• Crea tu Bitácora de Aprendizaje y luego completa la Primera Entrada con tu presentación: puedes hablar de tu familia, tus gustos y temores, tus expectativas, hobbies, etc.  Completa con tu foto o una foto que te represente o un avatar. 

    • Comparte en tu Bitácora el resultado de tu Test de 16 personalidades y refiere fortalezas y debilidades


    • Entrada 3: Deben ingresar el resultado del test de inteligencias múltiples  test IM e identificar cuales consideran sus fortalezas y sus debilidades. Si ya has enviado tu Bitácora de Aprendizaje, no hace falta que la envíes nuevamente. 


    • Entrada 4:  deben ingresar el resultado del test de inteligencia emocional   test IE  y reflexionar sobre este concepto.



    • En esta actividad hay tres pasos :  1) Completa el siguiente Test de Temperamento Archivo TEST; 2) Lee detenidamente las características de cada temperamento y las guías de como relacionarte con otras personas en función de su temperamento. 3) Ingresa los resultados en tu Bitácora de Aprendizaje y comparte tu reflexión con dos personas que te conozcan (si son compañeros del curso mejor porque están en contexto) para que ellos realicen algún aporte o comentario si concuerdan o no con tu análisis.

      Hay dos archivos: uno con el test y otro que es  la guía.


    • En esta actividad hay dos pasos

      1) Consulta el documento adjunto

      2) Completa en la Bitácora la empresa que seleccionaste para analizar y verifica que consideres algunos de los temas que evidencian su cultura.


    • Como vimos el Análisis Estratégico se basa en el análisis del contexto para luego tomar decisiones 

      Te dejamos este video para reforzar algunos conceptos

      Como Entrada 7 debes buscar alguna empresa que te resulte interesante y ver si tiene disponible en su página Web la MISION, VISION y VALORES.  Puedes copiarlos en la Bitácora de Aprendizaje al igual que el logo o imagenes de la empresa y comparte tu idea de porqué te resulta atractiva o interesante dicha organización. 

    • REFLEXION SOBRE LOS PROCESOS DE CAMBIO

      Luego de analizar la información  (Apuntes sobre el cambio)  y los videos disponibles reflexiona sobre algún proceso de cambio en tu vida y comparte en la Bitácora de Aprendizaje

      1¿Que lo motivó? 

      2 ¿Fue positivo o negativo?

      3 Identifica algunos elementos de las teorías que se evidenciaran en el proceso propuesto.

    • Completa el siguiente test y comparte dos características que consideras más relevantes sobre tu actitud frente al cambio en tu bitácora.

      Si has puntuado la mayor cantidad de opciones entre 3 y 4 tienes predisposición a los cambios y no te asustan. Si tienes mayor cantidad de respuestas entre 1 y 2  prefieres la seguridad de lo conocido. 

    • Para poder completar esta actividad debes visualizar los siguientes vídeos sobre experimentos clásicos realizados sobre la Influencia Social. 

      Luego define en la wiki como entiendes la influencia, el poder, la autoridad y otros conceptos que puedas aprender de estos experimentos sociales.  Lee y comenta los aportes de tus compañeros

      1. Experiencia de Asch: 
      2. Experiencia de Milgram: 
      3. Experiencia de la Carcel de Stanford 
      4. Experiencia de Bandura
      5. Efecto Pigmaleon



    • Completa el cuestionario y comenta en tu Bitácora de Aprendizaje las DOS tácticas de influencia que más utilizas con un ejemplo

    • Los lideres siempre han sido personas que despiertan admiración: a veces amor y pasión, otras odio y rencor pero definitivamente no son personas que pasan inadv

      Los lideres siempre han sido personas que despiertan admiración: a veces amor y pasión, otras odio y rencor pero definitivamente no son personas que pasan inadvertidas o diferentes. 

      Definimos LÍDER :Persona que conduce al grupo hacia metas con el reconocimiento y apoyo del resto de los integrantes, quienes acatan sus órdenes con el fin de obtener  los objetivos planteados.

