Recursos gráficos: Power Point
El apoyo visual es una forma de presentación del discurso que le permite al público ver al mismo tiempo que escucha la información. El orador presenta este recurso con el objetivo de clarificar, resaltar y ordenar la información verbal.
Existen diferentes tipos de apoyos visuales: videos, diagramas, organigramas, gráficos estadísticos, representaciones pictóricas, mapas, esquemas, tablas, etc. en diferentes soportes (proyector multimedia, retroproyector, pizarrón, etc.). Si bien los recursos gráficos son muy útiles, no hay que olvidar que son un material de apoyo en la presentación oral y no la suplen ni deben acaparar el centro de la atención durante toda la exposición.
Los recursos visuales de una presentación deben tener una etapa de planificación, otra de confección y una última de presentación. Antes de comenzar a elaborar el material es necesario:
- adaptar el recurso a la situación, el tema del discurso y las necesidades del público (la cantidad de personas que integran la audiencia es un dato importante al planificar la presentación)
- saber usar el recurso (o aprender a usarlo)
- preguntarse sobre la viabilidad de uso del recurso en la empresa, institución o otra organización en la que se llevará a cabo la presentación
- determinar un número razonable de diapositivas u otros apoyos visuales, en función del tiempo de la exposición
Power point
En este apartado hablaremos de un programa cuyo uso es muy común para la realización de materiales de apoyo visual que nos sirven en las exposiciones orales: Power Point. Es preciso tener en cuenta que, si bien aquí mencionaremos solo este programa, este apunte acerca de materiales de apoyo para exposiciones puede servir también para cualquier otro soporte o programa (existen otros softwares como Prezi, por ejemplo, que es muy usado en la actualidad y se puede descargar en forma gratuita desde su sitio de internet).
A continuación, enumeramos algunas normas generales de diseño que es conveniente tener en cuenta al realizar diapositivas.
En relación con la tipografía:
- Usar un tamaño que el auditorio pueda observar con facilidad desde cualquier punto de la sala. Si se usa una tipografía de 36 puntos, se proyectará en la pantalla con un tamaño de entre 6 o 7 centímetros; la tipografía de 24 puntos proyectará un tamaño aproximado entre 2 y 5 centímetros; la tipografía de 18 puntos proyectará un tamaño aproximado de 1 y 2 centímetros.
- Tener en cuenta que sea agradable a la vista (la tipografía Verdana, por ejemplo, fue diseñada especialmente para lograr una apariencia clara en diapositivas multimedia).
- Evitar el uso de más de tres tamaños de letra en cada diapositiva: una en los encabezados y dos en el texto.
- Utilizar mayúsculas y minúsculas. Las palabras o frases escritas completamente con mayúsculas dificultan la lectura del texto por parte del público.
En relación con el color:
- Es conveniente dejar el mismo color de fondo para todas las diapositivas.
- Evitar los fondos oscuros.
- Usar colores brillantes (como el rojo) para resaltar la información importante.
- Evitar la coincidencia de más de tres colores diferentes en una misma diapositiva.
En relación con la redacción de las diapositivas
- Presentar la información en frases cortas. Evitar las oraciones completas.
- Incluir ilustraciones cuando sea apropiado. Si se añaden gráficos, consignar la fuente de donde fue extraído.
- Revisar la presentación una vez finalizada; observarla desde un lugar alejado, para tener la perspectiva del público.
- En la primera diapositiva, colocar el título del trabajo y el nombre de los autores. En la última, consignar las conclusiones.
- Citar (cuando sea preciso) las fuentes de información de gráficos, fotografías, etc.
Importante
Solicitar el proyector multimedia con antelación en la oficina correspondiente y corroborar que la computadora en la que cargaremos el recurso cuente con la versión de Microsoft Office o las condiciones necesarias para reproducir el archivo que se llevará el día de la exposición. |