Es necesario informar al lector  el origen de la información y brindarle información necesaria para localizar las fuentes consultadas para realizar el trabajo. Es por esto que las citas en el texto y las referencias bibliográficas al final del informe son necesarias en los textos académicos.

La bibliografía está constituida por todas las fuentes que fueron consultadas para la realización del informe, citadas o no en el mismo. También se puede titular este apartado como “Referencias”. La diferencia entre la “Bibliografía” y las “Referencias” es que las referencias están conformadas solamente por todos los textos citados en el cuerpo del informe. 

En ingeniería se pueden emplear dos sistemas de referencia distintos: la referencia alfabética y la numérica. Cabe destacar que ambos sistemas no se deben mezclar en un mismo informe y que su elección dependerá de la normativa vigente en la institución donde se produzca el mismo. Así mismo la bibliografía debe utilizar el mismo formato que la citación (la citación y la bibliografía se complementan: las citas son los fragmentos que se han pegado de forma textual en un texto y que deben tener una referencia clara indicada en la bibliografía).

Las referencias bibliográficas generalmente se listan al final del trabajo. Existen varios sistemas de citación, uno de los más empleados mundialmente es el sistema, estilo o conjunto de normas APA (American Psychological Association) que periódicamente se renueva y sufre pequeños ajustes. La versión más reciente de las normas APA es la sexta. En el siguiente documento de descarga elaborado por los profesores Luis Aguirre y Silvina Negri encontrarán algunas convenciones acerca de la citación de fuentes de información.

En los trabajos de ingeniería es muy común el uso de referencia Hardvard. En el siguiente documento de descarga encontrarán un material de su forma de empleo creado por la Universidad de Alicante.

Otra herramienta que puede ser muy útil para la elaboración del apartado de bibliografía son los generadores de bibliografía online como citethisforme.com que permiten cargar los datos de los textos utilizados y elegir el formato deseado. 

Es importante tener en cuenta que la bibliografía debe incluir todos los textos que han sido consultados para obtener la información en la que se ha basado nuestra producción.

Last modified: Wednesday, 4 September 2019, 3:29 PM