Mi apreciación sobre los videos

Mi apreciación sobre los videos

by Silvina Velez -
Number of replies: 7

Me dio curiosidad saber el año de publicación de los videos. El primero (2019) Federovisky ya alertaba sobre la situación y comunicaba la urgencia. Pone de manifiesto algo triste pero real, las reuniones internacionales (COP, ECO, etc.) para el DS y el CC, han sido principalmente para enmascarar la intención de seguir produciendo sin parar y casi de la misma manera que lo veníamos haciendo. Algo así como un "greenwashing" del neoliberalismo. Sin negar que posiblemente a raíz de estas reuniones también hubieron iniciativas positivas y exitosas, 7 años después de este video no veo que la urgencia haya disminuido. Lo dijo el Papa Francisco en el "Laudato Sí", ya no se trata de congeniar la conservación de los RN con el desarrollo económico, esto es sólo demorar el proceso. Es necesario redefinir el concepto de progreso, lo cual resulta muy difícil en el contexto actual, donde el neoliberalismo es la política de muchos de los países que más daño ambiental y social generan. 

Y aquí pongo a conversar a Greta (video de 2018) y Rodrigo (video de 2014). Mientras que ella dibuja la situación en forma clarísima y cuestiona casi infantilmente preguntas cuya respuesta debería avergonzar a más de un dirigente: lo que nos enferma, contamina, empobrece, causa sufrimiento, segregación ¿Por que no está prohibido?¿Por qué sigue siendo legal?; Rodrigo apela a la conciencia individual, donde cada uno debe poner su granito de arena, no contaminar, RRR, etc., Greta le respondería: ¿Cómo es esto posible para alguien que no come, que no tiene agua potable, está enfermo, o las tres cosas juntas? (la mitad de la población mundial vive con menos de 5 U$ al día...).

Las soluciones ya han sido inventadas y la crisis está resuelta, pero por supuesto esto no conviene a los intereses de los más poderosos. Sergio exige políticas públicas que protejan los RN del uso no sostenible, pero ahí entraría yo y le preguntaría ¿Cómo exigirle a los gobiernos esta protección si actualmente la mayoría están haciendo justamente lo contrario? Incluso modificando leyes para entregar los RN a las corporaciones (les suena?). Me gustaría preguntarle a Rodrigo, si 12 años después, él sigue pensando igual.

Rescato de su charla un concepto que sostengo fuerte para el cambio: la fuerza del consumo. Somos millones de consumidores que no somos conscientes del efecto que producimos cada vez que compramos algo o decidimos no comprarlo. Sin embargo, este poder tampoco es para todos, ya que sin tener resueltas las necesidades básicas es difícil ejercerlo. 

¿Qué pienso yo?

• que NO HAY MÁS TIEMPO
  • que los que más emiten deben parar y reparar
  • que el consumo no es = a felicidad, como nos han hecho creer
  • que hay que ayudar a otros, primero a resolver sus necesidades básicas, y luego a que puedan acceder a fuentes de información confiables y de calidad sobre los temas claves para revertir la situación actual (salud, emisiones, eficiencia hídrica, energética, circularidad, consumo consciente, entre otros)
  • que no se puede esperar a que "lleguen políticas públicas" porque NO VAN A LLEGAR. Los mecanismos e instrumentos más exitosos (efectivos y extensivos) en los procesos de toma de conciencia, que son la salud, la educación y la ciencia, desde hace años están siendo atacados, desfinanciados y degradados.
  • que no se trata de sólo de ayudar a tomar conciencia y llevar la bolsita de tela. Hay países como el nuestro donde ya hay 3 generaciones de personas que no trabajan formalmente. Esto no se cómo se soluciona, pero debe ser muy complicado...me gustaría saberlo, para ver en qué modo se puede colaborar.

Respecto a la consigna de cómo son las emisiones de las empresas donde trabajo (industria vitivinícola, agrícola, vial), los traslados y el uso de maquinaria son la principal fuente de emisión (quema de combustible fósil). En segundo lugar está el uso de agroquímicos, aditivos y refrigerantes de los equipos,motores, etc.

