Unidad 4: COMUNICACIÓN Y CULTURA
4.1. Desarrollo de habilidades y estrategias de comunicación.
4.2. Construcción de la cultura organizacional
En la UNIDAD 4 veremos tres temas muy interesantes: Comunicación y Cultura Organizacional y Motivación
CULTURA ORGANIZACIONAL
Así como las familias tienen sus tradiciones, costumbres, festejos y también los países sus símbolos (bandera, escudo, moneda), fechas patrias, próceres como San Martín, Belgrano y Sarmiento, costumbres como el asado y el fernet, pasiones como el fútbol en el nuestro, todos estos elementos constituyen la CULTURA que da la identidad de estas organizaciones. También las organizaciones tienen IDENTIDAD que se construye desde su cultura organizacional.
En la actividad 12 tienes material para estudiar que es la CULTURA ORGANIZACIONAL y para que sirve siendo tres funciones principales:
- COHESION (o unidad de los miembros);
- COMPROMISO (con la organización sus valores y objetivos) y
- CONTROL (se evidencia quienes se apartan o no siguen con la cultura de la organización
.
LA COMUNICACIÓN
Seguramente han tenido algunas clases sobre la comunicación. Miller dice que "La comunicación es el proceso que fundamenta la existencia de las organizaciones". Efectivamente cuando ya son 2 personas se deben establecer un proceso de comunicación. Nos interesa la comunicación en las organizaciones y también las habilidades personales de comunicación.
Algunas ideas sobre la comunicación en las organizaciones.
Comunicación en las Organizaciones:
En la motivación, en el liderazgo, en la negociación, en la conducción son importantes las habilidades de comunicación. Por eso hacemos referencia a habilidades y estrategias de comunicación. A continuación veamos algunas explicaciones de habilidades relacionadas a la comunicación interpersonal, fundamental para relacionarnos en las organizaciones.
COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN:
COMUNICACIÓN ASERTIVA: algunos consejos
ESCUCHA EFECTIVA: en qué consiste