PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS CURRICULARES VIRTUALES O HÍBRIDOS
La planificación se considera la construcción de un boceto que permita clarificar los aspectos nucleares del Espacio Curricular (EC) para tomar decisiones sobre las instancias presenciales, sincrónicas y asincrónicas. Aquí deben contemplarse las formas de mediación pedagógica a utilizar para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y facilitar el logro de los resultados esperados para ellos. Debe tenerse en cuenta qué concebimos por enseñar, aprender, evaluar y comunicar.
Planificar propuestas en la virtualidad no es muy distinto a lo que solemos realizar para nuestras materias presenciales. La diferencia radica principalmente en cómo se concreta la propuesta en distintos escenarios y materiales, pero esto lo veremos en el siguiente bloque
Interrogantes Iniciales
En este punto nos pararemos a construir un P1 borrador que nos sirva de guía para la planificación. Aquí es importante que, en primer lugar, pensemos a partir de algunas preguntas disparadoras cómo puede migrarse el EC a una modalidad virtual o híbrida.
Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
Ahora nos enfocaremos en explorar diversas metodologías activas de enseñanza que se ven potenciadas en entornos virtuales e híbridos. No es necesario optar por una sola, sino que este es un espacio para aprender y, quizás, inspirarnos para desarrollar nuevas ideas que enriquezcan nuestra propuesta. Recuerden que estos desafíos nos colocan en una posición de creación, innovación y, ¿por qué no?, disrupción. Es una excelente oportunidad para lanzarnos a idear propuestas educativas innovadoras y transformadoras.
Planificación didáctica
Una vez hecho este recorrido de pensar, inspirarse, cranear, prototipar es necesario que comencemos a “bajar” un poco estas ideas a la tierra y concretarlas en una planificación didáctica. Les compartimos, entonces, una guía didáctica con el paso a paso del proceso y luego, una tabla de síntesis que se incluirá en el P1 nuevo. Esta guía también les facilitará completar el apartado de "mediación pedagógica" del programa y la carga horaria distribuida en modalidad presencial y virtual.