INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
Para dar una estructura adecuada al curso es
necesario, en primer lugar, fijar claramente los objetivos centrales del mismo.
Como tales, se ha elegido para el curso de Física I la enseñanza, con toda
profundidad y solidez compatible con el nivel y el tiempo disponible, los
conceptos fundamentales de la mecánica. En general nos atuvimos a los
siguientes criterios:
Objetivos generales
- Presentar al estudiante los principios básicos sobre los cuales se fundamenta la mecánica clásica, como una herramienta que le permita realizar un manejo de ideas conducentes a la comprensión de los fenómenos que tendrá que confrontar en el curso de su carrera.
- Desarrollar en el estudiante, habilidades que lo capaciten en el análisis y solución de problemas. El nexo entre el saber y el saber hacer, característica fundamental del ingeniero.
1- Evitar las definiciones por decreto, dando nombres a los entes físicos, recién después de haber mostrado su significado, y enunciado explícitamente las razones por las cuales se introduce.
2- Presentar correctamente el papel que juegan los algoritmos matemáticos la descripción de los fenómenos físicos, indicando explícitamente la diferencia nítida existente en entre criterios matemáticos y físicos.
3- Presentar como punto de partida de la dinámica el estudio de “proceso de interacción”, noción fundamental sobre la que se edifica la física y las demás ciencias naturales.
4- Convencer al alumno de que la física trabaja con modelos simplificativos de la realidad y enunciar explícitamente los límites de validez de toda afirmación, ley o fórmula física, circunscribiendo claramente el dominio de la física clásica.
5- Preparar adecuadamente al alumno para los cursos superiores, para evitar el choque de tránsito tardío y repentino con temas más complejos.
Objetivos particulares
Además nos proponemos:
- Que el alumno comprenda los principios generales de la mecánica y la óptica geométrica y sus aplicaciones a la ingeniería.
- Que el alumno pueda comprender el resultado de una medición, distinguiendo cuáles cifras son significativas y cuál es la precisión de la medición.
- Que el alumno aprenda a utilizar bibliografía correctamente.
- Que el alumno desarrolle capacidades para expresarse en forma técnica adecuada tanto oral como por escrito.
- Que el estudiante sea capaz de resolver problemas de mecánica y comprenda su utilidad para su profesión.
- Que el alumno pueda aplicar correctamente las herramientas matemáticas a su alcance para resolver problemas de física
- Que el alumno pueda comprender la utilidad de la asignatura en su futura profesión.
- Que el alumno pueda usar correctamente una computadora en problemas sencillos de simulación.
- Que el alumno sea capaz de realizar experiencias de laboratorio, pudiendo medir correctamente, controlar experiencias mediante PC, tratar datos con teoría de errores, comparar resultados, extraer conclusiones.
- Que el alumno sea capaz de redactar informes sencillos de los resultados obtenidos en experiencias de laboratorio experimental aprendiendo el uso correcto del lenguaje técnico
UNIDAD 1: ERRORES Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS
UNIDAD 2: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
U2. a - Movimiento unidimensional
U2. b - Movimiento bi y tridimensional
UNIDAD 3: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
U3. a - Leyes de Newton
U3. b - Aplicaciones de las Leyes de Newton
UNIDAD 4: TRABAJO Y ENERGÍA
U4. a - Trabajo y energía cinética
U4. b - Conservación de la energía
UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES
U5. a - Sistema de partículas
U5. b - Colisiones
UNIDAD 6: ROTACIONES
U6. a - Cinemática de las rotaciones
U6. b - Dinámica de las rotaciones
UNIDAD 7: EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD
U7. a - Equilibrio de los cuerpos rígidos
U7. b - Elasticidad
UNIDAD 8: OSCILACIONES Y GRAVITACIÓN
U8.a - Gravitación
U8. b - Oscilaciones
UNIDAD 9: MECÁNICA DE LOS FLUIDOS
U9. a - Estática de los fluidos
U9. b - Dinámica de los fluidos
UNIDAD 10: ONDAS MECÁNICAS
U10. a - Ondas Mecánicas
U10. b - Sonido
UNIDAD 11: ÓPTICA GEOMÉTRICA
U11. a - Naturaleza y propagación de la luz
U11. b - Óptica geométrica