Antecedentes laborales y reflexión personal

Antecedentes laborales y reflexión personal

de Verónica Natalia Dufay -
Número de respuestas: 1

Mi nombre es Natalia Dufay, soy Ingeniera Industrial y me desempeño como consultora ambiental en la provincia de San Juan.

En el marco de mi actividad profesional, brindo asesoramiento a diversas empresas de distintos sectores productivos, donde uno de los principales ejes de trabajo es la gestión de residuos. En este sentido, procuro promover e implementar, en la medida de lo posible, prácticas de economía circular, vinculando empresas entre sí para el aprovechamiento de subproductos y residuos. Estas iniciativas, si bien actualmente se desarrollan de manera incipiente, con un enfoque práctico y en muchos casos de forma “rústica” o artesanal, representan un paso importante hacia modelos de producción más sostenibles.

A partir de esta experiencia, surge el interés en avanzar hacia una cuantificación más precisa del impacto ambiental de estas acciones. En particular, el objetivo es poder calcular la huella de carbono asociada a las actividades de las empresas, a fin de medir y evaluar en qué medida la implementación de estrategias de economía circular contribuye a la reducción de emisiones y al desempeño ambiental general.

Considero que contar con estas herramientas permitirá no solo validar los beneficios de las prácticas actuales, sino también fortalecer la toma de decisiones y promover una mejora continua en la gestión ambiental empresarial.

Desde mi actividad laboral, vinculada a la consultoría ambiental y la gestión de residuos, puedo identificar una relación directa con el cambio climático, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases , son responsables de intensificar el efecto invernadero, lo que provoca el aumento de la temperatura global.