Hola a todos, soy Naoni. Trabajo en consultoría ambiental, calidad y seguridad laboral, y desde hace tiempo vengo integrando la variable climática en proyectos, auditorías y decisiones cotidianas.
Después de ver el video de Rodrigo Arnaud sobre responsabilidad ambiental, me quedó muy claro que no se trata de elegir entre culpar a las industrias o a los consumidores. Ambos tienen responsabilidad, pero también capacidad de transformación.
Las grandes industrias generan la mayor parte de las emisiones de GEI, y por eso deben ser reguladas y acompañadas en su transición hacia modelos más sostenibles. Pero como plantea el video, el consumidor tiene poder de decisión: cada compra, cada hábito, cada elección energética suma o resta en el impacto ambiental.
Creo que el cambio climático exige una mirada integral. No alcanza con entender el problema: hay que actuar desde lo técnico, lo político y lo personal. Como dice Arnaud, “la responsabilidad ambiental es una decisión personal”, y eso aplica tanto a quienes diseñan políticas como a quienes eligen qué producto comprar.
Desde mi lugar de trabajo, trato de aplicar criterios de mitigación en cada etapa de trabajo: desde elegir proveedores más sostenibles hasta optimizar el uso de energía en espacios laborales y familiares. También estoy incorporando las nuevas enmiendas ISO que exigen considerar el cambio climático en los sistemas de gestión.
Desde lo personal me estoy formando, reflexionando y aplicando lo que aprendo. Creo que el cambio empieza por entender el problema, pero se concreta cuando lo llevamos a la práctica, incluso en cosas pequeñas. También necesitamos que las políticas públicas y las empresas acompañen. Porque si bien el consumidor tiene poder, el sistema debe facilitar el cambio: con opciones accesibles, información clara y compromiso real.
¿Ustedes cómo lo viven? ¿Qué decisiones están tomando para mitigar su impacto?