Glosario colectivo
Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
Antropología | ||||
---|---|---|---|---|
La antropología es el estudio científico de la naturaleza humana, de los factores fundamentales de su desarrollo y también estudia la diversidad de las realizaciones socioculturales. Basa todo su potencial de producción de conocimiento en la facultad que poseemos los seres humanos para hacer inteligible el comportamiento de los mismos. Parte del supuesto de que para comprender la
naturaleza del hombre es necesario observarlo a través del tiempo y
dondequiera que se halle, con el fin de comprobar los cambios que ha
experimentado en su existencia como tal y en la trayectoria evolutiva
que le dio origen. Es una ciencia social reflexiva, consiste en el reconocimiento de que la habilidad interpretativa del investigador no puede desarrollarse en solitario; sino que depende crucialmente de la incorporación de las voces y experiencias de las personas. La antropología no está limitada en su objeto específico. Toda realidad pertinente para la comprensión de lo humano puede formar parte de su campo de investigación. Por ello, los antropólogos están habituados a la flexibilidad de los enfoques teóricos. Su formación consiste normalmente en un cuerpo de teoría clásica que, progresivamente, se va especializando en algún área concreta de interés. Los antropólogos intentan ampliar el conocimiento acerca de cómo los seres humanos producen sociedad y cultura. La etnografía es la marca distintiva de la disciplina La entrevista, la observación de acciones situadas, y la producción de documentos suelen mencionarse como componentes fundamentales de esta metodología. FUENTES: https://asaee-antropologia.org/ ttps://repositorio-anterior.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/5996/Silva_Santisteban_Antropologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Grupo 5: Díaz, Villarroel, López y Salinas | ||||
Á |
---|
Área Metropolitana | |||
---|---|---|---|
Área Metropolitana: Ejemplos en fotos: Mendoza, Argentina y Querétaro México. El concepto de "área metropolitana" en urbanismo es fundamental para comprender la complejidad de las ciudades contemporáneas y cómo se organizan estas. En términos generales, un área metropolitana es una región urbana que abarca una ciudad principal, su área central y una serie de suburbios y municipios circundantes que están interconectados funcionalmente en términos económicos, sociales y físicos.
El concepto de área metropolitana es crucial en urbanismo porque refleja la realidad de las ciudades contemporáneas, donde la interdependencia entre diferentes municipios y la necesidad de abordar problemas y desafíos compartidos requieren un enfoque integrado y colaborativo en la planificación y gestión urbana. Para que me sirve a mí este concepto?
En resumen, el área metropolitana influye en la vida del ser humano en múltiples aspectos, desde las oportunidades laborales y la movilidad hasta el acceso a servicios, la diversidad cultural y los desafíos urbanos. La forma en que se planifica, gestiona y desarrolla el área metropolitana tiene un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes. Referencias:
| |||
C |
---|
Caída del estado de bienestar | ||||
---|---|---|---|---|
En los últimos años, el estado de bienestar Keynesiano ha transicionado a un estado del trabajo. Los organismos supranacionales han venido ganando una creciente importancia en la vida de los habitantes; muchas funciones que eran del estado se han trasladado a entidades comunes a varios estados. Algunos ejemplos son la comunidad económica europea, la organización mundial del comercio, los tribunales internacionales, etc. La ampliación de las fronteras, desde un punto de vista económico, perfilan para las comunidades locales un nuevo desafío: ser productivas más allá de los límites de su estado. La competencia ya no solo se da entre unas pocas localidades de un mismo estado, que son protegidas por las autoridades nacionales, si no que el mercado se ha ampliado y la única ventaja de unos sobre otros es su competitividad. En mi vida cotidiana, puedo acceder a una universidad pública sostenida con los impuestos de los ciudadanos. Fuente: https://www.academia.edu/32804392/Crisis_del_estado_de_bienestar Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia Grupo 8: Pérez Sánchez, Pérez Guardiola, Moyano, Prado | ||||
Calidad de vida | |||
---|---|---|---|