      LIDERAZGO: facultad de influir en otras personas para lograr metas 

      • Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen alguna base de poder (las que vimos en la Unidad 3A)
      • El liderazgo es fundamental para el funcionamiento de una organización con individuos que tienen objetivos parecidos e intereses diferentes.
      • Hacer que otros le sigan con el convencimiento que sus ideas permitirán el avance de la organización y sus miembros.

      Veamos un video de la Universidad Politécnica de Valencia que explica estos conceptos. 

      A LA DERECHA ESTÁ EL MENÚ DE LAS DIFERENTES TEORIAS.

    • Participa en resolver el siguiente juego de PASAPALABRAS. Para ello debes leer previamente el texto Nuevos enfoques del liderazgo

      https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12192121-conduccion_de_personas_game.html


      Comparte una captura de pantalla con tu resultado la tarea del Aula abierta para terminar esta tarea.


    • Completa los siguientes Test de liderazgos y comparte los resultados en tu Bitácora.

      Test de Blake & Mouton 

      Test de Liderazgo situacional


    • En este wiki queremos que organicen los aspectos que han encontrado en el artículo  (pueden copiar frases o pequeños párrafos, por ej), clasificándolos por los temas vistos, y si pueden luego abrir una pestaña con sus opiniones personales al respecto, mejor. 

    • A continuación puedes ver alguno de estos videos. 

      Considera alguna reflexion y propone en tu Bitácora algún otro ejemplo de video que hable sobre los temas de planes de negocio y emprendimiento


      RESUMEN DE PASOS:  https://www.youtube.com/watch?v=-KhVuakkl3g

      EJEMPLO:   https://www.youtube.com/watch?v=4wYQiG-f6w4  

      RENTABILIDAD:  https://www.youtube.com/watch?v=-M1neUsgcn4

    • A continuación algunos test sobre la CREACTIVIDAD, tal vez no sean muy precisos pero la idea es que te obligues a pensar en este tema. 

      test de creatividad   es personal

      Test de creatividad  evaluado por los pares:  el siguiente test (pdf adjunto)   lo debe realizar cada uno y luego someter a la valoración de al menos tres compañeros.  Para ello comparte los resultados en la Bitacora de Aprendizaje e invita a tres de tus compañeros a valorar tu creatividad. 

    • Completa el siguiente test de autoevaluación de tu capacidad de negociación. Comparte una reflexión en la Bitácora con algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para desarrollar más esta competencia.

    • Define en un formato de imagen 5 características del trabajo en equipo para aplicar DESIGN THINKING.
      Puedes utilizar canva.com  o alguna otra página parecida para el diseño del poster.
      Sube  la imagen a la Bitácora 

      Te  puede ayudar completar estos  test para ver como estás predispuesto al trabajo en equipo.  Completa una conclusion sobre tus habilidades de equipo en la bitácora.

      https://www.hola.com/estar-bien/20211027198512/test-de-personalidad-sabes-trabajar-en-equipo/
      https://www.hacertest.com/personalidad/trabajo-equipo/13/
      https://www.studocu.com/cl/document/universidad-san-sebastian/recursos-humanos/test-trabajo-en-equipo/5505283
    • ACTIVIDAD 19  INTRAPRENEUR

      Dentro del glosario emprendedor, una palabra que no puede pasar desapercibida es intrapreneurship. Y tiene que ver con la identificación de oportunidades, la cuantificación de riesgos, la innovación y la creatividad. Un intrapreneur es aquella persona que decide emprender una nueva unidad de negocio en la empresa, un Proyecto, una propuesta innovadora que será capaz de agregar valor desde la disrupción o la incorporación de algo nuevo y novedoso.

