Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

Número de respuestas: 44

En este foro, la consigna es que cada estudiante deberá buscar y compartir alguna obra de arquitectura regional.

Deberán compartir SOLO UNA OBRA cada uno (máximo dos fotografías) y escribir brevemente en que aspectos o variables se comprende la vinculación de la obra con su contexto natural (con el terreno, el clima o la vegetación) o con aspectos sociales o culturales (colores, uso de formas tradicionales, costumbres, etc.). IMPORTANTE: No publicar obras que ya han sido compartidas por los compañeros o compañeras. Traten de buscar obras que puedan ser útiles como antecedente para el proyecto de arquitectura. 

Seguimos en contacto, Saludos!

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Francisco Gabriel CASSARINO VALENTINI -
La obra que quisiera compartir en este foro es el Taliesin West, uno de los edificios mas reconocidos del arquitecto Wright.
Esta obra tiene una vinvulacion directa con el paisaje natural circundante, ya que utiliza materiales propios del lugar como son la piedra y la arena del desierto. Esta muy bien estudiado y utilizado el recurso de la luz natural del lugar, sobre todo en la planta baja donde Wright utilizó lonas blancas para cubrir el techo y transformarlas en fuente de luz difusa. Se acentua ,ucho el tema de la vegetacion xerofila que predomina en el lugar, ttambien el uso de colores y texturas que tienen una profunda relacion con el entorno en el que se situa. Presenta tambien una gran adaptacion al clima de desierto, utilizando elementos adecuados (alero, alero-pérgola, muro ciego, muro cribado, pilares orientados como parasol, cerramientos transparentes con doble vidrio y protegidos siempre por aleros) para no tener que emplear mecanismo artificiales y generar gastos energeticos que causen contaminacion. Para aumentar el aislamiento térmico y reducir el uso de aires acondicionados, se recurre al espesor de los muros y a la cámara de aire. Para humectar el aire circundante, se construyeron dos estanques en relación con los vientos dominantes, adosados a los edificios, para asi mejorar las condiciones y la calidad de vida de los usuarios. Se puede decir que se trata de arquitectura sustentable, ya que entiende al paisaje en el que se situa y logra una correcta vinculacion con él.


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Agustin Alejo LUJÁN -
Bodega Zuccardi:
Se ubica en San Carlos, al sur de la ciudad de Mendoza, al pie de la cordillera. La construcción emerge de la tierra y es parte de la montaña, buscando una integración y equilibrio visual que no afecte el paisaje. La bodega está resuelta casi en su totalidad en hormigón armado a la vista, también utiliza grandes taludes de hormigón ciclópeo formados de áridos y piedra nativa, que emergen del terreno como volúmenes pesados, asociándose con las montañas. También incluye jardines xerófilos que contribuyen a esa búsqueda de relación con el lugar.


Luego, un detalle relacionado con la cultura que encontré es que en su interior se exponen obras de arte que representan el paisaje mendocino, y también la puerta de ingreso, realizada por el artista mendocino Roberto Rosas, que "contiene a la flora y fauna de la zona y que representa la vida que encierra la bodega".


Fuentes:
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802295/bodega-zuccardi-valle-de-uco-tom-hughes-plus-fernando-raganato-plus-eugenia-mora?ad_source=search&ad_medium=projects_tab
http://eltriunfodebaco.com.ar/2016/03/31/zuccardi-valle-de-uco-inauguro-la-perla-de-altamira/bodega-zuccardi-valle-de-uco-puerta/

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Guadalupe GUTIERREZ -

Estadio Malvinas Argentinas

Avenida San Francisco de Asís y avenida Leal 

1976-1978. Manteola, Santos, Sánchez Gómez, Solsona y Viñoly.

En 1978, y como parte de la infraestructura que Mendoza requería como una de las subsedes del Mundial de Fútbol, se decide la instalación de un moderno estadio en predios del parque. La obra se inicia en 1976. En aquella época su inserción en el parque fue objeto de duras críticas, al realizarse en las inmediaciones del Parque Aborigen.  Independientemente de su localización, y analizando el propio estadio, éste queda prácticamente sumergido en el paisaje circundante por su emplazamiento en una depresión natural del terreno, por lo que el impacto es casi nulo, sólo emergen las torres de iluminación artificial.

La cubierta en voladizo de la platea oeste se destaca especialmente por una viga hueca pretensada que alberga la zona de prensa. Sus instalaciones fueron utilizadas durante más de una década por la Facultad de Abogacía de la UNC, hasta la concreción de su edificio propio en la ciudad universitaria.

Por su gran capacidad de 48.000 espectadores el estadio ha sido centro no sólo de encuentros deportivos sino también culturales e inclusive religiosos. En 1980 durante el Congreso Mariano recibe la visita del Papa Juan Pablo II; en 1988, el recital de Amnesty Internacional; desde 1993, las Copas de Oro, y en el 2001, el Mundial Sub 20 de fútbol.

Considero que es una obra arquitectónica a destacar, ya que culturalmente el fútbol es algo representativo de Argentina. Además puede ser utilizado para eventos de distinta índole,  y poder respetar el paisaje montañoso de Mendoza con ello, es de suma importancia para mantener una estrecha relación entre arquitectura y paisaje natural, y también favorecer el turismo, fundamental en la provincia.





Fuente: 

Mendoza. Guía de Arquitectura, Sevilla, Junta de Andalucía. Bórmida, Eliana; Moretti, Graciela (2015).


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Bianca Mariel FERNÁNDEZ FONTÁN -
Al contrario del Estadio Malvinas Argentinas, el Estadio Aconcagua Arena inaugurado en 2018 en el Parque San Martin de Mendoza, tiene un impacto en el paisaje notable. No se encuentra sumergido en el paisaje circundante, sino que está construido sobre el terreno y al poseer gran altura interrumpe y resalta entre su entorno.
El estadio cuenta con una superficie total cubierta de 23.000 metros cuadrados. El campo de juego posee una superficie de 50 metros de largo x 36 metros de ancho. Fue pensado para la realización de distintas actividades deportivas, y también para ser sede de eventos artísticos y culturales.
Lleva el nombre de Aconcagua Arena, en referencia a la montaña mas alta de América, «El Aconcagua», ubicado en la provincia de Mendoza, a menos de 200km. de la capital provincial. El término "Arena" se remonta a las épocas del Imperio romano, cuando los gladiadores luchaban en una superficie cubierta de arena para que absorbiese la sangre. Entonces se llamó así a los lugares -casi siempre circulares u ovalados, como los circos romanos- en donde se realizaban actividades deportivas, aunque no exclusivamente.
Tuve la experiencia de observarlo desde el Parque deportivo de Montaña y noté como interrumpe el paisaje de montañas y llanuras, por su color, su tamaño, su ubicación e iluminaria.

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de María Valentina COLL -

Bodega Séptima 

Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza.

Arquitectos: Eliana Bórmida y Mario Yanzón. 

En Mendoza, la capital del vino, una de las edificaciones más importantes son las bodegas. Son grandes atracciones turísticas por su buena producción de vinos y por la belleza arquitectónica de estas edificaciones. La buena organización arquitectónica de una bodega debe permitir que el turista pueda tener un agradable recorrido con buenas vistas y, a la vez, la actividad vitivinícola siga funcionando sin interrupciones.

