MÓDULO 0: CONOCIMIENTOS BÁSICOS
1. PRESENTACIÓN
En este módulo estudiaremos conceptos básicos de matemática, química y física para la realización del curso (operaciones matemáticas, fracciones, porcentajes, conversión de unidades, etc.).
Posiblemente los contenidos aquí presentados resulten obvios para muchos de ustedes, pero quizá resulten muy necesarios para otros, de todas maneras nunca está de más recordar algunos conceptos.
La cocina se parece mucho a un laboratorio científico en cuanto a la higiene, el orden, las condiciones de temperatura y la precisión al realizar mediciones.
Para lograr precisión a la hora de medir ingredientes, necesitamos instrumentos adecuados. La habilidad de pesar, medir y saber mantener las proporciones correctas para el desarrollo de una receta, resulta indispensable para obtener buenos resultados.
Medir es un proceso que se basa en comparar una cantidad con su correspondiente unidad, de manera de poder determinar cuántas veces está conenida esa unidad. Las magnitudes que pueden ser medidas, reciben el nombre de magnitudes físicas.
Para medir una magnitud física, se necesita un instrumento de adecuado, como por ejemplo, la masa de un cuerpo se mide con una balanza.
Además, a cada magnitud, le corresponde una respectiva unidad. Si medimos la masa de harina para una receta, tendremos un número acompañado de su unidad, por ejemplo, 500 g de harina. En este ejemplo, g (gramos) es la unidad de medida de la masa.
A continuación vas a encontrar una presentación y un video donde se puede apreciar la importancia de conocer estos conceptos a la hora de empezar a cocinar.