De los temas que corresponde a esta unidad ya hemos presentado alguno de ellos y han hecho el autodiagnóstico.
Vamos a completar algunas propuestas más para avanzar en el autoconocimiento: Temperamento e intereses.

Definimos la Personalidad como la suma del genotipo:  Temperamento y Fenotipo:  Carácter. El temperamento es genético y nacemos con esa forma de ser. Sin embargo el carácter en la parte que a través de los procesos de socialización, las experiencias, las vivencias nos hacen que la combinación sea única para cada persona. En la conducta humana vimos muchos de los factores que la condicionan también desde lo emocional y lo físico. Por ejemplo una persona deshidratada puede llegar a actuar de forma rara, ya que se distorsiona su modo de ver las cosas. 

El temperamento sería la tendencia “primaria”, es decir espontánea y natural a reaccionar en un cierto estilo, mientras que el carácter, al ser una tendencia “secundaria” es adquirido e influido por el ambiente y con éste por la educación. Esto significa que el carácter puede adquirirse, modificarse y perderse. El carácter individual se forma con el temperamento individual como base, y con las modificaciones de todo tipo a que éste, no en su raíz, pero sí en sus manifestaciones conductuales queda sometido. Por ejemplo una persona espontáneamente impulsiva (temperamento) tendrá esta tendencia toda su vida, pero si aprende a controlarla y a obrar reflexivamente, su conducta práctica se sobrepondrá a tal tendencia, impidiendo sus perniciosos efectos. Su nueva tendencia a actuar de esta manera es su “carácter”.

Algunos médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 a. C.) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

  • Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
  • Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
  • Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos,
  • Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto se suma las teorías del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

En la Actividad 8 podrás hacer un test de Temperamento, para luego compartir tus conclusiones en la Bitácora de Aprendizaje.
Se indican a continuación las fortalezas y debilidades de cada temperamento. 







ANCLAS DE CARRERA - Articulo de  Mireia Poch 


Modelo Anclas carrera profesional - Mireia Poch

El modelo de anclas de carrera profesional según Schein: conoce lo que te motiva en un trabajo

El objetivo de este articulo es exponer una de las herramientas de autoconocimiento que utilizo en los procesos de coaching solidario con profesionales y es la identificación del ancla de Carrera.

Schein, autor de esta herramienta, define al ancla de carrera como una combinación única de las áreas percibidas de competencias, motivaciones y valores que nunca se abandonarán, por ser parte esencial de yo real de cada persona. Para ser leal con uno mismo y mantenerse empleable, ojalá de por vida, es crítico hacer una completa evaluación del perfil profesional y empezar por definir en qué somos buenos qué es lo que nos gusta hacer y cuáles son nuestros valores fundamentales.

Todos tenemos un ancla básica normalmente sujeta a variación durante el transcurso de nuestra vida debido a las circunstancias y nuevas experiencias, mientras está vigente, es crítica para nuestra carrera y de ahí la importancia de considerar nuestra ancla de carrera al tomar decisiones sobre la carrera profesional.

Al vernos forzados a tomar una decisión, muchas veces no nos damos plena cuenta de tales factores, lo cual nos hace vulnerables a las presiones para que decidamos de determinada forma, decisión que más tarde puede revelarse errónea.

Para lograr identificar nuestra ancla debemos formularnos una serie de preguntas sencillas, respondiéndolas concreta y sinceramente:

  • ¿Cuáles son mis talentos y áreas de competencia? ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?
  • ¿Cuáles son mis metas, motivaciones, necesidades principales de vida?
  • ¿Qué es lo que quiero y no quiero, por qué nunca lo he querido o por qué ya no lo quiero?
  • ¿Cuáles son mis valores por los que juzgo lo que estoy haciendo? ¿Estoy dentro de una organización congruente con mis valores? ¿Como me siento con lo que estoy haciendo?

No resulta fácil responder a todas ellas, pero hay que tener en cuenta que cada persona está relacionada en determinado grado a cualquiera de las ocho anclas que expongo a continuación.

Las ocho anclas:
1- COMPETENCIA TÉCNICA/ FUNCIONAL

Si su ancla de carrera se basa en la competencia técnica o funcional en una determinada área, su interés básico radica en el ejercicio de sus habilidades y capacidades en esa área( trátese de las finanzas, los recursos humanos, la ingeniería o cualquiera otra especialidad) . Su sentido de identidad profesional deriva del ejercicio de esas habilidades y de la pericia adquirida en su especialidad y se siente especialmente complacido cuando su trabajo le permite asumir retos y desarrollarse en su área de especialización. Por el contrario, perdería todo interés en un trabajo que no le permitiera ejercer sus habilidades. Aunque Vd. acepte dirigir a otras personas dentro de su especialidad, no está interesado primariamente en las tareas de dirección y no desearía asumir una posición de dirección general si ello implicase renunciar a su área de competencia. Una posición de mando es, para Vd. , una función necesaria para conseguir una promoción en su especialidad, pero el mando en sí mismo no le atrae.