Bodega Séptima cumple con las comodidades del turista y del trabajador. Además, posee una terraza destinada para eventos sociales que tiene excelentes vistas hacia la cordillera. Esta bodega se mimetiza con el paisaje montañoso a través de su morfología, uso de materiales disponibles en la zona y vegetación xerófila (propia del lugar). La construcción se compone mayormente de hormigón, con dos grandes bloques claramente diferenciados, vinculados en el medio por un tercero, de menor altura, que sirve de ingreso. Se distingue en el exterior el uso de la pirca, característica en las construcciones precolombinas de esta región andina, que consistía en apilar piedras naturales. Los colores utilizados en todo el edificio son los que les confiere el mismo material, que sumado a la relación de las partes de su volumen “alargado”, le otorgan una relación con el entorno y una mimetización de gran armonía con el paisaje. Las aberturas de las ventanas son amplias, permitiendo una gran iluminación, excepto en su fachada norte, de manera de conservar un ambiente fresco, ideal para el mantenimiento del vino.

Fuente: https://arquitecturamendoza.wordpress.com/2014/09/02/bodega-septima/

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Romina Lourdes Sosa -
Blioteca de Muyinga / BC Architects
Esta biblioteca situada en Burundi (África), parte de una escuela inclusiva a futuro para niños sordos, está hecha de bloques de tierra comprimida de origen local, construida con un enfoque participativo. Se concibió un proceso de construcción que involucra a los usuarios finales y las economías de segunda mano. Los ciclos de vida del producto, de los recursos hídricos y energéticos estaban conectados a este proceso de construcción. 
Un estudio exhaustivo de las prácticas arquitectónicas vernáculas en Burundi fue la base del diseño del edificio. Está intimamente vinculado al paisaje circundante y a las tradiciones locales. La biblioteca se organiza a lo largo de un espacio de circulación longitudinal cubierto. Este "pórtico pasillo" es un espacio que a menudo se encuentra dentro de la vivienda tradicional de Burundi, ya que proporciona un refugio de las fuertes lluvias y el sol. Consideraciones climáticas inspiraron el volumen y la fachada: un interior alto con ventilación cruzada continua ayuda a guiar el aire húmedo y caliente lejos.
 El desafío de la escasez de recursos para este proyecto se convirtió en una oportunidad.  Después de una extensa investigación de materiales en relación con el contexto, se decidió utilizar ladrillos de tierra comprimida (CEB) como material principal para la construcción del edificio. Las vigas sobre las que se apoya el techo son de madera de eucalipto, que se cosecha de manera sostenible en Muramba.Las baldosas del techo y del suelo se hacen en un taller local en los alrededores de Muyinga. Y así con la mayoría de los materiales utilizados en esta obra, además, se utilizo mano de obra local, dando como resultado un diseño participativo, y también de reinserción social: volver a conectar la comunidad de sordos y ciegos a la sociedad más amplia.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Valentina Calderon Garrido -

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza

Este edificio es un monumento histórico nacional que fue realizado por el arquitecto italiano Enrico Tedeschi entre los años 1962 y 1964. Se trata de una estructura de hormigón prefabricado que funciona como una cascara externa al edificio resolviendo las envolventes laterales a partir de una modulación regular, con losas perpendiculares que resuelven los cuatro niveles del edificio.

Me parece importante hacer hincapié en esta construcción ya que la tecnología utilizada en el proyecto ocupa un lugar sobresaliente, donde la forma adoptada para resolver la totalidad del edificio es utilizada como estructura, envolvente, control solar, lenguaje y funcionalidad.

En esa época, fue uno de los primeros edificios en llevarse a cabo con elementos industriales pero esto se logró gracias a la a la previsión de Tedeschi de diseñar desde un comienzo con los materiales locales que se producían en ese momento. Si bien la estructura es de carácter prefabricado, estos elementos se habían diseñado previamente para los tendidos eléctricos de la ciudad, y otros usados únicamente para este edificio. También es interesante destacar la escasez de piezas con los que se llega a la totalidad de la obra.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que es una crítica a la arquitectura local que se desarrollaba por esos años, ya que uno pensaría que hacer un edificio con materiales industriales prefabricados sería imposible. En cambio, aquí se demuestra que no solo es un edificio sino que también es una obra que cambió los paradigmas de los edificios hechos hasta ese momento en Mendoza, dándole fuerza y pertenencia a la ciudad. Además, tiene en cuenta el clima de Mendoza, preocupándose por el asoleamiento y las ventilaciones que se necesitan para que el lugar sea fresco, logrando una imagen uniforme relacionada con su entorno y contexto. 



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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Rocio Agosta -

Escuela de Artes Plásticas

Esta escuela se ubica en Oaxaca, México. Para su construcción se empleó la tierra que las obras de la región producían y no utilizaban. Es por esto que se opta por realizar una construcción con tierra apisonada y ciertas estructuras con piedra local. Este sistema constructivo se basa en utilizar la tierra, a veces con ciertos agregados, como material principal. Se realizan encofrados llamados “tapia” que se van rellenando y comprimiendo para ir obteniendo las diferentes capas que conformaran los muros.

Esta técnica constructiva le entrega al edificio cierto carácter con sus texturas e irregularidades y permite que la arquitectura se mimetice con el paisaje que la rodea, obteniendo colores muy parecidos a los del suelo natural. También contribuye a crear un microclima perfecto para las extremas condiciones climáticas de la ciudad de Oaxaca, debido a que presenta un gran aislamiento térmico. Asimismo se colocaron árboles autóctonos de hoja caduca, que ayudan a proteger esta construcción de las altas temperaturas.

Por todo lo mencionado anteriormente podemos llegar a la conclusión de que es una obra que utiliza materiales propios de la región, no se impone ante al paisaje que la rodea y se adapta a las condiciones climáticas del lugar.

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Brisa Ailen Aro -
Bodega Casa Uco
Está ubicada en la provincia de Mendoza, más específicamente en el Valle del Uco. Utilizando el recurso de asemejarse a un telescopio, a medida que los espacios crecen, las funciones del interior van cambiando y adecuándose a una necesidad diferente de la bodega, permitiendo de este modo que cada espacio de la nave quede correctamente ventilado e iluminado. A su vez, también el edificio se entierra naturalmente contra la montaña, a medida del aumento de la complejidad en la elaboración del vino.
Su diseño arquitectónico se mimetiza con el paisaje mediante su textura y morfología. Esto es debido a la disposición de los módulos y su gama de colores hacen que también se encuentran en el entorno.
La orientación oeste del edificio, permite controlar el asoleamiento y brinda una iluminación indirecta, a la vez que permite aprovechar el viento Zonda con una ventilación por succión.
Hacia el Oeste el cuerpo comienza a sumergirse en la montaña, hasta quedar la Zona de Guarda de barricas, que es totalmente subterránea a modo de lograr una mayor estabilidad térmica.
En conclusión gracias a su diseño y disposición podemos notar que este no contrasta con el paisaje que la rodea y además aprovecha las características del clima propio del lugar.   
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Lautaro Hernan Lobos -
En este caso voy a nombrar una casa construida en la Crucesita, Mendoza, realizada por el estudio Caja Negra Arquitectura.
La construcción aprovecha los recursos brindados por el suelo y los integra a la arquitectura. En el barrio Altos de la Crucesita es un requisito construir con piedra local, la misma es trabajada como pirca. Con esto logra mimetizarse con el paisaje montañoso y además reducir costos y emisiones al ambiente.
Puede ser una imagen de naturaleza
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Gino Scaglia -

La bodega Catena Zapata esta ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo-Mendoza. Es una bodega que su diseño esta inspirado en los templos piramidales de la cultura Maya, ya que vivían en una zona montañosa similar y hacían uso del riego. Está construida con piedras locales de los Andes Mendocinos, además posee madera de arboles autóctonos: de álamos, lapachos, sauces y vides. Se emplearon este tipo de materiales justamente para que se mimetice con el entorno ambiental y no resalte con respecto al ambiente. 


