Gestión de la Calidad 2023
Diagrama de temas
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LA MEJORA CONTINUA
- Gestión de Proveedores
- Ciclo PDCA. La Norma ISO 9001:2015. Auditorías de Calidad
- Preparación y Desarrollo de una Auditoría de Calidad
- Metodologías para la Resolución de Problemas
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Modelo de evaluación de productos y servicios
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Evaluación y Selección de Proveedores Taller
El objetivo de este trabajo práctico es que los estudiantes adquieran habilidades en la evaluación y selección de proveedores, aplicando los conceptos de gestión de proveedores aprendidos en clase.
Instrucciones:
1. Selección de Productos y Servicios: Cada grupo deberá seleccionar 3 productos y 3 servicios que necesite adquirir de proveedores externos.
2. Identificación de Proveedores Potenciales: Cada grupo debe investigar y determinar al menos tres posibles proveedores para cada producto o servicio seleccionado. Se deberán priorizar los proveedores involucrados en las actividades de aseguramiento y control de calidad de la UT4
3. Evaluación de Proveedores: Los grupos deben desarrollar una lista de criterios de evaluación, que pueden incluir aspectos como calidad del producto/servicio, precio, capacidad de entrega, reputación, solidez financiera, responsabilidad social corporativa, entre otros. Luego, deben aplicar estos criterios para evaluar a los proveedores identificados. Podrán utilizar recursos en línea o los criterios de ejemplo que se encuentran en el archivo “Lectura complementaria-Gestión de proveedores 2023”
4. Selección de Proveedores: Con base en la evaluación realizada, cada grupo debe seleccionar un proveedor para cada producto o servicio. Deben justificar su elección explicando por qué consideran que este proveedor es el mejor en función de los criterios establecidos.
5. Análisis de costos: Mencione los costos (prevención, evaluación, fallos) asociados a la implementación de un sistema de gestión de proveedores
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Apunte de cátedra redactado por la Ing. Leticia Simoncini - Revisión Junio 2020
4.0 MB · Subido 4/10/2023 13:13 -
Videopresentaciones realizadas por la Ing. Leticia Simoncini - Junio 2020
Contenido: 4 videopresentaciones de aproximadamente 14 min de duración cada una
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Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Taller
La actividad en el Aula se dividirá en 2 etapas:
Etapa 1:
Cada Grupo preparará la Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad del Grupo que corresponda según se indica a continuación. Deberán determinar todas las variables necesarias para completar el Plan de Auditoría (Tipo de Auditoría, Alcance, Objetivo, Plan...) y confeccionar el Check-list de Auditoría correspondiente.
- Grupo 1 audita a Grupo 2
- Grupo 2 audita a Grupo 3
- Grupo 3 audita a Grupo 4
- Grupo 4 audita a Grupo 5
- Grupo 5 audita a Grupo 6
- Grupo 6 audita a Grupo 7
- Grupo 7 audita a Grupo 8
- Grupo 8 audita a Grupo 1
Etapa 2:
Cada grupo se dividirá en 2, y llevaran a cabo las Auditorías según se indicó más arriba.
La mitad de los integrantes de cada grupo serán Auditores y la otra mitad serán Auditados por el grupo que se indicó más arriba.
La entrega final del Taller se constituye de la siguiente información:
- Plan de Auditoría completo indicando Grupo Auditor y Grupo Auditado
- Check-List de Auditoría indicando Grupo Auditor, Grupo Auditado y la Empresa Auditada
- Informe final de Auditoría, al grupo que le fue asignado auditar, indicando Grupo Auditor, Grupo Auditado, Empresa Auditada. El Informe deberá incluir al menos 3 Conformidades y al menos 3 No Conformidades
- Respuesta formal al Informe de Auditoría que incluya el Plan propuesto para dar tratamiento a las NC identificadas
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Apuntes de cátedra realizados por la Ing. Leticia Simoncini - Año de edición 2017
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Análisis y Resolución de Problemas Taller
Para la realización de este trabajo pueden optar por dos alternativas:
- A partir del Informe de Auditoría recibido, y en base a las NC descriptas en él cada grupo deberá dar tratamiento al menos a 2 NC
- A partir del mapa de proceso, identificar en las operaciones los desperdicios LEAN y seleccionar 2 de ellos para darle tratamiento a partir de la mejora del proceso
- Identificar el Problema generando el 5W2H
- Desarrollar el Kaizen para resolver el problema definido en el item 1, utilizando como herramientas de análisis el 5PorQué y el diagrama de Ishikawa en forma complementaria
- Revisar el AMFE realizado en el Taller de la UT3 y ajustarlo en función de los resultados obtenidos en el item 2
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Video descriptivo de lo que fue el desarrollo del primer taller Lean
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Procesos LEAN Taller
A partir del Mapa de Proceso Operativo con el que han trabajado a lo largo del desarrollo de la asignatura deberán:
- Identificar en cada etapa todos los desperdicios LEAN que se generan
- Evaluar si es posible implementar alguna herramienta LEAN que permita reducir o eliminar el desperdicio
- Si no fuera posible actuar en la reducción o eliminación del desperdicio, explicar por qué (qué hace que no podamos eficientizar esa etapa del proceso)
- Generar el Mapa del Proceso Actual
- Verificar nuevamente el AMFE y ajustarlo en función de los cambios generados.