Section outline

  • Unidad 1 - Introducción

    • Análisis de los diferentes cambios de paradigmas que sucedieron en los procesos de diseño de maquinas y fabricación 
    • Descripción del state-of-the-art del proceso de diseño hasta alcanzar la fabricación final del producto. (CAD-CAM-CAE)
    • Introducción al software de modelado, la interfaz gráfica, y las herramientas principales.
    • Configuración de la interfaz gráfica

  • Unidad 2 - Entorno PIEZA

    • Espacio para plantear consultas sobre los entornos BOCETO y PIEZA

    • En esta carpeta se encuentran las practicas a realizar del entorno BOCETO.

    • Es este video se desarrollan las operaciones basicas dentro del entorno PIEZA: Extrusión y Revolución.

    • Descripción de una de las tantas maneras de trazar la posición 6 de la actividad 1_1.

      TIP 1: Recuerden siempre mantener activada la opcion COLORES DE RELACIONES, situada en la pestaña INICIO --> grupo INTELLISKETCH.


      TIP 2: Cuando se tengan dudas de cual es el siguiente paso a realizar en el momento de hacer cualquier operación, se recomienda leer la BARRA DE AVISOS.



    • Realizar las piezas mostradas en los archivos pdf, iniciando el archivo de pieza con la plantilla propia creada por el estudiante. Al finalizar, se debe generar un archivo comprimido (formato .zip) con los 3 archivos de pieza, y cargarlo en esta tarea. Esta actividad es obligatoria, y es parte de la calificación final de la materia. El nombre de cada archivo de pieza es que tiene, agregando su apellido.

      Cada boceto debe cumplir con las siguientes condiciones:

      1- deben estar completamente restringidos.

      2- Para la definición de los bocetos, no necesariamente se deben indicar todas las cotas del plano. El estudiante debe determinar las cotas y restricciones a asignar.

      Para visualizar el archivo pdf3d, se debe habilitar el contenido como se indica en la imagen:


      Actividad finaliza en:
    • Las siguientes practicas son OPTATIVAS, con el solo objeto de ejercitar las operaciones aprendidas en durante las clases.


    • Procedimiento para hecer textos sobre superficies curvas

         

         

    • Actividad de entorno PIEZA 11-04-2024 - A Tarea

      Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/hum-crrs-evj

      Realizar las piezas mostradas en los archivos pdf, iniciando el archivo de pieza con la plantilla propia creada por el estudiante. Al finalizar, se debe generar un archivo comprimido (formato .zip) con los 8 archivos de pieza, y cargarlo en esta tarea. Esta actividad es obligatoria, y es parte de la calificación final de la materia. El nombre de cada archivo de pieza es el que tiene, agregando su apellido.

      Cada boceto debe cumplir con las siguientes condiciones:

      1- deben estar completamente restringidos.

      2- Para la definición de los bocetos, no necesariamente se deben indicar todas las cotas del plano. El estudiante debe determinar las cotas y restricciones a asignar.

      Inicia en:
      Finaliza en:
      Disponible desde 3 de diciembre de 2024, 14:00
    • Actividad de entorno PIEZA 11-04-2024 - B Tarea

      Realizar las piezas mostradas en los archivos pdf, iniciando el archivo de pieza con la plantilla propia creada por el estudiante. Al finalizar, se debe generar un archivo comprimido (formato .zip) con los 5 archivos de pieza, y cargarlo en esta tarea. Esta actividad es obligatoria, y es parte de la calificación final de la materia. El nombre de cada archivo de pieza es el que tiene, agregando su apellido.


      Cada boceto debe cumplir con las siguientes condiciones:

      1- deben estar completamente restringidos.

      2- Para la definición de los bocetos, no necesariamente se deben indicar todas las cotas del plano. El estudiante debe determinar las cotas y restricciones a asignar.

