Antecedentes laborales y reflexión personal

Antecedentes laborales y reflexión personal

de Verónica Natalia Dufay -
Número de respuestas: 1

Mi nombre es Natalia Dufay, soy Ingeniera Industrial y me desempeño como consultora ambiental en la provincia de San Juan.

En el marco de mi actividad profesional, brindo asesoramiento a diversas empresas de distintos sectores productivos, donde uno de los principales ejes de trabajo es la gestión de residuos. En este sentido, procuro promover e implementar, en la medida de lo posible, prácticas de economía circular, vinculando empresas entre sí para el aprovechamiento de subproductos y residuos. Estas iniciativas, si bien actualmente se desarrollan de manera incipiente, con un enfoque práctico y en muchos casos de forma “rústica” o artesanal, representan un paso importante hacia modelos de producción más sostenibles.

A partir de esta experiencia, surge el interés en avanzar hacia una cuantificación más precisa del impacto ambiental de estas acciones. En particular, el objetivo es poder calcular la huella de carbono asociada a las actividades de las empresas, a fin de medir y evaluar en qué medida la implementación de estrategias de economía circular contribuye a la reducción de emisiones y al desempeño ambiental general.

Considero que contar con estas herramientas permitirá no solo validar los beneficios de las prácticas actuales, sino también fortalecer la toma de decisiones y promover una mejora continua en la gestión ambiental empresarial.

Desde mi actividad laboral, vinculada a la consultoría ambiental y la gestión de residuos, puedo identificar una relación directa con el cambio climático, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases , son responsables de intensificar el efecto invernadero, lo que provoca el aumento de la temperatura global.

A nivel global, considero que la responsabilidad frente al cambio climático no es igual para todos los países ni sectores sociales. Los países industrializados han contribuido históricamente en mayor medida a las emisiones de GEI, mientras que muchos países en desarrollo sufren con mayor intensidad las consecuencias. Sin embargo, hoy en día todos los sectores deben asumir un compromiso activo.

En cuanto a mi contribución personal, reconozco que mis actividades cotidianas también generan emisiones, pero intento reducirlas mediante prácticas como el consumo responsable y sobre todo concientizando y promoviendo a las empresas a incorporar nuevas tecnologías y hábitos más sostenibles, dentro de sus posibilidades económicas.

En respuesta a Verónica Natalia Dufay

Re: Antecedentes laborales y reflexión personal

de Susana Llamas -
Buen día Verónica. Muchas gracias por tu presentación.
Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Aun cuando los residuos sólidos contribuyen menos que otras actividades en la emisión de GEI, es importante tener presente la relación directa con el cambio climático. Es muy valioso lo que compartiste relacionado con las prácticas de economía circular, vinculando empresas entre sí para el aprovechamiento de subproductos y residuos. La medición de la huella de carbono también te va a ayudar en tu trabajo de consultoría para que asesores a tus clientes con más herramientas de decisión.
Saludos