In reply to Silvina Velez

Re: Mi apreciación sobre los videos

by Marina FEMENIA MORENO -
Hola Silvina, me gustó mucho tu observación de los años de los videos, y es como decís vos y también Greta: Si el cambio climático es tan importante y urgente para las grandes potencias (Hace por lo menos los años que tienen los videos) ¿Por qué nadie habla del tema? ¿Por qué no lo vemos todo el tiempo en los medios de comunicación?

Coincido con vos en que el consumo tiene un poder enorme, pero es un poder desigual. Por eso me parece clave lo que mencionás de primero garantizar condiciones básicas, porque si no, la discusión queda acotada a muy poco porcentaje de la población.

Creo que, como decís, el desafío es enorme y complejo, y probablemente no haya una sola solución. Pero me parece importante que se generen estos espacios de debate, teniendo en cuenta las contradicciones que tenemos en la realidad de cada uno.
In reply to Marina FEMENIA MORENO

by Silvina Velez -
Hola Marina, gracias por tu feedback. Hay algo que me interpeló en tu replay, esto de "las contradicciones de la realidad de cada uno". Eso me interesa explorar porque siento que es un poco indagar y autocuestionarse el "hasta dónde". Es buscar los límites de nuestra huella personal, lo que podemos transigir y lo que no, y qué de todo esto nos sigue generando contradicción. Quizás no lo dijiste en este sentido, pero a mi me abrió esa puerta. Gracias.

by Maia Daniela Villaverde -
Hola Silvina, como estas ? Muy interesante tu vision. Justo en estos dias recordaba como algunos paises desarrollados imponen reglas globales que debieran acatar incluso los que estan en vias de desarrollo limitando asi su posibilidad de crecimiento y equidad economica.
Pienso muchas cosas parecidas a vos y me pregunto,,,Cuanta contaminacion genera una guerra ?
In reply to Maia Daniela Villaverde

by Silvina Velez -
Hola Daniela, gracias por tu opinión. El "gran tema" del que no me animé a hablar. En términos de huella, los profes del curso nos podrán contar si hay experiencias de la medición, pero asumo que es incalculable. No por impedimentos técnicos (seguro a un valor puede llegarse), sino por lo inconmensurable del daño en todos los niveles del supuesto DS: ambiental, social y económico.

by Susana Llamas -
Buen día Silvina. Muchas gracias por tus reflexiones sobre los videos y por compartir tu pensamiento.
Todo lo que mencionás, merece mucha atención y, desde luego, acción.
Aun cuando las políticas públicas sobre cambio climático (por ejemplo) demoren en transformarse en reglamentaciones concretas, es importante contar con el conocimiento necesario que nos permita identificar y saber utilizar las herramientas disponibles para aplicarlas a las actividades que realizamos. Saludos.

by Andrea Rivarola -
Hola Silvina
Creo que tu análisis pone en evidencia una contradicción central de la agenda climática: mientras la ciencia y muchos actores sociales vienen señalando la urgencia desde hace años, las transformaciones estructurales van a un ritmo mucho más lento.
Por otro lado, la comparación entre los discursos de Greta y Rodrigo muestra cómo las desigualdades materiales condicionan la posibilidad real de “poner un granito de arena”.
También coincido con la reflexión en cuanto a que el consumo es clave: es una herramienta real, pero no universal, ya que no todas las personas tienen sus necesidades básicas cubiertas.

In reply to Andrea Rivarola

by Silvina Velez -
Hola Andrea, gracias por compartir tu opinión. dijiste algo que resume mucho el problema, las causas son estructurales. Entonces yo me pregunto si los objetivos estos que ponen los organismos internacionales en las COPs de reducción de xx°C para el 20xx son realmente alcanzables, cuando mucho indica que habría que desmantelar las grandes estructuras de producción de los países con economías más agresivas y basadas en la extracción de los RN no renovables.