Diagrama de temas

  • General



    Bienvenidos al cursado de la Diplomatura de Posgrado en Administración y Dirección de Proyectos

    Esta formación de posgrado busca generar competencias específicas asociadas a la gestión eficiente de proyectos, incluyendo la incorporación de conocimientos teórico – prácticos y el uso de herramientas específicas, sustentadas en la experiencia y en las mejores prácticas implementadas en los proyectos.

    El programa de la Diplomatura contempla una malla curricular de 7 cursos que cubren todo el espectro general que requiere la dirección de proyectos y que demandan las organizaciones comprometidas con la eficiencia y la sustentabilidad. En esta Edición hemos incorporado el dictado de dos tematicas de actual desarrollo, como son la gestión Ágil de proyectos y la Gestión BIM de proyectos.

    Las competencias pretendidas son genéricas, aplicables a cualquier tipo de proyecto, y consideran las cambiantes condiciones de contexto, la limitación de recursos, las incertidumbres y las oportunidades.

    Nuestros docentes son profesionales idóneos y comprometidos, con profundos conocimientos y amplia experiencia en las temáticas a desarrollar.

    Teniendo en cuenta nuestra experiencia, las demandas del medio profesional y las oportunidades que brinda el uso de tecnologías digitales, es que se ha desarrollado este espacio virtual para  dar soporte al proceso de formación, facilitar las comunicaciones e interacción entre los distintos actores, potenciar el aprendizaje y aprovechar la combinación de la presencialidad y virtualidad.

    ¡Los invito a participar de esta experiencia!

    Jorge Moreno


  • Clase 1: "Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos. Antecedentes. Metodología"

    Disertante: Mgtr. Ing. Jorge Moreno

    • En el archivo adjunto se compilan las diapositivas utilizadas por el profesor para el dictado de la clase. Las mismas son referenciales, y deben ser consideradas como una guía para establecer el alcance de la misma. 

      Este material, complementado con las explicaciones y material de apoyo brindado por el docente, permitirá incorporar conocimientos y aplicaciones de la temática tratada.

  • Clase 2: "Definición y configuración del alcance del proyecto. Gestión del alcance del proyecto"

    Disertante: 
    Ing. Jorge C. Gadze (22 y 23  de marzo) 


  • Clase 3 y 4: "Gestión del Tiempo y de los Costos en Proyectos"

    Disertante: Ing. Mauricio Garay
  • Clase 5: "Evaluación de proyectos. Gestión financiara de proyectos" (20 horas)

    Disertante: Lic. Raúl A. Molina

  • Clase 6: "Gestión de los Involucrados en Proyectos. Gestión de comunicaciones" (10 hs)

    Disertante: Lic. Cecilia Boggi

  • Clase 7: "Administración de Calidad en Proyectos" (10 hs)

    Disertante: Mgtr. Ing. Alfredo Sarmiento 
  • Clase 8: "Administración de contratos en proyectos" (5 hs)

    Disertante: Miguel Valentini
  • Clase 9 : "Gestión Ambiental de Proyectos. Evaluación del impacto ambiental (EIA)"

    Disertante: Dra. Ing. Irma Mercante
  • Clase 10 : "Gestión de adquisiciones. Planificación y control de suministros" (10 hs)

    Disertante: Dr. Ing. Hugo Tapia

    • En esta clase trataremos el tema:

      GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO

      Según el PMI la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye: "los procesos necesarios para comprar o adquirir productos, servicios o resultados que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto. La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos de gestión y de control requeridos para desarrollar y administrar acuerdos tales como contratos, órdenes de compra, memorandos de acuerdo (MOAs) o acuerdos de nivel de servicio (SLAs) internos. El personal autorizado para adquirir los bienes y/o servicios requeridos para el proyecto puede incluir miembros del equipo del proyecto, la gerencia o parte del departamento de compras de la organización, si corresponde."

      En la clase se desarrollarán los procesos propuesto por las buenas prácticas. 

      "12.1 Planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto—Es el proceso de documentar las decisiones de adquisiciones del proyecto, especificar el enfoque e identificar a los proveedores potenciales. 

      12.2 Efectuar las Adquisiciones—Es el proceso de obtener respuestas de los proveedores, seleccionar a un proveedor y adjudicarle un contrato. 

      12.3 Controlar las Adquisiciones—Es el proceso de gestionar las relaciones de adquisiciones, monitorear la ejecución de los contratos, efectuar cambios y correcciones, según corresponda, y cerrar los contratos". (PMI-PMBOK sexta edición)

      Pero para recordar temas anteriores les compartimos este vídeo sobre gestión de los recursos en los proyectos. 



    •  PRESENTACIÓN DE CLASE

      A continuación encontrarán la presentación de la clase: 

      Adquisiciones


    • Compartimos algunos vídeos para repasar algunos conceptos generales que consideramos de importancia


    • Por último a continuación les compartimos algunos archivos para descargar sobre información general del tema tratado. 

  • Clase complementaria: Gestión Ágil de proyectos

    Disertante: Ing. Jorge C. Gadze

  • Clase 11 : "Gestión del Recurso Humano en Proyectos. Estructura organizacional para la gestión de proyectos" (10 hs)

    Disertante: Mgtr. Ing. Jorge Gadze


  • Clase 12: "Gestión del riesgo en Proyectos. Análisis del riesgo y toma de decisiones" (10 hs)

    Disertante: Mgter. Ing. Jorge Moreno
  • Clase 13: "Dirección integrada de proyectos" (10 hs)

    Disertante: Ing. Carlos Calederaro
  • Seminario Complementario: Taller de toma de decisiones en proyectos