones impersonales.

Ej.:
Yo realicé un trabajo de campo en Tunuyán.
El trabajo de campo fue realizado en Tunuyán.

En la voz pasiva el sujeto no ejecuta la acción (como ocurre en la voz activa), sino que la recibe. Quien ejecuta la acción es el complemento agente, que en muchas ocasiones se omite.

Las oraciones en voz pasiva tienen las siguientes características:

  • se pone de relieve la acción y a quién ha afectado;
  • quien ejecuta la acción se reserva hasta el final de la oración, o directamente no se coloca
  • se puede utilizar en todos los tiempos, pero se emplea, sobre todo, en pasado y el futuro.

voz pasiva

Oraciones pasivas reflejas

Las oraciones pasivas en español no son muy comunes en el lenguaje cotidiano y se reservan esencialmente para la prensa y los comunicados oficiales escritos. Con la misma función comunicativa que la voz pasiva, pero con una formulación más sencilla y arraigada al lenguaje cotidiano, existe en español la pasiva refleja.

Las pasivas reflejas se asemejan a las oraciones en voz pasiva, por las que reciben ese nombre. Lo que las caracteriza es el uso del pronombre se. Se utilizan cuando el sujeto de la oración no es una persona.
Ejemplo: 
Estos señores regularon los procesos (Voz activa)
Los procesos fueron regulados (voz activa)
Se regularon los procesos (pasiva refleja)

Estas son las claves para formular correctamente oraciones en pasiva refleja: 

  • El sujeto de la oración no es una persona.
  • La pasiva refleja se forma con el pronombre se seguida de un verbo en tercera persona del singular o plural, según el sujeto paciente.
  • La pasiva refleja puede usarse en todos los tiempos verbales del indicativo y del subjuntivo. 
  • Cuando el verbo de una pasiva refleja incluye un participio, este siempre es invariable, a diferencia de lo que ocurre con las oraciones pasivas.
  • El sujeto de la oración activa o el complemento agente de la pasiva se omite en la pasiva refleja.



Última modificación: miércoles, 4 de septiembre de 2019, 15:24