• OBJETIVOS

    Teniendo como marco general los objetivos generales señalados en el Plan de Estudios 2003, se plantean los siguientes objetivos específicos: 

    ESPECÍFICOS DE CONOCIMIENTOS: Los objetivos específicos de conocimientos se encuentran detallados en los contenidos completos. Sin embargo, se destacan en este punto los que se consideran de importancia crucial en el contexto general de la carrera. Por lo tanto, se busca que, al finalizar la asignatura, los alumnos conozcan los conceptos de: 

    • Tensiones y deformaciones.
    •  Esfuerzos de tracción y compresión. Inestabilidad elástica.
    • Torsión. Combinación de esfuerzos.
    • Flexión pura y desviada. Esfuerzos y deformaciones en vigas.

    ESPECÍFICOS DE ACTITUDES:  Se busca que, al finalizar la asignatura, los alumnos estén en condiciones de:

    • Realizar una evaluación crítica de los libros más importantes en el área, pudiendo identificar las fortalezas y debilidades de cada uno en cada tema específico
    • Poder realizar una aprehensión real de las magnitudes y fenómenos físicos involucrados con los esfuerzos axiales, torsión y flexión.

    ESPECÍFICOS DE APTITUDES: Se busca que, al finalizar la asignatura, los alumnos estén en condiciones de:

    • Dimensionar y verificar elementos sometidos a esfuerzos axiales, torsión, flexión simple o desviada, o combinación de esfuerzos y establecer las condiciones de estabilidad elástica.
    • Analizar ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de cálculo, identificando debilidades y fortalezas que permitan una elección adecuada cuando se deba resolver un problema particular.
    • Desarrollar criterios sobre las hipótesis simplificativas de la Resistencia de Materiales que permitan determinar los casos en los cuales se necesitan otras herramientas de cálculo.
    • Resolver problemas completos de Resistencia de Materiales, diseñando y/o verificando todos sus componentes.
    • Formular y resolver problemas de Resistencia de Materiales en Ingeniería, analizando en forma crítica distintas alternativas como soluciones posibles y utilizando conceptos de optimización respecto a las variables que intervienen.

    • Equipo Docente de Cátedra 
      • Profesor Titular responsable de cátedra: Dr. Ing. Daniel AMBROSINI. Consulta. Miércoles 13:00 a 14:00email: dambrosini@uncu.edu.ar
     
     
    • Programa, Planificación y horarios 

           Planificación de la materia
           Horarios: Miércoles de 9 a 13. Viernes de 8 a 11.
           Aula 13

           Propuesta de cartel y acreditación proyecto años anteriores: 23 de Agosto

           Primer presentación: 13 de Septiembre
           Entrega final: 30 de Octubre
           
           
          Primer parcial: 30 de Agosto. Anfiteatro Este
           Para ver los parciales dirigirse a los horarios de consulta de los Profesores:
           Tema 1:  Dra. de Borbón. Tema 2:  Dr. Curadelli. Tema 3: Dr. Carosio
            
           Segundo parcial: 27 de Septiembre. Aula 17
           Para ver los parciales dirigirse a los horarios de consulta de los Profesores
           Tema 1:  Dr. Curadelli, Tema 2:  Dra. de Borbón, Tema 3:  Dr. Carosio
           
          Primer Recuperatorio: 9 de Octubre. Aula 13. Actualizado
           Para ver los parciales dirigirse al horario de consulta del Dr. Ambrosini (todos los temas). 
           
           Tercer parcial: 25 de Octubre. Aula 17
           Para ver los parciales dirigirse a los horarios de consulta de los Profesores
           Tema 1: Dr. Carosio. Tema 2: Dra. de Borbón 
           
          Segundo Recuperatorio: 8 de Noviembre. Aula 13
           Para ver los parciales dirigirse a la clase del 13/11 o al horario de consulta del Dr. Ambrosini 
                  
          Coloquios: 13 de Noviembre. Aula 13
          El coloquio consistirá en 1 ejercicio de los temas del parcial a recuperar.
          Tiempo de resolución: 45 min.


        

    CONTENIDOS

     

    Problemas sugeridos Gere 5ta edición

    Problemas sugeridos Gere 7ma edición

    Problemas sugeridos Hibbeler 8va edición