Tradicionalmente se dice que los métodos de Recuperación Asistida extienden la vida de los yacimientos y se aplican, luego de la recuperación primaria y secundaria, en algunos casos y en otros son la única opción para explotarlos. 
Los diferentes mecanismos de EOR disminuyen la saturación residual del petróleo.

Las operaciones de recuperación de petróleo han sido tradicionalmente subdivididas en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria. Los promedios de recuperación dependen de:

1) Propiedades de los fluidos 2) Condiciones termodinámicas 3) Propiedades petrofísicas 4) Variaciones debido a la arquitectura y heterogeneidades del reservorio 5) Promedio de producción

La recuperación primaria involucra la utilización de energías naturalmente presentes en el reservorio tales como expansión del gas disuelto, empuje del casquete de gas, empuje natural de agua, expansión del fluido y la roca y drenaje por gravedad.

La recuperación secundaria implica la inyección de fluidos naturalmente presentes en el reservorio como agua y gas y se aplica cuando la producción primaria ha declinado.

La recuperación terciaria puede ser dividida en tres categorías: métodos térmicos, métodos no térmicos y métodos microbiológicos. 

Es necesario destacar que estas operaciones no siempre se presentan en este orden cronológico. En la recuperación de petróleos muy viscosos se aplican directamente los métodos térmicos y existen casos donde los métodos terciarios se aplican en segundo término.

Es por esto que  es más aceptable el uso del término Recuperación Asistida de Petróleo (RAP) para describir aquellos métodos que resultan principalmente de la inyección de gases, químicos y/o el uso de energía térmica.

En esta unidad veremos la clasificación de los métodos EOR, los principios fisicoquímicos en que se basan y la aplicación de estas metodologías en los reservorios no convencionales.







Last modified: Wednesday, 22 June 2022, 10:11 PM