En la unidad 3 vamos a desarrollar un tema que es inagotable: la conducción de personas.  Por ello iniciamos con definiciones conceptuales de lo que es la influencia y como se relaciona con el poder y la autoridad. También desarrollaremos algunas ideas sobre liderazgo y gerencia para que puedan adquirir la base para investigar y actualizarse siempre en estos contenidos.

Al finalizar el módulo 3A   deberás
  • Diferenciar los conceptos de influencia, autoridad y poder
  • Conocer las bases del poder
  • Identificar estrategias de influencia y comportamientos políticos
  • Establecer las relación entre toma de decisiones y ética.
PROCESO DE INFLUENCIA
Esta es la cuarta definición que vemos en la materia:

                       La influencia es un ACTO SOCIAL por el cual la parte A logra que la parte B se comporte como A desea. ¿Por qué B -    que es libre - toma la decisión de comportarse como A desea? Porque B considera que maximiza sus beneficios (es decir le conviene hacerlo) o minimiza sus perjuicios (es decir no sufre consecuencias negativas).

Hablamos de parte A y parte B porque los procesos de influencia también se dan entre grupos (Varias personas) y con diversos canales - por ejemplo los medios de comunicación que influyen en toda la audiencia. 
En la Actividad 7 podrás conocer algunos estudios sobre la influencia social.

Para conocer más sobre el Poder y la Autoridad (llamada también poder legítimo) puedes leer una parte del capitulo 14 de Robbins y otros (Comportamiento Organizacional

En el Capítulo 14 de Robbins menciona algunas Tácticas de Poder. Preferimos hablar de Tácticas de influencia, ya que es más amplio el concepto.  Veremos luego que son las que utilizan los líderes - una combinación de ellas.
Un listado no exhaustivo de Tácticas de Influencia son las siguientes: 

1.  Persuasión racional o Lógica: considera argumentos lógicos para influir en las decisiones y opiniones de otros.
2.  Apelar a la inspiración o valores: se argumenta haciendo referencia a valores como calidad,  justicia, respeto, etc.
3.  Consultar:  hacer participar e intervenir en la toma de decisiones
4.  Congraciarse: tiene que ver con la sociabilidad y el relacionamiento de las personas. Conocer a las personas, sus intereses.
5.  Intercambio: es proponer algo a cambio de la colaboración o participación, cuando no se puede apelar a valores o racionalidad, 
6.  Legitimidad: depende del origen de la influencia, si es algo que es legítimo como pertenencia, reconocimiento social, legal, jerárquico, etc.
7.  Apelar a lo personal: en una forma de influir en función de los sentimientos o situaciones personales
8.  Ejemplificar o Modelar: dar testimonio, ejemplo, ser modelo en la forma de comportarse, hablar, tomar decisiones para que otros actúen en forma semejante.
9.    Coaliciones o alianzas: buscar intereses comunes y compartidos para el logro de los objetivos
10.  Buen humor: los chistes, bromas sencillas, pequeños favores, etc. también son formas de influir a través de una actitud alegre.


En la Actividad  8 podrás comprobar si has comprendido estas tácticas y luego completar tu BA.



UNIDAD 3 B LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES 

Iniciamos un análisis sobre el LIDERAZGO  para ello los invito a pensar en diferente personas (Actuales o de la Historia) que ustedes consideren lideres e identifiquen algunas características, para luego pasar a la Actividad 9 donde vamos a recorrer algunas teorías de Liderazgo. 
También debes ver el vídeo que se habilitará al inicio del Aula "Reflexiones sobre la conducción de las personas"

Luego ingresa a la Bitácora de Aprendizaje una propuesta de 5 conductas que debería tener un buen gerente (Que a tu criterio fuera un líder)
La  Actividad 10 te permitirá hacer un repaso de lo visto en esta unidad 3B, que concluye aunque habría muchas más cosas que decir sobre el liderazgo. Nunca dejes de capacitarte sobre este tema!!!







Última modificación: miércoles, 12 de mayo de 2021, 17:12