Consulta: Generación CO2 y Profundidad de generación

Consulta: Generación CO2 y Profundidad de generación

de Orlando Saguan -
Número de respuestas: 4

Hola Evanna, un placer conocerte! Me presento mi nombre es Orlando Saguan y tengo un par de consultas de tu modulo.

Comenzando a leer y ver tus videos se presenta la siguientes consultas, 

1. ¿Cuando estamos hablando de la generación de hidrocarburos, la profundidad y la temperatura tiene ventanas especificas, pero que tanto estricto tiene que ser asi? Ya que por ejemplo en la cuenca austral la formación springhill (convencional) se encuentra a profundidades de 2000m y su roca generadora Palermo Aike se encuentra por encima de esta, y sabemos que la formación springhill es productora de gas. En la cuenca del Golfo San Jorge, formación Mina del Carmen ocurre algo similar en cuanto a la profundidad y temperatura.

2. Y la otra consulta esta relacionada con la generación de CO2. En varios reservorios hemos encontrado producciones altas de CO2 en yacimientos de gas. En el caso de la formación springhill y formación Mina del Carmen se han encontrado importantes % de este compuesto. Mi consulta, en base a su formulación quimica, Carbono y Oxigeno, ¿ Como es posible encontrar la presencia de Oxigeno en el proceso de generación de hidrocarburo y que la materia organica no se haya oxidado en un principio (concepto de preservación)? ¿ o existe otro proceso por el cual de origen al CO2 ?

Gracias y saludos

Orlando


En respuesta a Orlando Saguan

Re: Consulta: Generación CO2 y Profundidad de generación

de Evanna Fuenmayor -
Buenas Tardes

Orlando

A partir de los 50°C equivalente a unos 1000 m aproximadamente, el kerógeno contenido en la roca puede iniciar su proceso de transformación térmica, es decir, puede ocurrir el craqueo térmico del kerógeno. Estas transformaciones más allá de la profundidad, dependen más de la temperatura, el tipos de kerógeno, condiciones termodinámicas in situ, donde además las condiciones térmicas sean las adecuadas para que el kerógeno se transforme.

Ahora bien, lo que si es cierto es que a medida que incrementa la temperatura y esto generalmente supone mayor profundidad, dependerá la ventana de generación (petróleo o gas).

Es por ello que ocurre lo que me indicas con la cuenca San Jorge (D-129 y Neocomiano) y otras Formaciones como: Los Molles y Agrio (cuenca Neuquina), Los Monos (Paleozoica) cuyas rocas generadora se encuentra a menos de 2000 m y todas con ventana de generación de petróleo.

En el caso que me indicas de Palermo Aike (Cuenca Austral) conozco que la roca generadora se encuentra a unos 2300 m aproximadamente en ventana de generación de petróleo y a partir de los 3700 m (aprox) en ventana de gas.

En cuanto a lo que me indicas de la Fm. Springhill, su producción de gas puede estar asociado a que durante la diagenésis (temperaturas en el orden los 50°C equivalente a unos 1000 m) puede darse que la oxidación y otros procesos químicos comienzan a descomponer el material. Si, se deposita bajo condiciones anóxicas, este material puede ser convertido en gas seco por la acción de las bacterias metanogénicas.

En lo que refiere a la segunda pregunta; te puedo puntualizar lo siguiente:

A medida que se libera petróleo el kerógeno se vuelve más pobre en contenido de hidrógeno y se enriquece en carbono y en oxígeno.

El incremento de la madurez térmica hace que los compuestos del petróleo inicialmente complejos experimenten un proceso de simplificación estructural, es por ello, que generalmente
comienzan con petróleo, continúan con gas húmedo y terminan con gas seco.

Por otro lado, el tipo de kerógeno también juega un papel importante en la producción de hidrocarburos gaseosos.
Los kerógenos ricos en contenido de hidrógeno son responsables de la generación de hidrocarburos líquidos y aquellos que contienen una menor cantidad de hidrógeno, generarán principalmente hidrocarburos gaseosos.

Espero haber respondido a tus preguntas Orlando.
En respuesta a Evanna Fuenmayor

Re: Consulta: Generación CO2 y Profundidad de generación

de Orlando Saguan -
Excelente tu explicación Evanna! Queda claro! Igualmente cuando decis "A medida que se libera petróleo el kerógeno se vuelve más pobre en contenido de hidrógeno y se enriquece en carbono y en oxígeno", esa cantidad de oxigeno para hacer acumulaciones importantes de CO2 es debido a una depositación en un ambiente no del todo anoxica?
En respuesta a Orlando Saguan

Re: Consulta: Generación CO2 y Profundidad de generación

de Evanna Fuenmayor -
Orlando

En primer lugar, para que la materia orgánica evolucione a lo largo del tiempo en roca generadoras depende de los siguientes factores:
Preservarse bajo condiciones anaeróbicas, esto implica la ausencia de oxígeno (ambientes anóxicos), la mineralogía, más la acción de la temperatura y presión.

Una vez que la materia orgánica se transforma en kerógeno ya no interviene el ambiente de depositación para poder generar hidrocarburos. Entra en acción la temperatura a la que esta sometida el kerógeno y al tipo de kerógeno formado, en función a esto se generará más petróleo, mas gas o ambos.

Entonces el hecho de que en una formación produzca más gas obedece al tipo de kerógeno originado y a su madurez térmica.

Más adelante en la lectura del material teórico veraz como el contenido de CO2 es proporcional a la cantidad de oxígeno presente en la materia orgánica y provee datos para el cálculo del tipo de kerógeno y su maduración.

Saludos.