OBJETIVOS

Para dar una estructura adecuada al curso es necesario, en primer lugar, fijar claramente los objetivos centrales del mismo. Como tales, se ha elegido para el curso de Física I la enseñanza, con toda profundidad y solidez compatible con el nivel y el tiempo disponible, los conceptos fundamentales de la mecánica. En general nos atuvimos a los siguientes criterios:

Objetivos generales

  • Presentar al estudiante los principios básicos sobre los cuales se fundamenta la mecánica clásica, como una herramienta que le permita realizar un manejo de ideas conducentes a la comprensión de los fenómenos que tendrá que confrontar en el curso de su carrera.
  • Desarrollar en el estudiante, habilidades que lo capaciten en el análisis y solución de problemas. El nexo entre el saber y el saber hacer, característica fundamental del ingeniero.
Objetivos específicos

1- Evitar las definiciones por decreto, dando nombres a los entes físicos, recién después de haber mostrado su significado, y enunciado explícitamente las razones por las cuales se introduce.

2- Presentar correctamente el papel que juegan los algoritmos matemáticos la descripción de los fenómenos físicos, indicando explícitamente la diferencia nítida existente en  entre criterios matemáticos y físicos.

3- Presentar como punto de partida de la dinámica el estudio de “proceso de interacción”, noción fundamental sobre la que se edifica la física y las demás ciencias naturales.

4- Convencer al alumno de que la física trabaja con modelos simplificativos de la realidad y enunciar explícitamente los límites de validez de toda afirmación, ley o fórmula física, circunscribiendo claramente el dominio de la física clásica.

5- Preparar adecuadamente al alumno para los cursos superiores, para evitar el choque de tránsito tardío y repentino con temas más complejos.

 Objetivos particulares

Además nos proponemos:

-          Que el alumno comprenda los principios generales de la mecánica y la óptica geométrica y sus aplicaciones a la ingeniería.

-          Que el alumno pueda comprender el resultado de una medición, distinguiendo cuáles cifras son significativas y cuál es la precisión de la medición.

-          Que el alumno aprenda a utilizar bibliografía correctamente.

-          Que el alumno desarrolle capacidades para expresarse en forma técnica adecuada tanto oral como por escrito.

-          Que el estudiante sea capaz de resolver problemas de mecánica y comprenda su utilidad para su profesión.

-          Que el alumno pueda aplicar correctamente las herramientas matemáticas a su alcance para resolver problemas de física

-          Que el alumno pueda comprender la utilidad de la asignatura en su futura profesión.

-          Que el alumno pueda usar correctamente una computadora en problemas sencillos de simulación.

-          Que el alumno sea capaz de realizar experiencias de laboratorio, pudiendo medir correctamente, controlar experiencias mediante PC, tratar datos con teoría de errores, comparar resultados, extraer conclusiones.

-   Que el alumno sea capaz de redactar informes sencillos de los resultados obtenidos en experiencias de laboratorio experimental aprendiendo el uso correcto del lenguaje técnico

UNIDAD 1: ERRORES Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS

UNIDAD 2: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA

U2. a - Movimiento unidimensional

U2. b - Movimiento bi y tridimensional

UNIDAD 3: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

U3. a - Leyes de Newton

U3. b - Aplicaciones de las Leyes de Newton

UNIDAD 4: TRABAJO Y ENERGÍA

U4. a - Trabajo y energía cinética

U4. b - Conservación de la energía

UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES

U5. a - Sistema de partículas

U5. b - Colisiones

UNIDAD 6: ROTACIONES

U6. a - Cinemática de las rotaciones

U6. b - Dinámica de las rotaciones

UNIDAD 7: EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD

U7. a - Equilibrio de los cuerpos rígidos

U7. b - Elasticidad

UNIDAD 8: OSCILACIONES Y GRAVITACIÓN

U8.a - Gravitación

U8. b - Oscilaciones

UNIDAD 9: MECÁNICA DE LOS FLUIDOS

U9. a - Estática de los fluidos

U9. b - Dinámica de los fluidos

UNIDAD 10: ONDAS MECÁNICAS

U10. a - Ondas Mecánicas

U10. b - Sonido

UNIDAD 11: ÓPTICA GEOMÉTRICA

U11. a - Naturaleza y propagación de la luz

U11. b - Óptica geométrica

 


Last modified: Friday, 25 October 2019, 6:47 PM