      ¿Cómo son ellos? Algunas de sus cualidades son:

      • Liderazgo
      • Creatividad
      • Pasión
      • Visión
      • Flexibilidad
      • Capacidad de adaptación
      • Conocimiento de procesos
      • Gestión administrativa

      Hasta acá, el intrapreneur no tiene nada de diferente a un emprendedor, pero hace falta dar un paso más. El intrapreneur trabaja de forma interna dentro de la empresa y no la lidera sino que, por lo contrario, muchas veces debe salir a convencer a los líderes de la organización acerca de la viabilidad de su proyecto y cómo puede complementar a lo que ya existe, sin considerarlo una amenaza.

      En esta línea, el principal objetivo que persigue un intrapreneur es identificar oportunidades y/o iniciativas que sirvan para mejorar los procesos actuales y optimizar el uso de recursos, ahorrar tiempo, reducir costos, entre otros. Y de allí se desprende la importancia de definir una meta clara que suponga un beneficio real para la compañía. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

      • Buscar la opinión de personas de otras áreas que puedan aportar valor al proyecto y, a futuro, darles lugar a que se involucren.
      • Identificar si hay otros compañeros que ya están trabajando en una iniciativa similar a la que uno pueda sumarse con una perspectiva diferente.
      • Preparar un documento del proyecto para presentar a los directivos de la empresa.
      • Buscar datos y proyecciones financieras de cómo la iniciativa traerá mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

      ARMA UNA PROPUESTA DE INTERPRENEURSHIP  QUE TENGA EN CUENTA LO INDICADO ACTIVIDAD 19  INTRAPRENEUR

      Dentro del glosario emprendedor, una palabra que no puede pasar desapercibida es intrapreneurship. Y tiene que ver con la identificación de oportunidades, la cuantificación de riesgos, la innovación y la creatividad. Un intrapreneur es aquella persona que decide emprender una nueva unidad de negocio en la empresa, un Proyecto, una propuesta innovadora que será capaz de agregar valor desde la disrupción o la incorporación de algo nuevo y novedoso.

      ¿Cómo son ellos? Algunas de sus cualidades son:

      • Liderazgo
      • Creatividad
      • Pasión
      • Visión
      • Flexibilidad
      • Capacidad de adaptación
      • Conocimiento de procesos
      • Gestión administrativa

      Hasta acá, el intrapreneur no tiene nada de diferente a un emprendedor, pero hace falta dar un paso más. El intrapreneur trabaja de forma interna dentro de la empresa y no la lidera sino que, por lo contrario, muchas veces debe salir a convencer a los líderes de la organización acerca de la viabilidad de su proyecto y cómo puede complementar a lo que ya existe, sin considerarlo una amenaza.

      En esta línea, el principal objetivo que persigue un intrapreneur es identificar oportunidades y/o iniciativas que sirvan para mejorar los procesos actuales y optimizar el uso de recursos, ahorrar tiempo, reducir costos, entre otros. Y de allí se desprende la importancia de definir una meta clara que suponga un beneficio real para la compañía. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

      • Buscar la opinión de personas de otras áreas que puedan aportar valor al proyecto y, a futuro, darles lugar a que se involucren.
      • Identificar si hay otros compañeros que ya están trabajando en una iniciativa similar a la que uno pueda sumarse con una perspectiva diferente.
      • Preparar un documento del proyecto para presentar a los directivos de la empresa.
      • Buscar datos y proyecciones financieras de cómo la iniciativa traerá mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

      ARMA UNA PROPUESTA DE INTERPRENEURSHIP  QUE TENGA EN CUENTA LO INDICADO  
      https://www.startechup.com/es/blog/business-startup-checklist-the-12-essentials/ 
      AGENDA: 24 y 31 DE OCTUBRE:  IDEA -PROYECTO Y CONSULTA EN CLASES
      AGENDA: 7 DE NOVIEMBRE:  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO - DEFENSA ORAL
      AGENDA: 14 DE NOVIEMBRE: APROBACIÓN DE LAS BITACORAS


    • Queda habilitada para subir la presentación final.

    • Ac{a pueden subir los URL de sus presentaciones finales (en caso de que no se trate de archivos)