Hola a todos!
Mi nombre es Marina Femenia, soy ingeniera en petróleo y trabajo en una empresa familiar que brinda servicios principalmente a la industria petrolera. Nos especializamos en la reparación de válvulas, herramientas y en servicios de campo en pozos, incluyendo el uso de camiones bombeadores y de fijación. Además, contamos con un área de mecanizado con tornos para la fabricación y mecanizado de distintas piezas y repuestos.
En cuanto al impacto ambiental de nuestra actividad, considero que las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son el uso de camiones, la aplicación de pinturas con soplete (ya que las válvulas y herramientas se entregan pintadas) y el elevado consumo de energía eléctrica necesario para operar compresores, tornos y otras máquinas.
Desde lo individual, coincido con lo que plantea Sergio Federovisky: el impacto personal puede parecer limitado frente a la magnitud del problema. Creo que es fundamental que las grandes empresas —responsables del 71% de las emisiones globales— implementen medidas concretas de mitigación, que se avance en la transformación de la matriz energética y que existan políticas públicas firmes que acompañen este proceso. Sin embargo, este último punto resulta bastante difícil en nuestro país, donde nuestros representantes afirman que el cambio climático es un invento.
Por otro lado, también es válido lo que plantea Rodrigo Arnaud: si muchas personas adoptaran pequeños cambios, el efecto colectivo podría ser significativo. Por ejemplo, elegir consumir productos de empresas comprometidas con la sustentabilidad. Pero, como bien señala Greta Thunberg, ¿Cómo se logra esto si la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes?
Como individuo creo que el mayor aporte que puedo hacer es justamente informarme (Como con este curso) y aplicar lo aprendido en mi organización o en las organizaciones que trabaje en el futuro.
Muchas gracias por leer!