      Inicia en:
      Finaliza en:
      Disponible desde 3 de diciembre de 2024, 15:00
  • Unidad 3 - Entorno CONJUNTO

    • Animación realizada con movimiento fisico, detectando colisiones; y con imagen de fondo.

    • 1- Descomprimir los archivos en una carpeta

      2- Abrir el archivo Prensa_de_Troquelado.stp en un archivo de conjunto, usando la plantilla propia.
      3- Guardar dicho conjunto con el nombre Prensa_de_Troquelado_REFERENCIA.asm
      4- Modificación de piezas: se deberán agregar los agujeros roscados en las piezas correspondientes. Para esta tarea, se debe  revisar el plano Prensa_de_Troquelado_DESPIECE.pdf para determinar cuales son esas piezas.
      5- Modificación de piezas: se deberán agregar las roscas a los archivos de pieza de los tornillos.
      6- Crear un conjunto nombrado como Prensa_deTroquelado_apellidoestudiante.asm, usando la plantilla propia, aplicando un orden lógico de ensamble y utilizando las restricciones necesarias. Puede crear subconjuntos si lo considera necesario. Usar los archivos de información como guía para ensamblar las piezas.
      7- Generar 2 instancias de Conjuntos Alternos, con la opción Crear una familia de conjuntos.

      8- En la instancia Miembro2, de deberán girar 45º la manivela de accionamiento, con el resto de las piezas móviles.
      9- En la instancia Miembro1, aplicar 2 motores rotatorios en la manivela de accionamiento (para apertura y cierre de 45º), y lograr un movimiento sincronizado de todas las piezas móviles
      10- Creación de cortes en PMI
      11- Animación de conjunto, y grabación de video.
      12- Crear un archivo zip con todos los archivos (piezas, conjunto, video) y subir en esta aactividad

      Actividad finaliza en:

  • Unidad 4 - Entorno PLANO

    • Descripción de tareas

      Las siguientes actividades se realizarán en la plantilla creada por cada estudiante: CFAC_2024_apellido.dft

      1-  Generar un rotulo normalizado de plano con etiquetas de datos. Cada uno de los textos del rotulo que deba modificarse en las diferentes hojas (planos) donde se vaya a utilizar, debe hacerse con una ETIQUETA. 

      2- Generar un cuadro con etiquetas para hacer la lista de materiales.

    • TAREA

      El objetivo de esta actividad es la realización de los 2 planos (en entorno plano del software SOLID EDGE, en 1 archivo usando 2 hojas de trabajo) que se muestran en pdf en la actividad de conjunto (Trabajo practico CONJUNTO Ciclo 2024), usando el conjunto y piezas realizadas y modificadas por cada estudiante; respetando la distribución de las vistas,  y toda la acotación y anotación realizadas en la ingeniería de origen.

      Para presentar el trabajo, se deberá comprimir la carpeta (.zip) que contiene todos los archivos de Solid Edge de este proyecto (piezas, conjunto y plano), nombrando la carpeta como TP_PLANO_2024_apellidoestudiante.

      CONDICIONES Y PONDERACIÓN DE LA PRÁCTICA

      1. La práctica debe realizarse en forma INDIVIDUAL. No se considerarán trabajos que no hayan sido realizados parcial o totalmente por el estudiante    

      Para la calificación se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

        • La realización del formato y rotulo.
        • La correcta distribución de vistas.
        • La configuración del archivo de plano, en lo que respecta al tamaño y tipo de textos, el espesor de las líneas,  y el
        • tipo de líneas. (muy importantes estos puntos). Recordar que el tamaño del texto de cotas debe estar entre 2 y 2,5 mm.
        • La acotación e indicaciones de fabricación y ensamble.
        • El uso de las herramientas de acotación y anotación.
  • Unidad 5 - Control numérico / CAM

    1. Descripción de maquinas herramientas con comando por CN
    2. Programación código G: descripcion de la norma ISO, funciones principales
    3. Programación CAM usando software NX