2- COMPETENCIA DIRECTIVA

Si usted tiene un ancla de carrera directiva, su interés básico consiste en coordinar los esfuerzos de otras personas, articular y mantener integradas las diferentes funciones de una organización y ser responsable de los resultados globales. Un puesto de alta dirección requiere no tan sólo habilidades de tipo analítico sino también interpersonales y grupales y la capacidad emocional para manejar poder y altos niveles de responsabilidad. Vd. siente que posee esta combinación de características y habilidades y disfruta al ejercerlas. Si actualmente su trabajo se desarrolla en una determinada área técnica o funcional, Vd. experimenta el deseo de ser promocionado a una posición generalista y considera que no habrá realizado sus metas profesionales hasta haber alcanzado un puesto de dirección general.

3- AUTONOMÍA/ INDEPENDENCIA

En este caso, usted necesita poder hacer trabajo a su manera, con empleos que le permitan flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar, sin reglas ni restricciones. Buscará posiciones en enseñanza, consultoría, o establecerá su propio negocio para satisfacer su deseo de autonomía.

4- SEGURIDAD/ ESTABILIDAD

Si su ancla de carrera es la seguridad o estabilidad, su interés básico consiste en estabilizar su carrera profesional de forma tal que pueda sentirse seguro y tener la convicción de que“ lo ha logrado”. Esta ancla puede relacionarse con aspectos económico- financieros: disponer de un nivel de ingresos que le permita vivir holgadamente en el presente y estar a cubierto para el futuro; con aspectos geográficos: poder vivir y echar raíces en una determinada localidad, sin estar supeditado a cambios y traslados geográficos; o con la lealtad a una organización: comprometerse con un determinada empresa y aceptar 10 que sea preciso a cambio de un empleo vitalicio. Todos, en un momento u otro de nuestra trayectoria profesional, nos hemos preocupado por la seguridad. Sin embargo, si Vd. posee tal ancla carrera, esa preocupación será básica y constante, y Vd. no estará dispuesto a sacrificar su seguridad en aras de mejores oportunidades.

Las personas que poseen esta ancla pueden ser muy brillantes y llegar a altos niveles dentro de una organización, pero tienen tendencia a preferir un trabajo estable y predecible y a evitar aquellas promociones o transferencias que experimentan como arriesgadas aunque signifiquen un reto y mayores oportunidades.

5- SERVICIO/ DEDICACIÓN

Si el sentido de servicio o de dedicación a una causa constituye su ancla dé carrera, su interés básico radicará en el logro de o, al menos, en la lucha por- algún valor altamente estimable para usted sea éste hacer del mundo un lugar mejor donde vivir, mejorar la convivencia entre las personas, o ayudar a otros, como ocurre en las profesiones asistenciales y en cierto modo, en la enseñanza. Si esa es su ancla de carrera usted buscará aquellas oportunidades que le permitan continuar trabajando en y para su causa, aunque ello implique cambiar de empleo o de organización. No aceptará un trabajo en una organización que sea indiferente u hostil a sus valores y rechazará una promoción o transferencia a menos que le permita continuar trabajando en su causa.

6- PURO RETO

Si el reto, en sí y de por sí, es su ancla de carrera, su interés básico radicará en resolver problemas aparentemente insolventables, competir con oponentes difíciles y ganar, y remontar obstáculos casi insalvables. El proceso que lleva al triunfo es algo esencial para usted más incluso que cualquier habilidad o especialidad en particular. Para algunos individuos, ésto asume la significación de una competición interpersonal; por ejemplo: un vendedor puede percibir cada contacto con un cliente potencial como una contienda que hay que ganar. La novedad, la variedad y el reto se convierten en fines en sí mismos, y si algo se percibe como fácil resulta aburrido.

7- ESTILO DE VIDA INTEGRADO

Si su ancla de carrera es un estilo de vida integrado, su preocupación básica consistirá en integrar y armonizar los principales aspectos de su vida, sus diferentes intereses vitales. No quiere ni que los asuntos familiares, ni los profesionales, lleguen a dominar su vida. Lo que desea es elegir un trabajo o una organización que le permitan mantener un balance, y se resistirá a aquellas promociones o transferencias que pongan en peligro ese estado de equilibrio. Vd. siente que su sentido de identidad está más enraizado en la forma como vive la totalidad de su existencia, en su propio posicionamiento y en el modo como se desarrolla personalmente, que en cualquier puesto, trabajo u organización en particular.

8- EMPRENDEDORA

Si usted tiene un ancla de carrera emprendedora, su interés primordial radica en la creación de algo nuevo, incluyendo la motivación de superar obstáculos, la voluntad de asumir riesgos y el deseo de sobresalir personalmente en aquello que consiga. El anhelo de crear algo, y sentir que ello es fruto de sus esfuerzos, constituye una motivación básica para Vd. No está dispuesto a trabajar para otros a menos que le otorguen la libertad necesaria para crear su propia organización a su propio modo y manera.

No hay que confundir esta ancla ni con necesidades de autonomía ni de seguridad. Algunas personas inician sus propios negocios porque sienten la necesidad de ser auto- suficientes. Para el emprendedor( a) , la finalidad es crear un negocio, una idea o una organización y desarrollada como una extensión de sí mismo( a) .

TE PROPONGO ESTE QUE ES UN POQUITO LARGO pero va a servir también para las unidades de motivación y liderazgo y la importancia de la toma de decisiones para las personas que integran el equipo de trabajo.

En la Actividad 8 vas a completar un test para conocer tus anclas de carrera. 

Con esto queda concluida la unidad 3.




Last modified: Sunday, 30 April 2023, 5:30 PM