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Máximo Angelo ALANIZ IACONO -

Casa pachacamac

Ubicada a 40km al sur de Lima cercana a un yacimiento arqueológico pre incaico. El arquitecto buscó hacer una obra que este fuertemente relacionada al paisaje y a la cultura del lugar.

vista

La obra esta situada de manera perfecta en el terreno, tomando las antiguas costumbres incas de colocar estratégicamente el edificio en el terreno, construyendo de forma integra, defensiva y con la mínima intervención en el paisajes. No se busca esconder el edificio sino dar un diálogo armónico entre la naturaleza y la intervención humana, logrado con juego de luces y sombras, más la utilización de paletas de colores relacionadas al paisaje.

La materialidad de la obra es principalmente madera, hormigón armado y piedra. Para dar todavía más conexión con la historia y cultura de la región el arquitecto  utiliza de gran manera las piedras ( utilizadas en gran manera por los incas) para crear revestimientos e incluso patios acercándonos a las antiguas construcciones incas, darle relación con los materiales y edificios del lugar.

patio

Bibliografía:

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-33876/casa-pachamac-longhi-arquitectos/5127d0d2b3fc4b11a70029a8-1260911374-longhi-08-jpg?ad_medium=widget&ad_name=navigation-next&next_project=yes

https://panelesach.com/latam/pe/blog/la-casa-pachacamac-arquitectura-peruana/


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Joaquin Nicolas Ciardullo -
La obra que voy a presentar fue diseñada por la arquitecta Valeria Valdivieso, esta vivienda es conocida como ''Casa B-DT'' ubicada en el complejo residencial Mendoza Norte Country Club en Las Heras. 
El proyecto está ubicado sobre una montaña y, en su horizonte, se aprecian hermosas panorámicas de la ciudad, la cual se encuentra a tan solo diez minutos de distancia. Se extiende con sus fachadas principales con orientación este – oeste, abriéndose en la fachada posterior a las vistas de la montaña, que forman parte del jardín. Se puede apreciar también la prevalencia de la flora autóctona y el uso del hormigón visto en toda su fachada. La relación del proyecto con el sitio es una certeza. Su interior está compuesto de varios materiales (madera, mármol) todos con una terminación color marrón/tierra, en el tentativo de evitar el contraste. Por último, debido a la cantidad de radiación solar que recibe, se dispusieron de parasoles de madera móviles y el uso de aleros en toda su superficie. 
Casa BDT
Casa BDT
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Daiana Belén Díaz -

Obra:  HOTEL VALLE GRANDE 
Este hotel esta ubicado en la ruta 173 a 30 Km de la ciudad de San Rafael, está emplazado a la vera del rio, rodeado de suntuosas montañas. Posee un terreno de 2.5 hectáreas, distribuidos entre lugares de servicios, esparcimiento, comida, recreación y alojamiento. Su ubicación y distribución, logra que el turista pueda desconectarse del mundo y conectarse con la naturaleza.
Muchas de sus actividades outdoor se relacionan con la cultura mendocina, para que el turista aproveche al máximo su estadía.
Algunas son: Degustaciones de vinos: circuitos bodegas y viñedos
                      Caminatas para disfrutar del marco natural
                      Excursiones  
Los materiales que predominan en la obra es la piedra y la madera, materiales autóctonos de la zona, que logran una buena mimetización con el contexto. Su comedor cuenta con unos ventanales de gran tamaño que permiten una excelente conexión interior/exterior. 

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Gaston Pascual Vergara -
La obra de la que me gustaría hablar es de Rosell Boher Lodge, a cargo de los arquitectos de Desarrollos Urbanos (junto al estudio de paisajismo Rossi & Piccioni), ubicada en Servidumbre de Paso entre Ruta Prov 86 y Ruta 7, Mendoza.
Esta edificación es una bodega/hotel distinguida por su desarrollo arquitectónico y su paisajismo. Con las montañas del Cordón del Plata como telón de fondo, el complejo Rosell Boher Lodge se mimetiza con el paisaje del Alto Agrelo, ya en el diseño priman los colores tierra, la piedra amarilla traída de San Rafael y las plantas autóctonas como chañares y jarillas; además, dispersan los distintos usos en el terreno para que no hubiera un único gran volumen, sino pequeños edificios. De esta manera logran mezclar la trama de las viñas, el paisajismo, la arquitectura y lugares de contemplación y de encuentro.
Como aspecto social se destaca el concepto de la acequia, tradicional de la provincia, está presente en el bulevar central que une la recepción con la cava. El curso de la acequia atraviesa diversas situaciones, como sombras provenientes de pérgolas, mientras que el sonido del agua está presente en toda su extensión a través de estanques y cascadas. Y el uso del ladrillo como costumbre mendocina, reflejado en una sala de recepción con muros de piedra y pisos de ladrillos rústicos.
Para finalizar, hay que destacar que todas los espacios de la obra dan de alguna forma al cielo abierto y un lago en contraposición al paisaje montañoso, tanto las habitaciones como las salas de estar.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Micaela Rocio Villanueva -

Me gustaría destacar una obra en Vipiteno, Italia, Ubicada en una fuerte pendiente donde los volúmenes se insertaron en el terreno sin cambiar su topografía. La casa esta apoyada en unos históricos muros de piedra de una antigua granja abandonada, donde fue restaurada y el muro fue restaurado sin mortero siguiendo la arquitectura antigua. La primera idea era que tuviera vistas al valle a través de grandes ventanales.

Esta revestido con tejas de madera que tuvieron un tratamiento por mas de un año para asegurar que los tonos y colores ambientales se reflejen perfectamente en la obra. Se utilizaron materiales antiguos y se combinaron con materiales nuevos.

Se compone de 3 volúmenes simples (casa, garaje y sauna) donde el garaje se extiende fuera de la ladera, resaltando mas y el sauna es encajado en la ladera ya que entran en un dialogo basado en el contraste. También podemos observar que en el sauna y el garaje, el techo esta cubierto totalmente por vegetación del lugar, mimetizando los volúmenes con el paisaje.

