Actividad Nro1

Actividad Nro1

by Zoé Maria Mamais Robles -
Number of replies: 2

Buenas tardes! Como licenciada en Relaciones Internacionales, considero que mi campo laboral está profundamente vinculado con el cambio climático, ya que esta problemática trasciende las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas a nivel global. Esta claro que ningún país puede abordar esta problemática de manera aislada. En este sentido, coincido con la idea de que la acción debe ser global, tal como plantea Greta Thunberg, ya que el cambio climático es un desafío común pero con responsabilidades diferenciadas, no todos los países contribuyen en igual medida a las emisiones de GEI, ni cuentan con los mismos recursos para implementar estrategias de mitigación y adaptación.

Asimismo, considero fundamental el rol de las políticas públicas efectivas, como menciona Sergio Federovisky en su charla TED. Los Estados tienen la capacidad de regular, incentivar y transformar los modelos productivos hacia opciones más sostenibles. Sin este tipo de intervenciones, las acciones individuales resultan insuficientes frente a la magnitud del problema.

En línea con esto, me gustaría comentar que en mi tesina de grado puede analizar la importancia de la articulación entre el Estado y la sociedad civil en la construcción de políticas climáticas. A partir de ese trabajo, concluí que las estrategias de mitigación y adaptación son más efectivas cuando incluyen la participación activa de organizaciones sociales, comunidades locales y otros actores no estatales. Esta coordinación permite no solo mejorar la implementación de las políticas públicas, sino también legitimar las decisiones y fomentar cambios de comportamiento necesarios para reducir las emisiones de GEI a largo plazo.

Es evidente que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y exige respuestas urgentes, coordinadas y basadas en evidencia científica. Desde mi campo de estudio, tenemos la responsabilidad de promover acuerdos, cooperación y políticas que permitan avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Saludos!!

In reply to Zoé Maria Mamais Robles

Re: Actividad Nro1

by Silvina Velez -
Hola Zoe, qué interesantes los resultados de tu tesis. Esto que se viene hablando en el foro de que el problema tiene varias aristas y las acciones no pueden venir desde un solo lugar. Respecto a tu trabajo de investigación, te consulto si actualmente conocés en Mendoza o Argentina iniciativas conjuntas entre el estado y las OSC para mitigar el cambio climático, que puedan considerarse exitosas o puedan tomarse como un caso de estudio. Gracias!
In reply to Silvina Velez

Re: Actividad Nro1

by Juan Pablo Ojeda -
Muy interesante tu aporte, Zoé. Me sumo a la consulta de Silvina. ¿Analizaste estrategias concretas de mitigación y adaptación al CC que nos puedas comentar? Gracias a ambas.