Diagrama de temas


  • Colocación de la piedra fundamental del Edificio de Arquitectura y Mecatrónica. 29 de Mayo de 2018


    • Icono Carpeta

      La educación superior tiene por objeto proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel para preservar la cultura nacional, desarrollar el conocimiento, actitudes y valores para formar personas responsables, éticas, solidarias, reflexivas, críticas capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto por el medioambiente, por las instituciones y el orden democrático.

      La asignatura Diseño Estructural III está encuadrada dentro de los espacios curriculares obligatorios, dentro del Área 4 de Ciencias, Tecnología, Producción y Gestión donde se busca conocer los conceptos de las estructuras, la espacialidad en la transmisión de acciones y motivar el interés por el diseño estructural como herramienta creativa de aporte al diseño arquitectónico.


    • Icono Carpeta

      Los objetivos primordiales del espacio curricular están orientados a:

      • Capacidad para definir sistemas estructurales que transfieran las acciones garantizando el equilibrio, en armonía con el proceso creativo, por medio del camino intuitivo y científico.
      • Reconocer la importancia del Diseño Estructural como herramienta de refuerzo funcional, formal y estético en los proyectos arquitectónicos.
      • Capacidad para desarrollar sistemas estructurales en forma armónica con el Proyecto Arquitectónico y el Taller de Integración Proyectual.
      • Identificar, analizar, verificar e interpretar comportamiento de estructuras hiperestáticas de barras y reticuladas aplicadas al proyecto arquitectónico
      • Conocer, comprender y evaluar propuestas de diseño estructural sismorresistente.
      • Desarrollar criterios y habilidades para dimensionar y detallar estructuras de hormigón armado, acero y madera.
      • Demostrar sensibilidad en el cuidado de los materiales y del medioambiente.

    • Icono Carpeta

      La calificación final de cada alumno será el resultado del trabajo y participación en clases virtuales, evaluaciones diagnóstico, desempeño individual y grupal en la ejecución de las actividades prácticas propuestas, rendimiento individual en las evaluaciones parciales y la síntesis globalizadora EFI.

      La calificación durante el cursado surge de ponderar la Participación en Clase (ED), Trabajos Prácticos Generales (TPG), Trabajo Integrador con el Taller de Integración Proyectual de 4º año (TIPAR) y Evaluaciones Parciales (EP):

      CC = 20% ED + 20% TPG + 25% TIPAR + 35% EP

      La suma ponderada proporciona la calificación final de cada alumno. 

      CF = 80% CC + 20% EFI

      Alumno Promocionado: Los alumnos que desarrollen simultáneamente el trabajo del Taller de Integración proyectual (Arquitectura 4º año) con Diseño Estructural III exclusivamente podrán acceder a esta instancia de promoción.

      Debe tener aprobados todas las evaluaciones parciales en primera instancia y debe haber alcanzado un 80% de calificación del cursado (CC).  Mediante un coloquio se llevará a cabo la Evaluación final Integradora (EFI), para obtener la Calificación Final (CF). Al momento de la promoción debe tener aprobada la asignatura correlativa Diseño Estructural II, de lo contrario quedará en situación de Alumno Regular.

      Alumno Regular: Debe tener aprobadas las evaluaciones parciales y haber alcanzado un 60% de calificación del cursado (CC). Rinde examen final. La modalidad es teórico-práctico. Se prevé el examen en forma virtual según protocolos establecidos por la Universidad según Res. Nº 46/2020-FI. Se desarrolla un ejercicio (oral mediante exposición en conferencia virtual o escrito, subiéndolo a la plataforma de la cátedra) y una 2ª parte teórica según programa de examen. Esta segunda parte puede realizarse mediante un cuestionario sistematizado en Aula Abierta o bien por defensa oral en conferencia sincrónica.

      Alumno Recursante: Será aquel que no ha alcanzado un 60% calificación del cursado (CC)

      Alumno Libre: Aquel que no ha obtenido la condición de Regular o bien la ha perdido. Rinde examen final. La modalidad es teórico-práctico. La metodología es idéntica al alumno regular, sólo que el ejercicio se realiza escrito y debe ser subido a Aula Abierta


    • Icono Recurso
    • Icono Recurso
    • Icono Carpeta

      Daniel Quiroga. Viernes 18:00 a 18:55 hs

      Pablo Ontiveros. Miércoles 12:00 a 13:00 hs

    • Icono URL

      Suscribite al canal y anda contactarle a tus amigos y amigas."

      Tal vez a algún compañerito que quiere estudiar diseño estructural 3...🤷‍♂️