Como su nombre lo indica, el índice tiene la función de indicar qué temas y subtemas son tratados en el informe y en qué páginas se ubican estos. Es una especie de esquema del plan de trabajo que revela el orden y la sistematicidad del documento elaborado. Si bien el índice más común es el que se compone de títulos de las principales subdivisiones del informe y los anexos con sus respectivas páginas de ubicación, también existen índices de ilustraciones, de fórmulas, de nombres, etc.

Daniel Cassany (2007) destaca que el índice es una herramienta de trabajo para todos los usuarios del documento. El autor lo elabora en el proceso de planificación de su escrito para ordenar las ideas que desarrollará. Para el lector, el índice también es muy útil, según el propósito de lectura que este tenga: le permite hacerse una idea global del texto, entender la organización jerárquica del documento o buscar y encontrar datos específicos.

En la diagramación del índice se refleja la organización jerárquica del contenido del informe, debido a que la sangría de los subtemas es mayor que la de los temas. Deben consignarse las secciones que van desde la introducción hasta el final del informe.

Algunas precisiones respecto de esta sección:

1. Grado de especificación

Depende de las funciones que ejerza dentro del documento (si solo sirve para presentar ideas globales o si es necesario explicitar títulos de menor jerarquía).

Veamos dos ejemplos de índices de informes:


Análisis de los índices

El índice N°1 es informativo y funcional, incluye títulos internos inferiores jerárquicamente y la tipografía es adecuada, entre otros aciertos.
El índice N°2 presenta varios defectos típicos: incluye solamente títulos de primer nivel, que son demasiado generales; tiene un tratamiento gráfico muy básico; aparecen indicadores obvios, como "pág.", entre otros problemas.

2. Tamaño y presentación

Para facilitar la lectura y la localización de la información por parte del lector, es conveniente que el índice ocupe una sola página.

3. Posición

El índice puede ser ubicado al principio o al final del informe, aunque en la actualidad la tendencia es a colocarlo al principio, para guiar la lectura del texto.

En la actualidad los procesadores de texto nos facilitan la tarea para la realización de índices. Se pueden insertar "Índices o " Tablas de contenido", según la versión de Word que utilicemos.

Otra opción disponible en los procesadores de texto es la realización de índices mediante el uso de tablas.  A continuación encontrarán  instructivos para elaborar índices con tablas en Word 2003 Word 2007.


Última modificación: martes, 23 de julio de 2019, 16:07