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Matias Esteves -
Dejo por aquí algunos comentarios, con la intensión de continuar aprendiendo entre todos/as y fijar contenidos. En general, las obras que han plasmado hasta el momento están bien, responden en sus características al paisaje o contexto donde se encuentran, a partir de formas y materiales, relación con al asoleamiento, entre otros, como han indicado. Algunas obras no se corresponden con las características del regionalismo, sino con la globalización. Aquí indico cuales son esas obras para que los autores puedan aprender en que se equivocaron y continuar juntos reflexionando sobre estos temas. Los que aún no han compartido su obra, es importante que vayan revisando los aportes de los compañeros. Es importante comprender que no por ser parte del regionalismo o la globalización está bien o mal la arquitectura. Las dos son válidas, pasa que mientras que una obra responda mejor al paisaje natural donde se encuentra (terreno, clima, vegetación) y a la cultura, es mas fácil que esa obra funcione mejor y que su construcción genere un menor impacto en el ecosistema
.
Algunas consideraciones a tener en cuenta: La obra que propuso Gino Scaglia no sería regionalismo. Se hace referencia a la cultura maya que habitó en una zona tropical en México. Si se hubiera querido recurrir a una cultura precolombina, los incas se asemejan más a Mendoza que los Mayas. A su vez la piedra que se ha utilizado no es del sitio, sino que traída de otra zona, se puede ver por el color y forma de la piedra además de que en la zona donde se ubica la bodega predomina la piedra bola. Si bien mediante el color y algunos otros pocos aspectos parece que la obra se intenta relacionar con el paisaje, se puede concluir que la arquitectura en general se vincula más con la globalización, por las formas tan fuertes que se utilizan.
Lo mismo sucede con la obra que propone Brisa Aro. Se trata de un edificio que no por usar techos inclinados hace referencia a la cordillera, creo que debería haber jugado mas con las pendientes diferentes (todos los cerros y montañas tienen diferente pendiente) y aprovechar por ejemplo para colocar aleros para la protección del sol, ya que tiene pendiente el techo. Ademas el uso de esos materiales industrializados esta más asociado a materiales globalizados. No es posible aprovechar el Zonda como dice en la descripción, ya que se trata de un viento caliente y sucio, dos condiciones que atentan contra la elaboración del vino: el control de la temperatura interior de la bodega y la higiene en la producción. Por el tema de que se entierra en una parte puede ser que se vincule con la pendiente del terreno, pero en general se puede concluir con que la obra no presenta grandes vinculaciones con el sitio donde se emplaza.
La obra que analiza Bianca Fernández tampoco es un ejemplo de arquitectura regional, al menos a partir de lo que indica en la descripción. Se trata de un estadio que podríamos llevarlo a Buenos Aires y no cambia en nada. Las fachadas son todas iguales y los materiales se pueden ver en varios sitios, tanto similares al clima de Mendoza como otros diferentes. Un estadio más asociado al regionalismo es el Malvinas Argentinas, por como aprovecha la pendiente del terreno, se hace uso de piedra bola disponible en el sitio y las entradas al sitio están marcadas con árboles para tratar de que se mimetice con el paisaje del parque donde se encuentra. A su vez, al enterrarse, el impacto que produce el estadio en su entorno es mucho menor.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Sol Micaela Bidarte -
Complejo turístico Entre Cielos / A4 estudio
SPA•LUJAN DE CUYO
Arquitectos : A4 estudio

Área: 2777 m²
Año: 2011

Este complejo se ubica en la periferia urbana de Mendoza. Rodeado de viñas, frutales, álamos y vistas a los Andes.
Se estructura el proyecto a partir de un sendero peatonal que conecta los edificios en sentido este-oeste. Esto fuerza al visitante a abandonar su vehículo en el acceso para ingresar al predio caminando, como una acción de olvido y separación del exterior. Solo hablaré del spa para desenvolver una única obra .

En el Spa, el espacio se encuentra aislado del exterior. Se crear un recorrido de baños, vapores y masajes, al que se le agrega un muro perimetral que lo priva de su relación visual con el exterior. El recinto está hecho en su totalidad de hormigón.
La vinculación respecto al contexto natural es de vital importancia para la obra, ya que se usa la luz del sol para iluminar los espacios de forma tenue y disimulada. Pequeñas aberturas en muros y techos crean contraluces, detalles, ritmos que cualifican los espacios y motivan los sentidos. Establece una introversión. Se baja por una rampa que se encierra entre muros de cañas y semi enterrado, creando sombras que dan privacidad al recinto.
Se trató de no invadir el terreno, debido a esto solo el sendero está hecho con hormigón. 

El cierre perimetral está hecho de cañas, las cuales surgen del secadero de cultivos, aprovechando así lo que otorga la zona. Estas emergen de un cantero de hormigón, integrando este muro a la obra mediante el material.
La vegetación del lugar en su mayoría son árboles de hoja caduca pero también se lo combina con algunos de hoja perenne. Se ubican en su mayoría en el norte y en el sur, aunque también hay una franja de árboles que se extiende en diagonal al complejo. Estos cumplen la función de dar sombras localizadas estratégicamente en verano y dejar pasar la luz en el invierno. También para aminorar el impacto de fuertes vientos.

Respecto a lo cultural, Mendoza se caracteriza por el vino, entonces es importante destacar que está rodeado de viñedos. En los cuales se establecen pequeños recintos para hospedaje. Otorgando a los visitantes una conexión directa con la vegetación . Estás direccionan la vista hacia la montaña.

Creo necesario colocar una foto extra para que se comprenda lo que quiero transmitir. 




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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Alba LENCIONI SOLA -
La obra que me gustaria compartir es el Museo de Arte Contemporáneo en Punta del Este, construido por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, actualmente se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry con el fin de promover el arte local a través de la pintura y la escultura latinoamericana.
Este edificio responde a las formas onduladas que posee el mar uruguayo, además utiliza madera de eucaliptus propia de la zona, lo cual genera que se integre con el paisaje.
La obra tiene 1.600 metros cuadrados rodeados de 40 hectáreas de verde, con flora nativa.
En mi opinion si bien es un edificio moderno, yo creo q responde a la cultura de la ciudad, una ciudad moderna, turística, atractiva.
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay,vía Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
La construcción del MACA tomó la estructura de un arca como inspiración.


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Agustín Rodrigo FEMENÍA -
Santuario nuestra señora de Lourdes (Challao, Mendoza)
La creacion de este edificio tiene un gran tamaño construido en forma de teatro griego. Posee estructura de hierro y cerramientos totalmente vidriados y se encuentra decorado con las estaciones del viacrucis grabadas en los vidrios. De alguna manera, por su forma, trae el recuerdo del templo que está debajo del parque donde se hace la peregrinación de las antorchas en Lourdes. Su interior es muy amplio y cómodo, permitiendo alojar gran cantidad de personas cómodamente sentadas, la capacidad aproximada es de 4000 asientos.
la estructura esta pensado para aprovechar las diferentes vistas y aprovechar los materiales de la zona para decorar el lugar

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Martina Villafañe -

Me gustaría hablar sobre "Casa Pite", la cual está ubicada en Papudo, Chile, a pocas horas de Santiago. La misma se construyó en un gran predio de 1.5 ha, y cuenta con un programa de 400m2 rodeada de pura naturaleza autoctona.

