INSTRUCTIVO DE TRABAJO PRÁCTICO N°3A

REPLANTEO DE MUROS-CIELORRASOS Y PISOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en continuar estudiando la temática de replanteos. Todo elemento de una obra requiere ser replanteado en el mundo real, de allí radica la importancia de la documentación a realizarse.

La práctica se desarrollará con tres criterios que desarrollarán de acuerdo al Listado de Planos Revisión 2 en el sector asignado del edificio. Es importante revisar el TP4B CATÁLOGO DE MATERIALES para poder avanzar ya que se debe realizar el plano de replanteos de cielorraso, muro y solados con el material elegido por cada estudiante. De todos los materiales existentes se debe elegir uno solo para desarrollar. Además del plano se deben realizar referencias y detalles que colaboren en la interpretación de los documentos en obra.

Se espera en el presente trabajo que los estudiantes interpreten la documentación pre existente del proyecto pero que se pongan en rol de arquitecto proyectista que tiene y debe asumir la responsabilidad de transformar a un ante proyecto en una documentación ejecutiva precisa con mucho detalle y valor agregado.

A-CIELORRASO

El plano de cielorrasos, como se explica en las clases teóricas, requiere una atención particular que normalmente no es considerada durante los ejercicios académicos. Para realizar el trabajo se debe utilizar el protocolo CAD, el material elegido por cada estudiante de todos los existentes en el sector designado y que se debe volcar en el TP4B Catálogo de materiales y utilizar el archivo base del proyecto de Arquitectura V que deberá ser redibujado y alterado de manera que sea útil a los fines buscados.

B-SOLADO

La documentación de solados se debe realizar con el protocolo CAD de la Asignatura, el material asignado en el TP4B Catálogo de materiales y la documentación del proyecto de Arquitectura V que deberá ser editado según se requiera para ordenar la información. Los planos de replanteos de solados poseen algunos criterios básicos necesarios a tener en cuenta. Estos son la demarcación de los inicios de colocación de pisos con unas flechas y por otro lado las juntas de piso.

Se espera que los estudiantes diseñen los pisos de acuerdo a los materiales asignados respetando la esencia del proyecto original.

C-MURO

A diferencia de los otros planos el replanteo de muro representa la oportunidad de dibujar como se desarrollan de manera vertical la colocación y diseño de envolventes. Se debe realizar con el protocolo CAD de la Asignatura, el material asignado en el TP4B Catálogo de materiales y la documentación del proyecto de Arquitectura V que deberá ser editado según se requiera para ordenar la información.

El dibujo de muros podrá ser realizado en muros internos o en muros externos. Depende de la situación y las variables que el estudiante considere necesario utilizando su capacidad crítica en la toma de decisiones.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

-Entender el concepto de replanteo en una obra en la escala arquitectónica.

-Articular documentación de proveedores a un plano de obra.

-Transmitir a los gremios correspondientes la documentación necesaria para que el diseño mantenga los criterios deseados.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

-Desarrollar aptitudes de comunicación gráfica técnica.

-Generar aptitudes de comprensión espacial de una obra.

-Comprobar la capacidad de complementar aspectos metodológicos.

METODOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS

Individual.

FORMATO

A3

FECHA DE ENTREGA

16 de Septiembre

ANEXOS

Ver ejemplos en Aula Abierta

Ver TPN 3B Catálogo de materiales para poder realizar el trabajo práctico.


ENTREGA

Última modificación: viernes, 3 de septiembre de 2021, 18:50