2. Proteínas

Un péptido es la unión de varios aminoácidos por medio de enlaces peptídicos.

Según sea el número de las unidades de aminoácidos por molécula, se los conoce como dipétidos, tripéptidos, etc, hasta llegar a los polipéptidos. 

Convencionalmente, se consideran como polipéptidos los que tienen pesos moleculares de hasta 10000. 

Proteínas son los polipéptidos cuyos pesos moleculares son superiores a 10000.

Unión peptídica 

La unión peptídica es una unión de tipo amida entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo α-amino de otro aminoácido, con pérdida de una molécula de agua.


Funciones de las proteínas. Clasificación


Estructura de las proteínas

La estructura de las proteínas es una determinada organización de sus elementos constitutivos, los aminoácidos. Podemos considerar a la estructura de las proteínas en varios niveles: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. 

La estructura primaria es la secuencia particular de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Esta estructura, característica de cada proteina, tiene relación directa con su actividad fisiológica.


La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas adquieren una disposición espacial estable (ej.: helicoidal). 

    

La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular, que es la que facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc. Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los grupos unidos a las cadenas de polipéptidos (ej.: puente disulfuro –S-S- , puentes hidrógeno). 

     La estructura cuaternaria es más compleja. Se describe como muchas subunidades, no siempre idénticas, que se reunen para formar complejos más grandes. No todas las proteínas poseen esta estructura. Informa de la unión, mediante enlaces débiles no covalentes de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico.


Desnaturalización de las proteínas