Responsabilidades frente al cambio climático

Responsabilidades frente al cambio climático

de Santiago Urigüen -
Número de respuestas: 1

Creo que todos somos responsables, en distinta medida, frente al cambio climático. Las grandes empresas y los países más “desarrollados” porque históricamente han generado la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y nosotros como individuos por avalar estas prácticas mediante nuestro consumo.

Si las empresas continúan produciendo a los niveles actuales y emitiendo tantos contaminantes, es porque como sociedad lo permitimos, no solo por la falta de políticas públicas más estrictas, sino también porque seguimos consumiendo los productos que generan esas emisiones.

Por otro lado, no creo que cambios aislados en nuestras rutinas (como usar un cepillo de bambú o separar residuos) tengan un impacto significativo por sí solos. El error está en vernos como individuos desconectados y no como parte de un colectivo. Si esas pequeñas acciones individuales se replicaran masivamente, podrían contribuir a la mitigación del cambio climático y ayudar a frenar procesos que hoy alteran el equilibrio del planeta.

Aun así, me parece injusto apuntar únicamente a la falta de acciones individuales por las consecuencias del cambio climático, ya que se invisibiliza el peso que tienen las decisiones y emisiones de grandes empresas y gobiernos en esta problemática.

Por último, tengo sentimientos encontrados respecto a las herramientas de compensación. Si bien representan un avance hacia la internalización de los costos ambientales por parte de quienes los generan, no evitan que las emisiones ocurran. Que una empresa o un país pueda seguir contaminando de manera indiscriminada porque luego compensa con inversiones no logrará frenar el avance del cambio climático.

En respuesta a Santiago Urigüen

Re: Responsabilidades frente al cambio climático

de Aldana Guevara -
Hola Santiago, ¡qué bueno encontrarte en el curso! Muy bueno tu comentario.
Coincido que las acciones individuales que contribuiyen al cuidado del ambiente son superadoras si se pueden contagiar al entorno. Así volvemos a ese sentido colectivo que generamos también a través d ela educación ambiental para elegir de manera consciente qué y cómo consumir. También considero que es un error "culpar" a las personas cuando en nuestra rutina no encontramos fácilmente productos "sostenibles" y al querer hacerlo implica un trabajo de búsqueda adicional. Esto también termina siendo contraproducente a la hora de que las personas elijan cambiar hábitos. En mi caso, trato de hacerlo de igual manera porque también está en convencimiento de cómo quiero vivir y que emprendimientos financiar.
Respecto de las compensaciones, los mismos sentimientos encontrados. Creo que el próximo paso sería asegurar que esas "inversiones" sean para captura de carbono, lo cual entiendo, no está siempre asegurado.
¡Felicitaciones!