La presentación de un documento involucra todos los indicadores que el lector tiene a simple vista para decidir qué tipo de texto está leyendo. Las tipologías textuales suelen involucrar presentaciones más o menos libres según el ámbito en el que se presenten los textos.

Si bien no existe una manera única de presentar un texto, estos se inscriben en lo que denominamos géneros textuales y cada género establece un conjunto de normas mínimas para su producción.

En otros apartados veremos cuáles son las partes que componen algunos tipos de textos tales como el informe escrito y la solicitud

Rasgos formales

Los rasgos formales son aquellos que dan forma al texto y que generan una primera impresión en el lector. Incluyen la tipografía del cuerpo y títulos, la diagramación, el tipo de imágenes y signos especiales, los márgenes, el espaciado, la disposición del texto, etc. 

En la mayoría de los textos producidos dentro del ámbito académico estos rasgos están predefinidos y en general no se deja mucho espacio a la creatividad. Cada institución presenta sus propias reglas de presentación de informes y trabajos. Estas deben ser consultadas y respetadas, sobre todo en lo respectivo a los ámbitos laborales y académicos. Distinto es el caso de, por ejemplo, las revistas o los textos publicitarios que suelen jugar con estos diseños.

Si bien pueden encontrarse variaciones, en general los textos académicos presentan:

  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Interlineado de 1 1/2
  • Márgenes: Izquierdo, 40 mm; derecho, 15 a 25 mm; superior 25 a 40 mm; e inferior, 25 mm.
  • Sangría de primera línea
  • Numeración correlativa
  • Tamaño de hoja A4
  • Partes del informe correctamente diferenciadas
La organización de la presentación es recomendable realizarla al finalizar el escrito, ya que así se trabaja sobre el total del texto y se unifica el criterio de presentación. 


Last modified: Thursday, 31 March 2022, 7:18 PM