Unidad 5 - TRABAJO FINAL
TRABAJO FINAL
MODELO DE MOVILIDAD EN EL MUNDO – ESTUDIO DE CASOS
5.A) EL MODELO NORTEAMERICANO
El auto particular; inexistencia generalizada de transportes públicos; el modelo urbano resultante del tipo de movilidad existente. El caso particular de Boston. Cambio de paradigma. Tendencia actual.
5.B) EL MODELO EUROPEO
Una visión distinta e innovadora de la movilidad urbana. Conceptos de externalidades positivas y negativas. El concepto del subsidio a la movilidad sustentable. Inversiones públicas. Preservación del medio ambiente, y el impacto de la movilidad en ciudades con valores a preservar. Visión sistémica de todos los modos de transporte. Autoridades únicas. Políticas sobre el auto, los transportes públicos, el peatón, las cargas. Valoración de cada modo de transporte por su capacidad de transportación. El modelo urbano resultante del tipo de movilidad existente.
Concepto de intermodalismo: complementación de los distintos modos de transporte, en función de sus aptitudes de transporte según la demanda y la escala espacial de abordaje.
5.C) EL MODELO LATINOAMERICANO
El caso latinoamericano y los modelos emergentes. Crecimiento urbano explosivo, sin control ni planificación. Marginación social. El transporte público como medio esencial y el auge de la motorización particular. Ausencia de políticas y falta de recursos. La congestión, accidentología, contaminación, derroche energético, disminución de la calidad de vida, tendencia a la concentración urbana. Emprendimientos originales sobre la movilidad y situación de los países que abordaron la problemática con políticas serias.
Ejemplos:
CURITIBA: Voluntad política de avanzar sobre el auto. Largo proceso sostenible. Visión sistémica con fuerte definición del modelo de movilidad urbana en relación a políticas de uso del suelo, basada en el transporte público y con gran respeto de la escala peatonal. Una visión innovadora a escala mundial que derrumbó mitos sobre los modos de transporte masivo.
TRANSMILENIO Y TRANSANTIAGO. Aportes de cada uno de estos modelos
5.D) EL MODELO ASIÁTICO. Singapur. Beijing. Tokio.
Horas Teoría: 0 hs. Práctica: 5 hs