3. Deltas

3.1. Partes de un Delta

Un delta está constituído por tres partes que de la más cercana al río o más proximal, a la más distal o mas cercana al mar se denominan:

  • Llanura deltaica, que es subaérea con dominio del continente
  • Frente deltaico, donde se desarrollan procesos de tipo marino
  • Prodelta, permanentemente sumergido y donde, siendo los materiales de procedencia fluvial se hallan afectados por procesos marinos.
El delta no es estático, sino que se halla en continua evolución, ya sea en avance agrandándose, ya en retroceso hacia tierra por su destrucción por el mar. En su avance, las distintas partes en que se divide el delta van progradando hacia el mar en tal forma que la parte ocupada por el prodelta, más tarde, es ocupada por el frente deltaico, y si éste sigue avanzando, finalmente, por la llanura deltaica.

Llanura detaica

Corresponde a la parte emergida del delta. En ella existe un claro predominio de fenómenos fluviales, representados, en un momento determinado, por una serie de canales que delimitan zonas casi llanas o pequeñas depresiones limitadas por los máregenes de éstos y ocupadas por pantanos y marismas (palustre).

El transporte de los sedimentos en los deltas se efectúa por canales activos, que pueden ser únicos o hallarse subdivididos, dando lugar a los canales distributarios.

Cuando el río abandona uno de estos canales, éste se colmata paulatinamente con los sedimentos transportados por el mismo río. A medida que la corriente va perdiendo velocidad, los sedimentos son cada vez más finos, terminando en la última etapa con existencia de abundantes restos vegetales.

Estos canales pueden adquirir un régimen meandriforme, caracteristico de la parte baja de un curso típicamente fluvial. Los límites laterales de los cauces que funcionan los constituyen unos márgenes o diques ligeramente elevados respecto al nivel del canal. Estos diques etán originados en los momentos de crecida, por los materales mas gruesos que el rio es capaz de transportar en suspensión, generalmente arenas finas, limos y arcillas.

En las áreas pantanosas ubicadas entre los canales, existe una sedimentación orgánica vegetal muy intensa. La mayor parte de la llanura deltaica está ocupada por este medio, que en general está caracterizado por una gran abundancia de materia orgánica.

El frente deltaico

Corresponde a un ambiente de transición donde se da la pugna entre el mar y el continente. Si es el continente el que avanza, el delta prograda, es decir avanza sobre el mar, con una sedimentación intensa.

En él pueden encontrarse los siguientes submedios:

  • Canal distributario: es un cauce del río en su entrada al mar. Están limitados por diques algo más elevados que se introducen en el mar formando el dique subacuático. Hacia el mar, estos diques va perdiendo altura hasta desaparecer por completo.
  • Barra en la boca de un distributario: se origina y desarrolla por la sedimentación en la boca de los canales dando lugar a un área de aguas muy someras. Al perder energía el medio fluvial a su entrada en el mar, deposita materiales transportados por el canal, ya sean arenas finas, limos o arcillas.
  • Barra distal: es la parte más extensa del frente deltaico, y se caracteriza por formar un suave talud en el frente del mismo. En ella se depositan materiales finos, generalmente limos y arcillas y en menor proporción arenas finas.
Prodelta

Corresponde a la parte más distal de un aparato deltaico, y los materiales que en ella se depositan son de transición a los materiales típicamente marinos. Estos materiales son los más finos sedimentados en un delta.