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      ¿Cómo promover la construcción colaborativa del conocimiento? 

       

      Aquí los invitamos a descubrir los Recursos Colaborativos de Moodle que potencian la participación activa de los estudiantes. Estos recursos permiten que los estudiantes produzcan, compartan y construyan saberes en forma conjunta.

      El apartado se estructura en distintos momentos que combinan diferentes espacios de aprendizaje. Iniciaremos con una presentación interactiva, donde podrán visualizar cómo se configura la wiki, el glosario, el taller y la autoselección, para reflexionar sobre las dinámicas que habilitan. Luego, en la práctica de aprendizaje, tendrán la oportunidad de crear los recursos y explorar cómo organizar la producción colectiva de sus estudiantes.

    • En este espacio tendrán la posibilidad de comunicarse y transmitir sus dudas y/o consultas sobre lo que se aborde en esta sección. 

      Las mismas serán oportunamente resueltas por los tutores del curso. 

  • Exploremos los recursos

    Aquí los invitamos a descubrir los recursos que hacen posible la construcción colectiva del conocimiento. La presentación interactiva los guiará a través de los distintas herramientas que ofrece Moodle, con ejemplos de cómo fomentar la participación activa y el trabajo en grupo.

    La idea es que exploren las posibilidades que ofrecen estas herramientas para transformar a los estudiantes en protagonistas del aprendizaje.

  • Práctica de aprendizaje

    Les damos la bienvenida a esta práctica, donde exploraremos juntos algunos de los recursos que Moodle ofrece para promover experiencias colaborativas en sus espacios curriculares.

    Antes de comenzar, es importante que hayan recorrido previamente la presentación interactiva en Genially, donde se introducen los cuatro recursos que abordaremos. Esta práctica tiene como propósito central no solo conocer las herramientas, sino principalmente pensar el cómo y el porqué utilizarlas desde una mirada pedagógica situada.

    Objetivos:

    • Explorar los recursos colaborativos de Moodle y comprender sus posibilidades pedagógicas.
    • Planificar y diseñar actividades colaborativas acordes a su espacio curricular.
    • Incorporar estrategias que fomenten la participación activa y la construcción de conocimientos entre estudiantes.

    ¡Importante!

    Podrán seleccionar y desarrollar al menos dos de las actividades propuestas en la configuración de los recursos, priorizando aquellas que resulten pertinentes para su espacio curricular y explorando también opciones menos habituales para ampliar tu experiencia. Posteriormente, los enlaces deberán subirse en la base de datos. 

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        Primer momento

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          Autoselección de grupo

        • ¿Cómo propiciar los trabajos grupales a través de la autoselección?

          En este primer paso vamos a experimentar con la herramienta de Autoselección de grupo. Este recurso permite que los propios estudiantes elijan en qué grupo desean trabajar dentro de una propuesta colaborativa, lo que favorece su autonomía y compromiso con la tarea.

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        Segundo momento

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          Glosario

        • ¿Cómo configurar el recurso Glosario para presentar conceptos claves?

          Esta actividad esta orientada a que experimentes con el potencial del recurso Glosario para presentar contenidos de manera accesible y fomentar la participación de los estudiantes a través de la construcción colectiva del conocimiento.

          Durante la clase presencial se abordará en mayor profundidad la posibilidad de utilizar herramientas de inteligencia artificial para crear e importar glosarios de forma automatizada. Por ahora, nos enfocaremos en diseñar e incorporar entradas directamente desde la plataforma.

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        Tercer momento

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          Wiki

        • ¿Cómo crear un texto colaborativo a través del recurso Wiki?

          En esta actividad vas a explorar el recurso Wiki de Moodle como herramienta para la elaboración de un material integrador. La propuesta consiste en experimentar con la creación y edición de una página wiki para diseñar un texto colaborativo. El objetivo es que puedas identificar el potencial de este recurso para el desarrollo de producciones individuales o colaborativas, según los fines pedagógicos de tu espacio curricular.

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        Cuarto momento

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          Taller

        • ¿Cómo configurar el recurso Taller para integrar la evaluación entre pares?

          En este paso vamos a explorar en profundidad el recurso Taller que permite combinar la entrega de trabajos individuales con la evaluación entre pares. Es una herramienta que fomenta el intercambio para mejorar el análisis. Su uso requiere planificación y claridad en las consignas.

          A través del recurso Libro, encontrará en cada página los pasos para configurar el recurso.

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        Integración

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          Compartimos experiencias

        • En esta base de datos podrán incorporar los enlaces y una breve descripción de los recursos que hayan seleccionado para configurar. Para ello, deberán:

          • Agregar una nueva entrada. Allí encontrarán los campos correspondientes a cada uno de los recursos trabajados.
          • Carguen los enlaces solo en los recursos que hayan configurado o probado.

          Fecha estimada para subir los enlaces: 19/11.