Hola, soy Celeste Dias estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Cuyo. Mi futura actividad laboral será la industria de la construcción, ya sea realizar edificios, rutas, represas, puertos, etc.
Considero que este rubro influye en el cambio climático debido a que utiliza demasiados recursos naturales para poder llevar a cabo las obras, pero lo que más contribuye en los GEI, es el hormigón.
Para dar un pequeño contexto, el hormigón es un material compuesto por agua, cemento, adiciones y aditivos. De los componentes mencionados el que quiero destacar es el cemento, el proceso de su fabricación resumidamente consiste en colocar los distintos componentes (extraídos de canteras) en hornos rotatorios que alcanzan temperaturas de 1400° C ,mediante combustión, donde se producen reacciones químicas y el clínker que luego será triturado para obtener el cemento. Estos hornos rotatorios miden más de 60 metros y están funcionando las 24 horas del día, solo se detienen algunos días del año para su mantenimiento.
Horno rotatorio y torres de enfriamiento- Planta Holcim Capdeville
Por otra parte, es muy importante destacar que la obtención de materias primas del cemento y hormigón se da a través de la explotación de canteras, donde se utiliza gran maquinaria para extraer material no renovable y finalmente transportarlo a los lugares donde se comercializa o se usa, por lo que estas actividades también contribuyen a los GEI.
En el primer video de las charlas TED, se mencionó que se mide el progreso de un país por la cantidad de hormigón que produce. Si bien es muy importante para el desarrollo llevar a cabo grandes obras, es una realidad que el principal componente que se utiliza es un gran emisor de GEI y además hay que ser muy consciente sobre que estamos cambiando en nuestro país para poder realizarlas.
En lo personal no siento que esté haciendo un aporte para mitigar los efectos que produce utilizar hormigón en las obras, pero creo que podría investigar la manera de reemplazarlo por otros materiales en lo posible renovables que se asemejen al hormigón pero sin influir negativamente en el ambiente.