Calidad de vida: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de vida como “la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno. De este modo, la calidad de vida es un constructo multidimensional que comprendería tres dimensiones fundamentalmente: • Dimensión física: percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. • Dimensión psicológica: percepción del individuo sobre su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro, etc. También incluye tanto las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. • Dimensión social: percepción del individuo sobre las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral. Fuente: Revista Ciencia y Cuidado. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/508/5082219008/html/ Grupo 9: Agostinello, Godoy, Guiñazú, Iriarte, Meier | |||
cambio climático | ||||
---|---|---|---|---|
El cambio climático es, hoy en día, un tema obligado en las preocupaciones de todo ser responsable y en la agenda de cualquier gobierno. La degradación del medioambiente se manifiesta con un aumento en el uso y escasez del petróleo, escasez de agua, contaminación de los océanos, la extinción de animales y plantas. A esto se suma además la deforestación, el calentamiento global y el cambio climático. Siendo estos indicadores de una problemática que está afectando a toda la humanidad. A los pobres y ricos, a los países desarrollados y a los que están en vía de desarrollo. El experto mundial del clima Brian Fagan, profesor de la Universidad de California (EE.UU), habla de un “largo verano”. En los últimos 420,000 años se han sucedido cuatro eras glaciares, de 100,000 años de duración cada una, con interludios cálidos entre una y otra. Desde hace 15,000 años vivimos el último de estos interludios, en el que ha surgido una novedad: el calentamiento global antropogénico. El mundo se está calentando, así lo expresó uno de los primeros pioneros de la ciencia climática. predijo con sorprendente precisión que la duplicación de las acumulaciones de CO2 en la atmósfera de la tierra elevaría la temperatura mundial promedio en 4º C a 5º C. El informe de IPCC cambio climático y biodiversidad 2002 indica que los cambios esperados en el clima incluyen el aumento de las temperaturas, cambios en las precipitaciones, la elevación del nivel del mar y la creciente frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos que producen mayor variabilidad climática. Otros cambios en el clima según el informe es que la composición de la atmósfera está cambiando, debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano (CH4). Debemos actuar de manera unida contra el cambio climático ya. Debemos tener una visión optimista del futuro. Ser futurista garantiza una buena planificación y acción. Esto es lo que se requiere, porque tal como expresó Sven Lindqvist: Tú ya sabes lo suficiente. Yo también lo sé. No es conocimiento lo que nos falta. Lo que nos falta es el coraje para darnos cuenta de lo que ya sabemos y sacar conclusiones. | ||||
Ciudad | ||||
---|---|---|---|---|
La ciudad es el mayor escenario de transformación del espacio habitado y vivencial en el que se desenvuelve el ser humano; es el lugar en el que la persona puede “ser o estar”, debido a que la estructura y configuración física de la ciudad satisface las necesidades sociales, fisiológicas, de seguridad, de autoestima y autorrealización establecidas como intrínsecas dentro del desarrollo del ser social (Maslow, Sthepen y Gary, 1998); además, configura un espacio simbólico común y fluctuante, compuesto por una red de vías de comunicación, historias y flujos, que diariamente se reconstruye y autorregula. Fuente: García, E. T. A. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043982 Link: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6043982.pdf Grupo: Agostinello, Godoy, Guiñazú, Iriarte, Meier | ||||
Clasificación de las ciencias | |||
---|---|---|---|
