¡Buen día! En mis clases motivo a los estudiantes a no solo realizar cálculos matemáticos cuando trabajan con las diversas metodologías estadísticas sino también a que interpreten de manera responsable los resultados obtenidos. Durante la resolución de problemas promuevo que los estudiantes expliquen y justifiquen los procedimientos utilizados, utilicen adecuadamente el lenguaje técnico y comuniquen con claridad las conclusiones a las que arriban. También, busco que reconozcan los alcances y limitaciones de los modelos estadísticos y la importancia de utilizar los datos con responsabilidad en la práctica profesional.
Me parece muy valioso lo que planteas, especialmente en relación a la interpretación de resultados, ya que muchas veces el foco queda solo en el cálculo. Es muy importante que los estudiantes puedan justificar y comunicar sus decisiones, porque eso también forma parte del ejercicio profesional. En mi experiencia, trabajar sobre los alcances y limitaciones de cada solución ayuda a desarrollar una mirada más crítica y responsable.