6. Medio Marino

Si se analiza desde el punto de vista geológico el área ocupada por el mar puede notarse que existe una zona cercana a la costa, cambiante con el tiempo, que está sujeta a las transgresiones y regresiones marinas. Es una zona fluctuante, y ya hemos estudiado sus características en el capítulo dedicado a los medios costeros.

Hacia el mar existe un área intermedia entre la de transición (costera) y la puramente oceánica, donde existe el máximo dominio de vida y de sedimentación organógena (debida a organismos vivos) y una intensa sedimentación detrítica (fragmentos de rocas), que se denomina precontinente. En el precontinente, a su vez, se pueden distinguir las siguientes partes:

  • la Plataforma Continental: de relieve llano y uniforme, poco profunda (0 a 600 metros), caracterizada por poseer pendientes muy suaves de alrededor del 1% (cambio de altura de 1 metro en un desplazamiento horizontal de 100 metros).
  • el Talud Continental: marcado por un cambio brusco de pendiente mar adentro.
  • La Llanura Abisal:  ubicada mar adentro donde se extienden los grandes fondos oceánicos constituidos por una parte prácticamente llana.
  • la Plataforma Pelágica, zona de abrupto relieve asociada a las dorsales.
Tomado de Corrales Zarauza y colabs. (1977)