La "clasificación de ciencias" se refiere al proceso de categorización y organización de las diversas disciplinas científicas basadas en sus características, metodologías, objetos de estudio y relaciones interdisciplinarias. Este concepto es fundamental en la organización del conocimiento científico, ya que permite comprender y estructurar el amplio espectro de áreas de estudio que conforman el ámbito científico. La clasificación de ciencias puede basarse en diversos enfoques, como la división por áreas temáticas, la clasificación por metodologías de investigación, la agrupación por campos interdisciplinarios, entre otros. Algunas clasificaciones comunes incluyen: Clasificación por áreas temáticas: Agrupa las disciplinas científicas según el tema principal de estudio. Por ejemplo, se pueden distinguir entre ciencias naturales (como biología, física, química), ciencias sociales (como sociología, psicología, economía), ciencias de la salud (como medicina, enfermería, odontología), entre otras. Clasificación por metodologías de investigación: Organiza las disciplinas según los métodos y técnicas utilizadas para obtener conocimiento. Por ejemplo, se pueden diferenciar entre ciencias experimentales (que se basan en experimentos controlados y observaciones), ciencias sociales (que emplean métodos cualitativos y cuantitativos para el estudio de fenómenos sociales), ciencias computacionales (que utilizan modelos y simulaciones computacionales), entre otros. Clasificación por campos interdisciplinarios: Agrupa las disciplinas que comparten áreas de estudio y colaboran en la resolución de problemas comunes. Por ejemplo, la bioinformática combina la biología y la informática, la astrofísica integra la astronomía y la física, la sociolingüística une la sociología y la lingüística, entre otros. | |||
Crecimiento económico | ||||
---|---|---|---|---|
Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. El crecimiento económico es el aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía durante un periodo de tiempo (un año). Se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) . Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico. Fuentes:
| ||||
D |
---|
Derecho a la cuidad. | |||
---|---|---|---|
El concepto del derecho a la ciudad se trata de un derecho que implica la posibilidad de cambiar la ciudad y, por ende, transformarnos a nosotros mismos. Este enfoque destaca la importancia de entender la ciudad como un espacio dinámico que puede ser moldeado por la acción colectiva de sus habitantes. Al ejercer este derecho, se busca remodelar los procesos de urbanización de manera que reflejen las necesidades y aspiraciones de la comunidad en su conjunto, creando entornos urbanos más inclusivos, sostenibles y humanos, donde se respeten los derechos de todos los habitantes. -Harvey, D. (1968). “El derecho a la ciudad”. Revista El hombre y la sociedad. El término "derecho a la ciudad" se refiere al concepto de que todos los habitantes de una ciudad tienen el derecho de acceder y disfrutar de los beneficios y recursos que ofrece la ciudad. Esto incluye el acceso a vivienda adecuada, servicios básicos, transporte, espacios públicos, participación política y cultural, entre otros. El derecho a la ciudad también implica la posibilidad de influir en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano y la planificación de la ciudad. Se trata de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y calidad de vida en el entorno urbano. -Borja, J. (2004). “Espacio público y derecho a la ciudad”. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. Grupo 5: Diaz Ayeray, Salinas Agustina, Lopez Francisco, Villarroel Ana | |||
Derecho a la vivienda | ||||
---|---|---|---|---|
Por vivienda, en términos generales se entiende el refugio natural, o construido por la mano del hombre, en el que éste habita de modo temporal o permanente. En su sentido más amplio, el derecho a la vivienda es el derecho de toda mujer, todo hombre y todo niño a un lugar apropiado y seguro en el que pueda vivir en paz y dignidad (ONU, 1995). En cuanto a que signifique que sea digna podría entenderse que es digna aquella vivienda que da cumplimiento a las más básicas necesidades del hombre, como pueden ser una cierta privacidad -intimidad- y un elemental equipamiento. La falta de vivienda adecuada es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad. (…) Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (omS) hizo hincapié en que la vivienda es el factor ambiental más importante asociado a la enfermedad y la esperanza de vida. En muchas naciones, la falta de vivienda adecuada se ha vinculado a epidemias, delincuencia y malestar social. Cabe aclarar que no se trata de un fenómeno que afecta exclusivamente a los países subdesarrollados. En el caso de las grandes urbes, la concentración de millones de personas en territorios reducidos, junto con el crecimiento poblacional acelerado, provoca la carencia de espacios y el déficit de viviendas. Este déficit habitacional es un indicador de la cantidad de viviendas faltantes con relación al número de hogares, lo cual permite alcanzar una cuantificación objetiva de la problemática de la vivienda en un distrito determinado. FUENTES:
