INTERACCIÓN DE VOCES

Al producir un texto escrito muchas veces necesitamos incorporar ideas, conceptos y otros tipos de enunciados que no nos pertenecen, sino que son producto de un enunciatario diferente al autor del texto. 

Existen dos formas de incluir la palabra del otro en el discurso: el discurso directo y el discurso indirecto. En líneas generales podemos decir que  el primero reproduce textualmente las palabras de alguien, mientras que el segundo reproduce la idea  general del hablante, pero no sus palabras textuales.

El discurso directo

En este estilo de citación se reproduce un mensaje de forma exactamente igual a como fue expresada por el enunciador. Además, se diferencia claramente, mediante marcas gráficas, el discurso citado y el discurso base (o discurso citante). 
 
Existen varias formas correctas de citar, pero siempre se debe marcar el inicio de y fin del discurso citado. Las marcas gráficas más utilizadas son los dos puntos, los guiones, las comillas y la itálica. 


Discurso indirecto

El discurso indirecto implica una selección de la información y la modificación (de la forma, no del contenido) del discurso citado. Para ello se utilizan partículas de enlace entre ambos discursos (como "que" y "si") y se modifican los tiempos verbales y los elementos que refieren a la situación comunicativa del texto citado (como los pronombres personales, deícticos, adverbios de tiempo y espacio, etc.). 

El estilo indirecto posibilita distintos grados de reformulación del discurso ajeno. Puede resultar muy útil para guiar al lector y/o para mediar y ampliar lo expuesto por la persona citada. Esta forma de discurso permite también valorar y completar lo dicho.

Ejemplos de uso del estilo indirecto
El discurso indirecto, al igual que el directo, supone el uso de verbos de decir. Pero, requiere también la adaptación del discurso referido. A diferencia del estilo directo que requiere el uso correcto de ciertas marcas gráficas, el uso del discurso indirecto varía acorde a la intención del autor. A continuación mostraremos algunos ejemplos de citas en ambos estilos.

CITACIÓN E INTERTEXTUALIDAD

Cuando nos referimos en nuestro discurso a un texto escrito por otra persona, debemos aclarar de dónde han sido extraídas esas palabras. Más allá del uso del estilo directo o indirecto, debe quedar claramente especificado el texto original de la cita. La incorporación de escritos no originales en un texto firmado como propio se denomina plagio

Para realizar una correcta citación se debe especificar el autor de la misma y el año. El criterio de citación varía según el estilo que elijamos (existen varios formatos, entre los más usados encontramos el Harvard, las normas APA, MLA, etc.). Es importante destacar que sea cual sea el estilo elegido se debe respetar en todo el documento (tanto en las citas como en la bibliografía mencionada al final) y que el uso de uno u otro formato dependerá del contexto de producción del texto. En ingeniería es común el uso de formato Harvard.

La citación está muy relacionada con la bibliografía ya que en esta última se referencian las fuentes de dónde han sido extraídos los fragmentos utilizados en un texto.

CITACIÓN SEGÚN MODELO HARVARD

En el sistema Harvard tras el texto citado se incluyen entre paréntesis el apellido o apellidos del autor, el año de edición y opcionalmente la página o páginas citadas. Si el autor es citado directamente en el texto, dentro de los paréntesis solo se incluye el año y las páginas.

Los formatos más habituales son:

  • (autor o autores, año:número de página) 
    (Apple, 2000: 15)
  • (autor o autores año, número de página)
    (Apple 2000, 15).
  • Existen algunas reglas adicionales:

    Para citar múltiples autores

    Si la fuente citada es de autoría múltiple, deben indicarse ambos autores en caso de ser dos: por ejemplo, «Watson & Crick 1953»; o el primero de ellos seguido por la abreviatura et al. (del latín, «y otros») por ejemplo, «Friedman et al. 1976» 

    Otras
  • los artículos periodísticos se citan por el nombre del autor, si este aparece en la volanta, o por el de la publicación si no se dispone de una atribución específica;
  • las obras publicadas sin especificación de fecha se citan como «s.a.» (sin año);
  • en el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original, puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de Marx podría citarse como «(Marx [1867] 1975)».

  • En el siguiente documento de descarga encontrarán una guía de uso del Estilo Harvard, disponible para descargar, preparada por la Universidad de Alicante.

    Last modified: Wednesday, 4 September 2019, 3:29 PM