Mi nombre es Romina, soy Técnica en Turismo y trabajo en el sector de Atencion al cliente del Aeropuerto de Mendoza. Formo parte de la industria del transporte aéreo, la cual tiene una participación directa en la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, generado por las operaciones aeronáuticas.
Entiendo que desde los aeropuertos se aplican diversas acciones orientadas a mitigar estos impactos ambientales y, si bien no formo parte del área de Sustentabilidad, puedo observar que en Aeropuertos Argentina se están impulsando distintas iniciativas orientadas a la reducción de los mismos, tales como el programa de plástico cero y las políticas de eficiencia energética.
Haciendo referencia al planteo de Sergio Federovisky sobre el concepto del “nuevo hombre verde”, me resultó muy demostrativo, ya que me sentí identificada con su enfoque. En mi vida cotidiana realizo acciones como separar residuos, reducir el consumo de agua y utilizar bolsas ecológicas, entre otras prácticas. Sin embargo, me impactó saber que un grupo reducido de grandes empresas sea responsable del 71 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esto me llevó a pensar que, frente a un problema tan grande, mis acciones pueden parecer muy pequeñas. Aun así, creo que cada gesto cotidiano tiene valor, porque inspira a otros y ayuda a construir una conciencia colectiva, para que como sociedad podamos exigir políticas ambientales eficaces y un cese inmediato de las prácticas contaminantes por parte de las grandes empresas.