Sigla

 

Las siglas son las letras iniciales de una expresión compleja o nombre completo: VIH, ONG. Se escriben con mayúscula, sin puntos ni espacios entre ellas. El plural se forma mediante la pluralización de un sustantivo o adjetivo que la acompaña: es decir, la sigla no se pluraliza. Por ejemplo: “las ONG” y no *“Las ONGs”, ni *“las ONG´s”.

Se aconseja lo siguiente para el empleo de las siglas en un texto:

“la primera vez que se emplea una sigla en un texto, salvo que sea de difusión generalizada y esté, por tanto, garantizada su correcta interpretación por parte de la inmensa mayoría de los lectores, es conveniente acompañarla de la expresión completa a la que reemplaza: el BCE (Banco Central Europeo); o, inversamente, indicar la sigla entre paréntesis tras la primera mención de la expresión completa, de manera que en empleos subsiguientes el lector sepa interpretarla: el Banco Central Europeo (BCE).” (RAE 2011: 578).

En la vida cotidiana empleamos muchas siglas, debido a que ellas nos permiten abreviar un conjunto de palabras. Así es como hablamos de SUMCD, DVD, DNI, PAMI, ANSES, AFIP, entre otras. En el ámbito de la universidad encontramos otro conjunto de siglas, entre las que podemos mencionar IMERIS, DETI, FADIUNC, DAMSU, SAPOE, etc.

Los acrónimos son palabras formada mediante siglas, es decir, son las siglas que ha pasado a formar parte del léxico de una lengua. Por esa razón, cuando se emplean en un texto, no es necesario aclarar el significado de las letras que los componen. Algunos acrónimos, al haberse convertido en palabras de la lengua, forman su plural mediante el agregado de “s” o “es” al final de la palabra. Los acrónimos ya no se escriben completamente en mayúsculas, como las siglas, sino que se escriben solo con mayúscula inicial (como Unicef o Unesco) o incluso completamente en minúsculas (como ovni o láser, que hace un tiempo eran siglas y debido a su generalización se convirtieron en acrónimos). ¿Descomponemos ovni y láser para averiguar de dónde vienen sus iniciales?

plural siglas

Abreviatura

La abreviatura es la “representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por la eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa” (RAE 2011: 568). Siempre se cierra con un punto (o una barra inclinada en casos muy concretos). Si en la abreviatura aparece una vocal que en la palabra completa tenía tilde, esta tilde aparece también en la abreviatura. Las abreviaturas se forman de dos maneras distintas:

  • suprimiendo letras o sílabas finales de la palabra (art. por artículo). En algunos casos extremos se conserva solo la letra inicial (r.p.m. por revoluciones por minuto).
  • conservando solo las letras más representativas, suficientes para identificar sin error la palabra correspondiente (atte. por atentamente).

Las abreviaturas que corresponden a sustantivos y adjetivos tienen variación de número (singular y plural). Si la abreviatura se ha formado por supresión de las letras o sílabas finales y termina en consonante, se agrega una “s” al final. Pero hay plurales irregulares, por ejemplo el plural de cent. (centavos) es cts. y no *cents. Si la abreviatura conserva solo la letra inicial, el plural se forma duplicando esta letra, así tenemos FF. AA. (Fuerzas Armadas) como plural de F. A. o pp. (páginas) como plural de p., mientras que el plural de pág. (página) es págs. Si la abreviatura conserva las letras finales, el plural se forma agregando “s” o “es” a la abreviatura en singular.

Como el punto de la abreviatura es una marca de la propia abreviatura, no deben suprimirse los signos de puntuación que van inmediatamente después de una abreviatura. Por ejemplo, “Espero contar con Uds., ya que son parte importante de la institución”. En el único caso en que se suprime el signo de puntuación es cuando la abreviatura cierra una oración, ocasión en la que se escribe un solo punto y no dos. Por ejemplo: 

Este catálogo posee todos los tipos de bombas: sumergibles, de superficie, hidráulicas, etc.

Espero contar con Uds. La ocasión es propicia para el crecimiento de nuestra organización.

Símbolo

Los símbolos son representaciones gráficas estables y normalizadas de conceptos o realidades pertenecientes, en general, al ámbito científico-técnico, por medio de letras o de signos. Los símbolos, en general, son fijados por instituciones de normalización (como ISO o IRAM) y son internacionales e invariables. Los más habituales son los símbolos de las unidades básicas y derivadas del sistema internacional (kg, m, s), de otros sistemas de medidas (l, ha) elementos químicos (Au, P), operaciones y conceptos matemáticos (%, <), unidades monetarias ($, £, €) y puntos cardinales (N, SE). A diferencia de las abreviaturas, los símbolos no llevan punto, nunca se tildan y no tienen plural.

En los textos académicos de ingeniería se debe utilizar el Sistema Internacional (SI).

Última modificación: martes, 3 de septiembre de 2019, 12:10