| ||||
Derechos Humanos | |||
---|---|---|---|
Toda la tradición del pensamiento jurídico occidental está dominada por la distinción ente <<Derecho positivo>> y <<Derecho natural>>, distinción que, respecto al contenido conceptual, se encuentra ya en el pensamiento griego y latino; el uso de la terminología <<Derecho positivo>> es, sin embargo, relativamente reciente, ya que aparece en los textos latinos medievales. La primera postura, corresponde al Derecho Natural y se puede concretar en el aforismo que reza iussum quia iustum, es decir, se manda algo porque es justo. El Derecho Positivo, plantea una posición opuesta: lustum quia iussum, o sea, es justo porque está mandado. Entre ambas posturas se han dado muy diversos matices y escuelas, esto es la materia propia del devenir histórico del pensamiento jurídico. Este paréntesis nos viene bien, pues los derechos humanos implican ambas posiciones. No basta que los derechos elementales se formalicen como derechos públicos subjetivos, de hecho algunas posiciones ius-positivistas que se han limitado a admitir tal posición, les denominan derechos fundamentales, llegando a desdeñar incluso la necesidad de su fundamentación última, radical. En consecuencia, lo que se enfatiza es la forma, y eso es lo único válido. Para el ius-naturalismo, los derechos humanos se fundamentan en una realidad anterior al derecho positivo o formalmente válido: la dignidad de la persona humana. Desde la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre aprobada por la IX Conferencia Interamericana el 2 de mayo de 1948, que en su preámbulo expresaba que "Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos", el término dignidad se ha hecho presente en prácticamente en la gran mayoría de los instrumentos jurídicos que implican la protección de derechos humanos. Basta considerar el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Hasta el momento podemos hacer un recuento respecto de lo que son los derechos humanos, en orden a preparar el terreno para recorrer su itinerario histórico. Implican mecanismos jurídicos que defienden la dignidad humana, en la esfera de la relación de supraordenación entre gobernante y gobernado. Se han plasmado de manera escrita, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica. Y como se ha visto en los documentos citados, implican la igualdad esencial de todos los seres humanos, en consecuencia, su universalidad del derecho. Fuente: Facultad de Dechecho, UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/download/15367/14623/17833 Grupo 9: Agostinello, Godoy, Guiñazú, Iriarte, Meier | |||
Desarrollo a Escala Humana | |||
---|---|---|---|
El Desarrollo a Escala Humana es un enfoque que prioriza colocar a las personas en el centro del proceso de desarrollo, en contraposición al enfoque exclusivo en el crecimiento económico. Reconoce que este último no garantiza mejoras significativas en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, se concentra en aspectos como la educación, la salud, la equidad de género, la participación ciudadana, el acceso a servicios básicos, el respeto por los derechos humanos y la protección del medio ambiente, entre otros. FUENTE: Grupo 3 Conclusión personal: Es esencial reconocer que alcanzar mejoras en la calidad de vida no sería posible sin una estabilidad económica. Por lo tanto, encontrar un equilibrio adecuado entre el sector público, que contribuye a mejorar los aspectos mencionados, y el sector privado, para promover un desarrollo económico sostenible y financiar estas mejoras en la calidad de vida, se vuelve crucial. | |||
Desarrollo sostenible y sustentable | |||
---|---|---|---|
El desarrollo sustentable y sostenible es pues la capacidad que tenemos como sociedad de satisfacer todas nuestras necesidades, pero preocupándonos por las generaciones venideras, cuidar los recursos para el futuro es la meta fundamental. El desarrollo sustentable y sostenible no se compone de acciones aisladas, es el conjunto de una serie de medidas que buscan cambiar completamente el modelo económico mundial; por tanto, está dirigido a políticos, ciudadanos, organizaciones e industria. Fuente: https://maxipet.net/blog/que-es-el-desarrollo-sustentable?gad_source=5&gclid=EAIaIQobChMIqauluPyShQMVKWFIAB3edgG-EAAYAiAAEgK91vD_BwE El desarrollo sustentable busca responder a las necesidades