Los diferentes volumenes de la casa se encuentran en distintas partes del terreno y zonificados en la pendiente, logrando así, que cada ambiente goce de vistas al mar y tengan una relación directa con el paisaje. Todos estos sectores de la casa se conectan a traves de plataformas y rampas exteriores generando así que la casa de asiente sobre el terreno y sea parte de el, mostrando un recorrido diferente al tradicional. Además, a pedido de sus dueños, dicha casa se esconde entre la naturaleza para que no sea vista desde la carretera, la cual esta en una altura mayor respecto a la misma.

El arquitecto busca impactar lo menos posible en el terreno, busca acercarse al límite y establecer una fuerte relación interior-exterior debido a la presencia del mar y a la pendiente abrupta. Los materiales (madera, acero, vidrio) y los colores se eligen para que la casa no impacte en el paisaje, sino que mimetice con el mismo. Por último, y no menos importante, se tiene muy en cuenta la vegetación, es decir, una vez finalizada la construcción, se espero casi tres años hasta que la vegetación volviera a crecer y a retomar su originalidad. 


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Deise GREGORY -
El proyecto “Moradias Infantis”, de Aleph Zero y Marcelo Rosenbaum, ubicado en una zona rural del municipio de Formoso do Araguaia, provincia de Tocantins, norte de Brasil, es la renovación de un complejo escolar que atiende hasta 540 niños y jovenes. El desafío del proyecto era promover una arquitectura que trajera la cultura de los habitantes locales y descendientes
de los niños que estudian en el pueblo, es decir, la cultura indígena brasileña.
Para hacer esto posible, los arquitectos utilizaron técnicas de construcción con recursos locales, valorando también el bioma que se encuentra en la región, como el Cerrado, el Pantanal y la Amazonía.
Entre los materiales utilizados en el proyecto se encuentran: Para la construcción de las paredes y vigas (ladrillo de adobe), se utilizó bloques de tierra hechos a mano en el sitio, este fue elegido por sus propiedades térmicas, técnicas y estéticas. También se utilizaba paja trenzada y madera laminada encolada, que permitía la fabricación de piezas con grandes dimensiones. La madera es un material abundante en la región, proveniente de bosques plantados en áreas de recuperación, por lo que incluso, se encontró como material estructural para el proyecto. Además de ser rentable y ambientalmente sostenible, este enfoque crea un edificio con fuertes conexiones con su entorno y la comunidad a la que sirve.
La morada se organizó en dos nuevos pueblos, uno para hombres y otro para mujeres. Compuesto por 45 unidades de seis alumnos cada una. Con la reducción del número de alumnos por habitación, mejora la calidad de vida de los niños y su rendimiento escolar.
Los espacios de convivencia, tales como: sala de televisión, espacio de lectura, balcones, patios, entre otros se pensaron junto con los estudiantes. En este nuevo proyecto, la ubicación de la vivienda ya no está en el corazón de la finca como antes, sino que debe llenarse con programas directamente relacionados con el aprendizaje. Las nuevas villas, más amplias y aireadas, para atender el clima cálido de la región, fueron implantadas en puntos estratégicos que orientan el nuevo crecimiento de la finca, organizando el territorio y posibilitando una mejor lectura espacial y funcional de la escuela.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Juan Pablo QUIROGA -
El Ayuntamiento de Murcia, construido por el arquitecto Rafael Moneo, esta ubicado en la plaza central, Belluga, donde también se encuentra el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. La fachada de este edificio responde y se integra con las fachadas que lo rodean de construcciones renacentistas y barrocas, amoldándose a la paleta de colores de la zona. El ayuntamiento evita competir con la fachada de la catedral. Este ejemplo es un caso de regionalismo crítico que se vincula a la región a partir de la cultura y la arquitectura.
Ver las imágenes de origenAyuntamiento de Murcia | Rafael Moneo | Análisis + Planos
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Agustina IANTANA -
Está obra es la capilla San José de la montaña, ubicada en valle del Sol, potrerillos, Mendoza.
Éste proyecto está construido sobre una montaña, debido a ésto podemos observarla desde lejos, es decir que es un hito de potrerillos. Notamos claramente que si bien resalta del entorno debido al color utilizado, ya que en su alrededor encontramos colores cálidos y para su construcción se utilizó el color blanco, un color frío que impacta sobre la naturaleza; notamos también que se mimetiza con el mismo debido a que utiliza en su construcción la piedra, un material que se encuentra en la zona. Cuando entramos a la capilla nos deslumbra un ventanal muy grande enfrentado a la puerta de ingreso, lo cual permite unas vistas panorámicas, gracias a que ésta está ubicada en altura; también notamos que en el interior se utiliza más la madera, un material que nos permite interiorizarnos en el paisaje, estás dos características nos permiten poder sentir la naturaleza y crea un espacio en dónde el visitante puede encontrar la paz, el silencio, y puede encontrarse a si mismo, meditar. El ventanal del frente tambien se repite en un lateral de la capilla, lo cual brinda una hermosa luz natural, crea una continuidad de la naturaleza y da la sensación de un lugar más amplio, no da la sensación de encierro, al contrario, nos sentimos libres en ese espacio. Ésta capilla logra una correcta vinculación con el paisaje y le da confort al visitante.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Valeria Angélica Cayo Valdez -

CASA DE PIEDRA - VALLE DE UCO

Estudio Alberto Tonconogy y Asociados

El proyecto es un refugio ubicado en el pedemonte en la Cordillera de los Andes.

Se busca una cierta relación con el paisaje mediante el uso de materiales propios del lugar, colores, texturas y también la forma de la cubierta que se asemeja a la morfología de las montañas. El diseño se adapta a una baja altura para no interferir con el paisaje.

Casa de piedra

Se tiene como antecedente las antiguas construcciones llamadas pircas, realizadas con piedras autóctonas por los habitantes originarios. Los muros se realizaron con piedra con óxido de hierro, fortaleciendo así el lenguaje de las montañas.

Muro de pirca


Además este proyecto se adapta a las características del clima ya que los cerramientos verticales y la cubierta se conforman por paramentos fijos y deslizables, garantizando así su confort térmico.


Por otra parte también se tiene en cuenta la zona sísmica. Se da solución a éste mediante el uso de un sistema estructural flexible totalmente metálico y mecanizado. 

Es importante destacar que se utilizó un acero oxidado, rescatando otra vez la esencia del lugar y reforzando la identidad del proyecto.

Me pareció muy interesante como se recurre a una arquitectura minimalista, de formas simples, materiales regionales y cómo se logra captar la escencia del lugar. 

Fuente https://www.revistaareatres.com.ar/amp/32023-casa-de-piedra-testimonio-del-tiempo/

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Juan Pedro SOTTANO -
La obra de arquitectura que elegí para compartir en este foro, fue una bodega que está situada en una finca de 263 has en el departamento de San Carlos a 130 Km. de la Ciudad de Mendoza, Argentina. El nombre de esta imponente obra es Bodega o'Fournier. Esta construcción, a contrario de muchas, busca ser divisada, pero a su vez se puede llegar a ver una cierta conexión con el paisaje gracias a los colores que presenta, logrando unas tonalidades que son muy parecidas a las montañas. Lo primero que se descubre es el edificio a la distancia, teniendo en todo momento como telón de fondo la montaña con magníficas vistas a las altas cumbres, nevadas gran parte del año.
Por otro lado, esta majestuosa obra, cuenta con aspectos culturales típicos de los oasis mendocinos, brotados del desierto a fuerza de regar, con calles bordeadas por álamos, viñedos, quintas de frutales y olivares. Dándole protagonismo a las costumbres de la provincia de Mendoza.



