• LA MEJORA CONTINUA



    1. Gestión de Proveedores
    2. Ciclo PDCA. La Norma ISO 9001:2015. Auditorías de Calidad
    3. Preparación y Desarrollo de una Auditoría de Calidad
    4. Metodologías para la Resolución de Problemas


      GESTIÓN DE PROVEEDORES
    • Modelo de evaluación de productos y servicios

    • Evaluación y Selección de Proveedores Taller

       El objetivo de este trabajo práctico es que los estudiantes adquieran habilidades en la evaluación y selección de proveedores, aplicando los conceptos de gestión de proveedores aprendidos en clase.

       Instrucciones:

       1.    Selección de Productos y Servicios: Cada grupo deberá seleccionar 3 productos y 3 servicios que necesite adquirir de proveedores externos.

       2.    Identificación de Proveedores Potenciales: Cada grupo debe investigar y determinar al menos tres posibles proveedores para cada producto o servicio seleccionado. Se deberán priorizar los proveedores involucrados en las actividades de aseguramiento y control de calidad de la UT4

       3.    Evaluación de Proveedores: Los grupos deben desarrollar una lista de criterios de evaluación, que pueden incluir aspectos como calidad del producto/servicio, precio, capacidad de entrega, reputación, solidez financiera, responsabilidad social corporativa, entre otros. Luego, deben aplicar estos criterios para evaluar a los proveedores identificados. Podrán utilizar recursos en línea o los criterios de ejemplo que se encuentran en el archivo “Lectura complementaria-Gestión de proveedores 2023”

       4.    Selección de Proveedores: Con base en la evaluación realizada, cada grupo debe seleccionar un proveedor para cada producto o servicio. Deben justificar su elección explicando por qué consideran que este proveedor es el mejor en función de los criterios establecidos.

       5.    Análisis de costos: Mencione los costos (prevención, evaluación, fallos) asociados a la implementación de un sistema de gestión de proveedores

       


      No disponible hasta que: se pertenezca al agrupamiento Alumnos 2023
    • Apunte de cátedra redactado por la Ing. Leticia Simoncini - Revisión Junio 2020

    • Videopresentaciones realizadas por la Ing. Leticia Simoncini - Junio 2020

      Contenido: 4 videopresentaciones de aproximadamente 14 min de duración cada una


    • Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Taller

      La actividad en el Aula se dividirá en 2 etapas:

      Etapa 1:

      Cada Grupo preparará la Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad del Grupo que corresponda según se indica a continuación. Deberán determinar todas las variables necesarias para completar el Plan de Auditoría (Tipo de Auditoría, Alcance, Objetivo, Plan...) y confeccionar el Check-list de Auditoría correspondiente.

      • Grupo 1 audita a Grupo 2
      • Grupo 2 audita a Grupo 3
      • Grupo 3 audita a Grupo 4
      • Grupo 4 audita a Grupo 5
      • Grupo 5 audita a Grupo 6
      • Grupo 6 audita a Grupo 7
      • Grupo 7 audita a Grupo 8
      • Grupo 8 audita a Grupo 1

      Etapa 2:

      Cada grupo se dividirá en 2, y llevaran a cabo las Auditorías según se indicó más arriba.

      La mitad de los integrantes de cada grupo serán Auditores y la otra mitad serán Auditados por el grupo que se indicó más arriba.

      La entrega final del Taller se constituye de la siguiente información:

      1. Plan de Auditoría completo indicando Grupo Auditor y Grupo Auditado
      2. Check-List de Auditoría indicando Grupo Auditor, Grupo Auditado y la Empresa Auditada
      3. Informe final de Auditoría, al grupo que le fue asignado auditar, indicando Grupo Auditor, Grupo Auditado, Empresa Auditada. El Informe deberá incluir al menos 3 Conformidades y al menos 3 No Conformidades
      4. Respuesta formal al Informe de Auditoría que incluya el Plan propuesto para dar tratamiento a las NC identificadas


      No disponible hasta que: se pertenezca al agrupamiento Alumnos 2023
      METODOLOGÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    • Apuntes de cátedra realizados por la Ing. Leticia Simoncini - Año de edición 2017

    • Análisis y Resolución de Problemas Taller

      Para la realización de este trabajo pueden optar por dos alternativas:

      1. A partir del Informe de Auditoría recibido, y en base a las NC descriptas en él cada grupo deberá dar tratamiento al menos a 2 NC
      2. A partir del mapa de proceso, identificar en las operaciones los desperdicios LEAN y seleccionar 2 de ellos para darle tratamiento a partir de la mejora del proceso
      En cualquiera de los dos contextos seleccionados deberán:
      1. Identificar el Problema generando el 5W2H
      2. Desarrollar el Kaizen para resolver el problema definido en el item 1, utilizando como herramientas de análisis el 5PorQué y el diagrama de Ishikawa en forma complementaria
      3. Revisar el AMFE realizado en el Taller de la UT3 y ajustarlo en función de los resultados obtenidos en el item 2


      No disponible hasta que: se pertenezca al agrupamiento Alumnos 2023
    • Video descriptivo de lo que fue el desarrollo del primer taller Lean

    • Procesos LEAN Taller

      A partir del Mapa de Proceso Operativo con el que han trabajado a lo largo del desarrollo de la asignatura deberán:

      1. Identificar en cada etapa todos los desperdicios LEAN que se generan
      2. Evaluar si es posible implementar alguna herramienta LEAN que permita reducir o eliminar el desperdicio
      3. Si no fuera posible actuar en la reducción o eliminación del desperdicio, explicar por qué (qué hace que no podamos eficientizar esa etapa del proceso)
      4. Generar el Mapa del Proceso Actual
      5. Verificar nuevamente el AMFE y ajustarlo en función de los cambios generados.


      No disponible hasta que: se pertenezca al agrupamiento Alumnos 2023