Los usos más habituales de la mayúscula son al comienzo de un texto, después de punto y en los nombres propios.

Existen dos mitos bastante extendidos respecto del uso de las letras mayúsculas. Uno de ellos afirma que debemos escribir con mayúscula inicial cualquier expresión sustantiva que consideremos importante. El otro señala que las letras mayúsculas no llevan tilde. Ambas concepciones están erradas. A continuación detallaremos los motivos:

No hay que escribir palabras con mayúscula inicial por el simple gusto del escritor. La RAE en su ortografía aconseja, “en caso de duda, seguir la recomendación general de utilizar con preferencia la minúscula” (RAE 2011: 446). Cuando el propósito es destacar ciertos conceptos, pueden emplearse marcas gráficas como la negrita o la cursiva, pero no la mayúscula inicial en sustantivos comunes, ya que por norma no se escriben con mayúscula (a menos que inicien la oración). Por lo tanto, se recomienda “restringir al máximo su empleo, que en ningún caso debe convertirse en norma” (RAE 2011: 515).

Las letras mayúsculas sí llevan tilde. Sí se tildan cuando las normas de ortografía así lo disponen. Por ejemplo, la palabra “MEDICIÓN” significa lo mismo que la palabra “medición”. Los motivos técnicos que en el pasado no permitían la colocación del acento gráfico sobre las vocales en mayúscula han desaparecido con el desarrollo de la tecnología digital. En los escritos manuscritos siempre se debería haber conservado la escritura de la tilde sobre las vocales escritas en mayúsculas. A continuación se transcribe lo que sostiene la RAE al respecto en su página web:

“Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:
  Su hijo se llama Ángel. 
  ADMINISTRACIÓN
  ATENCIÓN, POR FAVOR.
  ADMINISTRACIÓN
  ATENCIÓN, POR FAVOR.
  ADMINISTRACIÓN
  ATENCIÓN, POR FAVOR.
La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.”

tildación de mayúsculas

Última modificación: martes, 3 de septiembre de 2019, 12:13