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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Nahuel Naim CACERES MAMANI -
Un pueblo de lujo en medio de la montaña mendocina
La Posta, Cóndores, Pueblo de Montaña,

En una zona de pre cordillera y a 10 minutos del centro de Chacras
El predio abarca 200 hectáreas y el master plan propone preservar la flora y la fauna del lugar y mantener el equilibrio ambiental a través del uso de paneles solares y riego por goteo.
El espíritu es proteger el lugar y no sobreexponer la edificación a la naturaleza. Hasta ahora todo se ha construido sin electricidad. El riego es por goteo, la electricidad es de baja tensión, la mayoría de las calles estarán iluminadas con energía solar. Es todo autosuficiente. trabajado con piedra natural recogida del lugar. Lo recorre una acequia con agua que viene de una fuente al pie del cerro.
Para la casas de fin de semana existe un reglamento en el que se establece no usar más del 10 por ciento en césped y lo demás tiene que quedar natural. Hay un criterio paisajístico que exige el respeto del lugar.

nn

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Valentina MAURO -
La obra que elegi es la bodega Andeluna, en Valle de Uco.
Lo interesante de esta bodega es que respeta y realza la arquitectura de la zona, aparte de haberse construido en el año 2005 utilizando materiales de la zona. Su fachada de ladrillo se mimetiza con la vista de la montaña que se encuentra a sus espaldas, complementando con sus tonos color ladrillo los tonos marrones del imponente paisaje y del suelo que la rodea. Rodeado de viñas, el edificio sobresale de esta base verde de vegetacion como si la bodega estuviera flotando en un mar de vides. No tiene grandes ventanas  y su aspecto macizo pareciera estar imitando aquel de las montañas tambien.
Tambien se puede destacar que en Mendoza la industria vitivinicola es una de las principales actividades economicas y turisticas de la provincia, por lo que este lugar contribuye en gran medida a la economia local.
AndelunaVinícola Andeluna – Brasileiros na Argentina
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de René Mariano Griffouliere -

Obra: Refugio de Montaña Tucson

Ubicación: Arizona, EEUU

Arquitectos: DUST

Año: 2012

El refugio se encuentra en el desierto de Sonora, una extensión de tierra de grandes dimensiones y expuesta, que emite una sensación de quietud y solemnidad entre las montañas. La casa está situada cuidadosamente en respuesta a los arroyos adyacentes, rocas, cactus, rutas de migración de animales, el movimiento del aire, la exposición al sol y las vistas. Un gran esfuerzo se invirtió para minimizar el impacto físico de la casa en un entorno tan frágil, mientras que al mismo tiempo trata de crear un lugar que sirva de telón de fondo a la vida, fortaleciendo las conexiones con el paisaje. Está orientada hacía el sur y emplazada de este a oeste, para aprovechar la radiación solar y evitarla las horas de mayor exposición.

Al aislar intencionalmente el estacionamiento a más de 400 metros de la casa, hay que recorrer el desierto caminando por un estrecho sendero hacia la casa, pasando por una zona densa en cactus y Palo Verde. A cada paso el edificio se ​​revela lentamente, mimetizándose con la dureza del paisaje. La escalera de entrada es una serie de bloques de hormigónque marcan una transición del terreno a la casa, que además al no ser estrictamente secuenciales asemeja la "aleatoriedad" que se da en la naturaleza, provocando que el usuario la descubra mediante transita sobre esta. La casa se ​​compone sobre todo de tierra apisonada, un material que proporciona masa térmica deseable, ahorrando energía, y prácticamente no tiene efectos secundarios ambientales.

Arraigado en el desierto, donde el agua es siempre escasa, el diseño incorpora un generoso sistema de recolección de agua de 100.000 litros con un avanzado sistema de filtración que hace que este recurso ran preciado esté disponible para todos los usos domésticos.

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Martina Lucia MARZONETTO -
LAS TORRES DEL PARQUE Bogotá, Colombia.

El ambiente más inmediato de estas torres es la Plaza de toros y el parque de la Independencia, el edificio se integra al lugar a partir de un juego geométrico de espirales ascendentes que además, envuelven visualmente la cadena de montañas. 

Esta formas enriquecen el espacio público y el paisaje, pero también se reflejan las posiciones de asumir el contexto de vida, como es por ejemplo que el conjunto arquitectónico sea abierto para mantener las relaciones con la ciudad y el espacio público.

Justamente esta era la intención al componer el Conjunto Residencial del Parque: hacer un proyecto que por sus cualidades formales y ambientales pudiera llegar a emocionar, a darle a la ciudad un espacio renovado y activo socialmente y a recuperar el olvidado y destrozado Parque de la Independencia y su calle contigua.

Más que un proyecto arquitectónico, se trataba de provocar un hecho urbano contundente: renovación de un sector y transformación del paisaje urbano, evidenciar el paisaje natural; transparentarlo a través de la arquitectura; utilizar un material local dominante y crear una densidad acorde. 

En efecto el proyecto se implantó en el sitio, se compuso y se impuso de manera que fuera apropiado por todos los habitantes de la ciudad. De hecho hoy en día, cualquier ciudadano puede recorrer el conjunto residencial, atravesarlo, y si es el caso disfrutarlo, como se disfruta un espacio público, aunque éste sea privado. No tiene rejas, no encierra a sus habitantes. Forma parte de la ciudad.

Dadas las características topográficas de Bogotá y del sector, el subir y bajar constantemente obligaba a componer un edificio coherente para producir en los peatones o en sus propios habitantes, al recorrer y atravesar la arquitectura: goce y emoción. Los primeros planos de los edificios, sus formas y volúmenes, fueron organizados para crear continuidad entre el interior del conjunto y el exterior, entre el espacio comunitario y el público. Los fuertes cambios de nivel del terreno fueron aprovechados en la composición de manera que se forme desde la parte más baja de la “Calle de las Escalinatas”, hasta los últimos pisos de los edificios continuidad de planos, escaleras , de jardines y terrazas.

