En este tipo de textos la intención del autor es informar, es decir, aportar datos referentes a diferentes acontecimientos, teorías, descubrimientos, etc. Pertenecen a esta categoría todos los artículos enciclopédicos, manuales de estudio, informes, etc.

En algunos textos con superestructura argumentativa suele darse de manera solapada la intención de persuadir que se suma a la de informar. Estos textos presentan las categorías propias de la exposición aunque lo que se realiza sea una argumentación.

Las categorías canónicas del texto expositivo son:

-Introducción

-Desarrollo

-Conclusión

En la introducción, se presenta el tema u objeto de estudio, se define el problema. En el desarrollo se agrega información nueva y se expande el tema; en la conclusión, se exponen consecuencias, se resume y se revé la información dada.

Aunque los textos expositivos presenten cierta uniformidad en relación con las categorías canónicas, registran diversas formas organizacionales.  Meyer (1985) afirma que los textos se ajustan a cinco formas básicas de organización del discurso.

Descripción

Se informa acerca de un determinado tópico presentando atributos, especificando características, ambientes o formas de actuación. La estructura del texto incluye una referencia superordinaria o jerárquica como tópico general; luego se introducen las ideas subordinadas que actúan como descriptores. Las descripciones pueden ser tanto de estados como de procesos (incluso puede coexistir la descripción de ambos). En las descripciones de estados los elementos se organizan como rasgos, atributos o características alrededor de una determinada entidad o palabra núcleo. Por su parte, las descripciones de procesos tienen en cuenta la serie de actividades que forman parte de un evento o las diferentes fases de un proceso y su orden natural es el paralelo al orden temporal o condicional de los hechos.

Seriación o secuencia

En este tipo de organizaciones se presentan sucesos en una secuencia temporal o por medio de relaciones de simultaneidad o bien a través de un vínculo asociativo. En todos los casos, las ideas que se relacionan están al mismo nivel de importancia, es decir, poseen el mismo valor.

Organización Causal

En esta estructura predomina una relación de causalidad entre las ideas por lo que ofrece una mayor organización. Presenta ideas antecedentes e ideas consecuentes existiendo entre ambas una relación temporal y vínculos causales.

Problema- Solución

Es un tipo de estructura similar a la causal pero supone una mayor organización. En este caso el vínculo causal puede ser parte del problema o de la solución. Es decir, un vínculo causal puede haber sido roto por el problema y restablecido por la solución o bien la solución puede suscitar un bloqueo de la causa del problema.

Comparación

Es este tipo de organización se confrontan dos entidades o fenómenos y se señalan sus diferencias y semejanzas.


Last modified: Wednesday, 4 September 2019, 3:39 PM