Como promovemos las CGSPA en la asignatura Gestión en Seguridad de la carrera de Ingeniería en Petróleos

Como promovemos las CGSPA en la asignatura Gestión en Seguridad de la carrera de Ingeniería en Petróleos

de Evelina Raquel Haist -
Número de respuestas: 2

En Gestión en Seguridad, el trabajo colaborativo, la reflexión ética y el compromiso social constituyen un eje estructurante y contenido explícito de enseñanza, tanto teórico como práctico. El desempeño en equipo, el liderazgo, la comunicación y la responsabilidad profesional se abordan como saberes que se estudian y ejercitan mediante dinámicas grupales y análisis de casos reales de la industria petrolera, con instancias de auto, co y heteroevaluación. Una rúbrica aplicada como pretest y postest permite reconocer avances en la conciencia de estas competencias.

En respuesta a Evelina Raquel Haist

Re: Como promovemos las CGSPA en la asignatura Gestión en Seguridad de la carrera de Ingeniería en Petróleos

de María Valentina Cavecedo García -
Hola Evelina, que bueno que el trabajo colaborativo sea un eje tan fuerte. En Sistemas de Representación y Dibujo (o dibujo técnico para que se entienda mejor) también trabajamos en equipo. Siempre me ha interesado mucho esta parte porque creo que cada vez es más importante que los estudiantes y los profesionales hagan trabajo colaborativo. Pensando en tu materia hasta se me ocurrió que podríamos tener puntos en común para para promover las CG-SPA. Se podrían diseñar planos técnicos de instalaciones seguras en una planta petrolera, considerando normativas de seguridad y salud laboral. También se me ocurre presentar a los estudiantes situaciones donde errores en los planos técnicos hayan generado riesgos o accidentes en la industria. Y hasta hacer algún debate ético de cómo las decisiones técnicas en el diseño pueden impactar la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente, por ejemplo.
En respuesta a Evelina Raquel Haist

Re: Como promovemos las CGSPA en la asignatura Gestión en Seguridad de la carrera de Ingeniería en Petróleos

de Cristian Gamba -
Hola Evelina, me parece muy interesante las tres instancias de evaluación que mencionas. Muchas veces por la dinámica propia del desarrollo del calendario que implica cumplir con determinadas fechas, nos quedamos sólo con la heteroevaluación. Pero se obtienen muy buenas reflexiones sobre los aprendizajes de los estudiantes cuando pueden aprender y comprender a partir de sus propios errores y el de sus pares.

Nos seguimos leyendo!!!