Haber

Haber es el principal verbo auxiliar en español, ya que se emplea para formar los tiempos compuestos de la conjugación. Para ello, se combinan todas las formas simples de haber con el participio en -o del verbo que se esté conjugando: ha comprado, hemos querido, había venido, etc.
Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema. Como se ve en el primer ejemplo, en este uso, la tercera persona del singular del presente de indicativo adopta la forma especial hay. Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular.

Por lo tanto, se conjuga el verbo haber en plural para la tercera persona solo si va seguido del participio de un verbo.

verbo haber

SE impersonal

En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carácter reflejo e impersonal de la oración, sin ninguna otra función. Solo se utiliza con verbos en tercera persona singular.

Ej:
  • Se habló de todo un poco.
  • Se come muy bien aquí.

En ambos casos el se es utilizado para expresar que no existe un sujeto que haga una acción, sino que la acción existe. Este uso es muy común cuando es necesario alejar el sujeto que realiza una acción o invisibilizarlo. Notamos que ante la pregunta ¿quién o quiénes? no podemos hallar un sujeto ni un objeto determinados.

En los textos académicos es recomendable el uso de formas impersonales más que la manifestación explícita de la primera persona ("yo"). Este recurso es muy útil pero debemos cuidar que la oración impersonal no sea ambigua ya que en muchos casos, debido a la falta de sujeto, pueden surgir dobles sentidos.

SE pasivo reflejo

El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa. En este tipo de oraciones el verbo debe ir exclusivamente en 3ª persona (singular o plural)

Ej:

  • Los perfumes se extraen de las plantas.
  •  Se desconvocó la reunión.
  •  Se vendieron varios cuadros

En las oraciones de pasiva refleja la forma se precede a un verbo en forma activa en tercera persona (singular o plural), junto al que aparece un elemento nominal, normalmente pospuesto, que funciona como su sujeto gramatical. Este elemento nominal suele denotar cosas o acciones, o personas indeterminadas: Se hacen fotocopias; Se supone que ibas a venir; Se necesitan secretarias bilingües. Si el sujeto lleva determinante o es un pronombre, puede ir antepuesto: Las fotocopias se hacen en máquinas especiales; Al final, todo se sabe. Por tratarse de una forma de pasiva, solo se da con verbos transitivos, y el verbo irá en singular o en plural según sea singular o plural el elemento nominal que actúe de sujeto: «En los comercios especializados se vende la pasta de sésamo» (Bonfiglioli Arte [Arg. 1990]); «En ese kiosco [...] no se venden revistas políticas»(Puig Beso [Arg. 1976]).

Es decir que si en una oración podemos determinar el objeto que sufre la acción pero no el agente que la realiza estamos frente a este tipo de construcción.


Voz pasiva

Se usa SER + participio del verbo para formar la voz pasiva. La preposición POR antecede al agente de la acción. 
Ej:
  • Voz activa: El profesor corrigió los exámenes de cálculo.
  • Voz pasiva: Los exámenes de cálculo fueron corregidos por el profesor.
La voz pasiva se utiliza para centrar la atención del receptor sobre el objeto y no sobre el agente. Así mismo se puede omitir el agente (sujeto de la voz activa). Este recurso (al igual que los vistos anteriormente) es muy útil en los textos académicos.
Debemos tener en cuenta que:
  • El tiempo y modo verbal siempre será indicado por el verbo auxiliar "ser".
  • El participio debe coincidir en persona y número con el sujeto de la voz pasiva y no con el agente.

Última modificación: martes, 3 de septiembre de 2019, 12:23