ESTRUCTURA DEL ESPACIO

Los significados sociales se adhieren a la estructura espacial cuando media la actividad humana, es decir, personas activamente dan sus significados al espacio y entones actúan sobre esos significados dados.

Todas las sociedades humanas han implantado en sus asentamientos algún nivel de estructuración espacial en el sentido de organizar el caos. La definición de espacio, en este sentido, es la manera de transformar y contener el entorno ambiental a través de ideologías culturales específicas.

El espacio puede contener diferentes estructuras, a diferentes niveles y la influencia recíproca entre ellas varia a lo largo del tiempo. Los niveles del espacio formarían una totalidad estructurada que corresponde a la estructura del espacio existencial.

La estructuración concéntrica del espacio en un centro y una periferia y la organización diamétrica de acuerdo con uno o más ejes, también son elementos comunes de un sistema subordinado a reglas y a convenciones.

Ejemplo: 

Planificación urbana: En las ciudades y pueblos, la estructura del espacio se manifiesta en la distribución de edificios, calles, parques, plazas y otros espacios públicos. Una planificación urbana bien pensada puede promover la accesibilidad, la movilidad sostenible y la calidad de vida de los residentes.

» Glosario colectivo