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Amira Abrales -
CASA LUJA TONNELIER
Es una vivienda unifamiliar diseñada por la arquitecta Lucía Tonnelier situada en un barrio semiprivado de Luján de Cuyo, Mendoza. La casa está resuelta en apenas 50m2 sobre un terreno de 380m2 que está rodeado de grandes árboles en su límite norte y oeste.
La construcción se desarrolla en una sola planta rectangular con estar, comedor y cocina integrados, separados del dormitorio por el baño. Se materializó con una estructura metálica y todos los cerramientos con paneles térmicos autoportantes revocados con enlucido fino. La cubierta se sostiene sobre correas de madera laminada, entablonado de madera y luego un mortero con pomeca para dar la pendiente. Todo el piso es de microcemento alisado y la carpintería de aluminio con doble vidrio hermético.
Un gran ventanal de 2,30 metros de altura hacia el norte optimiza la eficiencia energética de la casa y vincula estrechamente todos los interiores con el jardín y el paisaje, que tiene como protagonistas a los árboles perimetrales. Se colocó un revestimiento de madera con orientación vertical en el sector del baño, tamizando la luz y mimetizándose con el follaje otoñal del carril Cervantes, que se compone de especies que tienen más de ochenta años y son parte del Patrimonio Provincial. La casa se pintó en el exterior de color negro, incorporándose al paisaje de forma sutil y respetuosa.
Si bien tiene instalación para calefacción y aire acondicionado, no es necesario el uso de estos, ya que la ubicación respecto al sol permite que la vivienda se proteja de los rayos en verano; y que en invierno los rayos ingresen y solo se deba usar una pequeña salamandra.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Aimé Monello -
Complejo en Vourvoulos- Kapsimalis Architects.
El complejo está formado por dos viviendas, situadas en Santorini, Grecia. La parcela de la pendiente tiene acceso a un camino rústico con vistas hacia el mar Egeo, de tal manera que se maximicen las vistas al mar y que se integren al paisaje.
 
Se propone cortar un pedazo de ladera y moverlo hacia adelante, imitando la erosión natural, las grietas y el deslizamiento de las rocas debido a que se encuentran en una superficie volcánica.
 
Las fachadas exteriores se forman con una sombra terrosa de hormigón sin recubrimiento asemejándose a las capas del relieve del terreno, en acabado liso. Así mismo se elige el mismo material y textura para las superficies interiores, mientras que se aplica microcemento en los suelos. Además, se utiliza madera natural en los marcos de las ventanas y muebles, chapa oxidada para armarios y piedras propias del lugar de colores terrosos que completan la atmósfera de las casas.
 
Elegí esta obra porque me resulta interesante que el edificio no resalte sobre la montaña, sino que la tenga en cuenta y se componga junto a ella, siguiendo su inclinación e incluyendo una cubierta donde se continúe con vegetación autóctona. Además, tiene en cuenta los tipos, colores y texturas de materiales para construir tanto en el interior como en el exterior, esto lo hace aún más significativo ya que le permite sentir al usuario una constante relación entre el paisaje y la construcción.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Constanza NOTTI ECHAVE -

La Casa Gilardi, es una vivienda unifamiliar, obra del arquitecto Luis Barragán que se ubica en Colonia San Miguel. Chapultepec, México D.F.

Considero que es una vivienda que se caracteriza mucho por su fuerte vinculación e inspiración con la cultura del país. Logrando captar en esta arquitectura lo tradicional de la provincia mexicana. Sus paredes, algunas blancas, rememorando los muros blanqueados con cal, el color, tan presente en las calles, las texturas, todo constituye un sello indeleble de la cultura mexicana.

También me parece interesante destacar que el terreno ya contaba con la existencia de este jacarandá que se observa en la foto y fue el arquitecto quien decide mantenerlo y tomar este desafío como una oportunidad de proyecto.

Indexes Name Index Chronological Index Geographical Index Bibliographical  Index Typology Index Key Words Index Next Back Home Print Corredor  principal con iluminación especial con el color. Casa Gilardi 1975 - 1977  BARRAGAN MORFIN, Luis ...Patio

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Natalia Micaela Quibar Hidalgo -

He elegido la Bodega Zuccardi en Valle de Uco. Ubicada al pie de la cordillera de los Andes en un espectacular entorno natural. La obra responde a la necesidad funcional y estética que se buscaba, homenajeando a la cordillera a su vez ya que está determina el clima y el suelo de la región. La obra pareciece que emerge de la tierra y forma parte de la montaña, dando la sensación de integrarse al paisaje con armonía y equilibrio. Se priorizo la utilización de materiales del lugar: piedras de la zona, arena y agua. Mostrando las características del suelo para formar la identidad de la obra. Se busca que la bodega genere la sensación de ser una extensión del viñedo. La cúpula de la bodega realza las condiciones del lugar, reflejando el sol y el cielo en los diferentes momentos de luz que atraviesa la montaña y el paisaje durante el día en su interior. 


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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Franco Hector VIÑAS -
Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona
Se ubica en Colombia en la península de Manzanillo, dentro de la Bahía de Cartagena.
La obra tiene un fuerte vinculo con el pasado histórico del lugar. Esto se logra al utilizar para la construcción de los muros la piedra coralina cartagenera. Esta piedra es extraída de la zona y fue utilizada para la construcción de las emblemáticas murallas y edificaciones históricas de Cartagena. La vivienda se visualiza casi como una extensión de esa muralla.
La vinculación con el entorno natural se logra generando desniveles para adaptarse a la topografía natural del terreno, utilizando materiales del lugar para su construcción y planteando varios patios internos que hacen que los espacios tengan una relación directa con su entorno natural de abundante vegetación, además que con el paso del tiempo la propia humedad de la zona genera en los muros de piedra musgos que la vinculan la obra aun mas con su entorno natural. 



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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Wenceslao Sosa Blum -
La obra que elegí es la Residencia Aloni, que se ubica en la isla de Antiparos, Grecia. Fue construido por Deca Architecture.
Lo más llamativo de esta obra es como se respeta el paisaje natural, tanto en materiales como en forma o pendientes.
Por un lado, observamos como se mantiene una pendiente similar a la natural, y se utiliza para cubiertas y circulaciones. A demás, el uso de tierra propia del lugar por encima de la cubierta de la casa ayuda tanto a mimetizarse con el terreno como a “continuarlo”.
Es una construcción en la que se reduce el gasto energético (en cuanto a calefacción se refiere), ya que, al estar en parte enterrada y al usar muros anchos, se compone un sistema eficiente de aislante térmico.
Por último me gustaría remarcar el uso de vegetación autóctona, que cumplen una función importante en la relación y mimetización con el entorno natural inmediato.


 
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Enzo Manuel Villegas Gamarra -
Casa de Anavyssos
Esta obra se encuentra situada sobre un pequeño promontorio rocoso en Anavyssos en Grecia a escasos metros del mar.
Se puede apreciar en esta vivienda que hay una relación del sistema constructivo y material con respecto al paisaje natural y cultural, ya que el arquitecto recurrió a los criterios de proporcionalidad y funcionalidad que hace que Grecia sea un paisaje único y especial.
Esta casa es un simple rectángulo compuesta por muros construidos con piedra local que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas del lugar y al contexto natural, ya que se encuentra en un terreno rocoso y esos hace que se integre al paisaje circundante, brindándole así una sensación como si siempre hubiese estado en ese lugar.



