Diagrama de temas


  •  Profesores del Espacio Curricular

    Profesor Titular: Arq. Eduardo Sansoni

    Correo de contacto: eduardo.sansoni@ingenieria.uncuyo.edu.ar

    Programa

    De acuerdo a la Resolución 498/2006 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Práctica Profesional Supervisada (PPS) es obligatoria, por lo que el plan de estudio de la Carrera Arquitectura establece su realización en empresas de la industria de la construcción, sectores productivos y/o de servicios, estudios profesionales particulares u organismos del Estado, o bien en proyectos concretos desarrollados por la Facultad de Ingeniería para estos sectores o en cooperación con ellos. Concretamente los espacios en que los estudiantes pueden realizar la PPS son los siguientes:

     • Estudios de Arquitectura.

    • Empresas Constructoras.

    • Direcciones Privadas y Públicas de las Municipalidades y el Gobierno

    de la Provincia.

    • Oficinas Públicas Técnicas, Provinciales, Autárquicas, Autónomas

    afines a la Arquitectura, Construcciones, Planeamiento, etc.

    • Organismos no gubernamentales: mutuales, uniones vecinales,

    sociedades de ayuda mutua, etc.

     A los fines de facilitar la tarea de asignar a cada estudiante el lugar en el que podrá realizar la Práctica, la Cátedra contará con un listado de los Convenios celebrados por la Facultad, con organismos dispuestos a recibir a los practicantes.

     La práctica debe tener una duración de doscientas cuarenta (240) horas, desarrollada en dos tramos de 120 hs. cada uno, a partir del IX semestre, contando el alumno durante este tiempo con la guía de un docente de la Facultad y un tutor o responsable en la empresa o institución, quienes supervisan el cumplimiento efectivo de las obligaciones de la práctica.

     Podrá acceder a la realización de la PPS el alumno que, según Plan de Estudios de la Carrera Arquitectura (Ord. CS-05-2011) tenga aprobados los siguientes espacios curriculares: Arquitectura y TIP IV, Instalaciones III, Construcciones II y Diseño estructural III.

     Las actividades a realizar comprenden la aplicación de capacidades y la integración de conocimientos adquiridos y desarrollados durante la etapa de formación previa y debe constituir también para el alumno una oportunidad de práctica avanzada, desarrollo y afianzamiento de los conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera, volcando en el informe final las experiencias obtenidas durante la práctica y sus recomendaciones personale

    OBJETIVOS

     Que el alumno de arquitectura logre:

     ●        Complementar la formación teórico - práctica recibida en la institución formadora, con el desarrollo de capacidades adquiridas en la práctica en ámbitos laborales reales.

    ●        Vincularse con las necesidades y condicionantes reales que se presentan en el ámbito laboral, intentando desarrollar capacidades para resolver problemas reales con fundamentos científicos y técnicos.

    ●        Completar el proceso de formación de grado universitario, a partir de la inserción en ámbitos laborales concretos, que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera y obtener experiencia de trabajo en un campo acorde a los estudios realizados.

    ●        Permitir el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad como profesional arquitecto.

    ●        Adquirir conciencia cívica de asistencia y de retribución a la sociedad, acercando la Facultad a la comunidad, por medio de servicios.