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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Carla Milagros Aballay -
Casa de Uco:se encuentra en el Valle de Uco, sobre Ruta 94, kilómetro 14.5, camino al Manzano Histórico, en Tunuyán. Tiene servicios de hotelería de lujo, con experiencias enogastronómicas, relacionadas al entorno natural y de relajación, en el Uco Spa.
Situado en el corazón de una finca de 320 hectáreas, su arquitectura parece emerger de la geografía circundante, ya que está inspirada en la topografía y los recursos naturales excepcionales del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza, Argentina.
El Masterplan del emprendimiento, el proyecto arquitectónico y la dirección de obra estuvieron a cargo del prestigioso Estudio Alberto Tonconogy & Asociados, creadores del espíritu y la impronta de Casa de Uco.
Con una construcción minimalista de materiales naturales y nobles, un lenguaje moderno y cuidadoso del contexto, su nivel de confort abraza a los huéspedes mientras que el entorno los convoca a integrarse al paisaje del viñedo.
El hotel cuenta con colectores solares para elevar la temperatura del agua y de esta manera consumir menos gas en el proceso de calefacción de la misma.
Tiene a su vez registros de consumo energético a nivel del hotel en su totalidad como también en las áreas más críticas como la cocina.
Al ser clima de montaña, frío en invierno, es desafiante el sistema de calefacción. Casa de Uco posee un sistema mixto de radiadores para mantener una temperatura estable en el hotel y además un sistema de calefacción por habitación, con lo cual se puede rápidamente llegar a la temperatura de confort una vez que se recibe a los huéspedes.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Juliana Cabrera -

Creo que las obras de Francis Kéré son un ejemplo perfecto de regionalismo crítico, compartiendo características además con la arquitectura sustentable. Enfatiza el territorio, teniendo en cuenta en su diseño al clima, la topografía, la luz y los materiales del lugar, brinda caracter de identidad cultural a la arquitectura, enfatiza lo táctil y lo visual y potencia muchísimo las características regionales. 

Tomando como ejemplo la Biblioteca en Gando podemos observar que, en principio, fué creada para que los mayores puedan transmitir su conocimiento y tradiciones culturales a las nuevas generaciones. El material de construcción básico son los bloques de tierra, y una característica vista en clase que sin duda llama la atención por su diseño, creatividad y funcionalidad en el contexto de la zona es el techo, que hace uso de la tecnología local al incorporar jarrones de cerámica cortados que crean huecos de iluminación y ventilación que, trabajando en conjunto con chapa corrugada, crea una buena circulación de aire. 

La biblioteca rñestá revestida por una fachada de postes de eucalipto, que particularmente en la zona de Burkina Faso seca el suelo y porporciona poca sombra, aunque su rápido crecimiento y su dureza cumplen la función de cerramiento e incluso como bancos para descansar.

Es una obra que me gusta mucho por su relación tan íntima con el ambiente y las curculaciones que crea. 


 

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Valentina Bas Pérez -
El centro de visitantes Geogilfos de Pintados es una obra situada en el desierto que se mimetiza con el paisaje. Se encuentra enterrada para aprovechar el calor de la tierra, debido a la gran amplitud térmica entre el día y la noche. Los materiales utilizados se camuflan totalmente con el terreno. Es una obra que no quiere destacar en el lugar, ya que cerca se encuentran los geoglifos
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Candela ALONSO -

En esta ocasión voy a hablar sobre una obra que llamó mucho mi atención, ya que está hecha por estudiantes de tercer año de la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo en ConcepciónChile, viajaron en el 2019 al poblado de San Juan en la isla Chiloé para construir el Mirador Piuche, un proyecto en el cual los alumnos se enfrentaron a las realidades de los procesos constructivos (experimentando problemáticas asociadas a las adversidades climáticas y el cansancio físico).

Piuche se emplaza de manera vertical en un borde costero al sur del pueblo, dialogando con los elementos naturales, los cerros, el cielo y el agua. Pero lo más interesantes, para mí, no está en cómo se relaciona con el entorno, si no en los materiales y en la manera de construir, ya que los alumnos realizaron una investigación profunda para decidir estos dos aspectos.

Los materiales que utilizaron fueron lumas y vigas de tepa (madera típica de San Juan), las cuales al ser propias del lugar resisten los factores climáticos, son más económicas y no necesitan un traslado a larga distancia.

En cuanto al proceso de construcción, se encargaron de hablar con algunos de los habitantes que han estado en esa Isla toda su vida, y les consultaron sobre cómo se solía construir en la zona, y que características los definen. La respuesta que más cautivó a los estudiantes fue la de don Armando, un conocido historiador de San Juan, que dijo lo siguiente:

“Somos una comunidad que siempre trabajamos el uno para el otro. Antes, no necesitábamos la plata, para qué si lo teníamos todo, si yo necesitaba un trabajo, venían 30 de mis vecinos y me ayudaban a hacer el trabajo, y en un día tenía todo (…) Hoy día no tenemos casi nada…”         

Al escuchar estas palabras, decidieron que la construcción debía ser realizada de manera cooperativa, y que debían participar todos los alumnos, dispuestos a vivir una experiencia 100% conectados con las tradiciones y principios de la comunidad local.

En conclusión, me pareció muy interesante, ya que se trata de una obra basada en costumbres, tradiciones e historia de un lugar, va más allá de un mirador.


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Centro Cultural Bamyan, M2R Arquitectos.

de Valentina Castro -

Este edificio busca ser un lugar de encuentro seguro para una sociedad que sufrió sucesivos ataques durante años, además de ofrecer espacios para aprender, compartir y apreciar la cultura y el paisaje de montaña de los acantilados de Buda, Afganistán. El edificio está enterrado en el suelo, emergiendo de él con muy poco impacto visual, manteniendo los colores del terreno, generando una continuidad espacial muy placentera a la vista, y permitiendo conservar y apreciar el paisaje sin interrupciones. Las construcciones enterradas son comunes en la cultura afgana, que ha buscado por mucho tiempo aprovechar la temperatura y la aislación que el suelo provee naturalmente. Además, la disposición de los espacios hace referencia a los ejes de los caminos de Buda, respondiendo a la cultura contemporánea y a la religión, conectando el pasado y el presente del país.

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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Maria Victoria Pardo Arancibia -
La obra que elegí es el Centro de Interpretación de Punta de Tombo en Chubut. Es una obra que se fusiona con la naturaleza e invita a descubrirla poco a poco a medida que se la recorre.
La obra parece formar parte de la topografía para aliviar el exceso de visitantes en la reserva, su disposición circular se mimetiza con la curva de su ladera y la pendiente del terreno se experimenta en el interior con rampas.
Está construida con ladrillos de la zona y revocada con tierra del mismo sitio, intenta impactar lo menos posible en el terreno del lugar.
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Re: Foro Clase 5 - Regionalismo Crítico

de Nicolas José Aguilera Lopez -

La Capilla Santa Ana en Misiones no es una capilla tradicional, ya que no cumple con la morfología de cruz latina o una decoración en exceso, la capilla es un prisma de doble envolvente, el exterior es blanco y el interior está revestido en madera de árboles de la zona con un piso de piedra clara traída de San Luis. La volumetría exterior está definida por la direccionalidad  hacia la cruz y por la conexión lateral con la plaza atrio a la que se accede mediante una rampa revestida de piedra. La idea principal de la construcción fue intervenir lo menos posible en el terreno por eso se eligió un claro existente en lo alto de un cerro para no tener que talar árboles, y que el volumen principal contrastara con el verde del paisaje lo que se asemeja a algo divino. 

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