de alimentación, salud, educación y vivienda
de la población actual, utilizando tecnología
apropiada y garantizado la satisfacción de las
demandas de las generaciones futuras. Esta
declaración sencilla y de buenas intenciones
entraña, sin embargo, en su aplicación, dificultades que requerirán de mucho esfuerzo,
tiempo y procesos basados en la decisión de
llevarlos a la práctica por parte de los gobiernos y de toda la sociedad. Fuente: file:///C:/Users/magus/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloSustentable-5654255.pdf Grupo: Baez, Breitman, Croce, Torres Greco, Videla | |||
Deslocalización industrial | |||
---|---|---|---|
Deslocalización industrial: desplazamiento de
uno a otro territorio, en gran parte de los casos atravesando fronteras administrativas
que suponen un régimen legal diferente –impositivo y/o laboral-, así como diferentes
valuaciones monetarias. Todos estos factores han facilitado la reducción de la porción del
capital destinada al pago del trabajo fuente: DEL BONO, A., & LEITE, M. (2016). El impacto de la tercerización y la deslocalización el trabajo de telemarketing: una comparación entre Argentina y Brasil. Cuadernos del CENDES, 33(93),15-34.[fecha de Consulta 23 de Marzo de 2024]. ISSN: 1012-2508. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40352382003 Basándonos en distintos estudios económicos, definiremos como offshoring o outsourcing internacional la «adquisición de bienes y servicios intermedios (inputs) en países distintos al propio». Es decir, para producir un bien necesitamos factores de producción, como serían el capital y el trabajo, pero también necesitamos bienes y servicios intermedios. Estos inputs pueden provenir del interior del propio país (domésticos) o de fuera (importados). Así pues, el offshoring o outsourcing internacional es la importación de inputs, ya sean bienes o servicios. Esta definición incluye dos maneras distintas de obtener los bienes o servicios intermedios importados y, por tanto, dos tipos de offshoring distintos: • Deslocalización: proceso por el cual los bienes provienen de una filial de la propia empresa importadora. En otras palabras, la empresa local fragmenta la producción del bien final en distintas tareas o bienes/servicios intermedios y decide producirlos en distintas filiales localizadas en distintos países. • Arm’s length o contratación externa: situación en la que los bienes o servicios intermedios provienen de una empresa independiente, localizada en un país distinto al de la empresa que produce y vende el bien o servicio final. fuente: Claudia Canals (2006), "Offshoring y deslocalización: nuevas tendencias de la economía internacional", Documentos de economía la Caixa, núm. 3, diciembre de 2006. Recuperado de: CUBIERTA 3 cast.pdf (caixabankresearch.com) Grupo 9: Agostinello, Godoy, Guñazú, Iriarte, Meier | |||
Dinámica del espacio | ||||
---|---|---|---|---|
El espacio geográfico es esencialmente dinámico, actúa a partir de dos vertientes
diferenciadas: diacrónica y dinámica. El carácter dinámico del espacio insiste en la importancia de las redes de flujos materiales e
inmateriales que de forma cada vez más densa y en áreas cada más extensas tienden a relacionar sus
diversos componentes, haciéndolos interdependientes. (Méndez, 1988) Fuente: Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Grupo 1: Chambella- Colomina- Mancuso- Simón- Sozzi. | ||||
Dinámica Territorial | ||||
---|---|---|---|---|
Refiere al estudio de los cambios y procesos que ocurren en el entorno urbano a lo largo del tiempo. Esto incluye aspectos como el crecimiento demográfico, la evolución de la infraestructura, el desarrollo, los cambios en el uso del suelo y la transformación del espacio público. La dinámica urbana es fundamental para comprender cómo las ciudades se desarrollan, evolucionan y se adaptan a las necesidades cambiantes de sus habitantes y del entorno en general. | ||||
División internacional del trabajo | |||
---|---|---|---|
Uno de los elementos principales de la transición hacia el capitalismo cognitivo en los países desarrollados está asociado a la implementación de una NDIT (Nueva división internacional del trabajo) asentada sobre los principios cognitivos. La organización del trabajo en las empresas muta desde la tradición industrial taylorista de descomposición del proceso de trabajo hacia una nueva lógica de división cognitiva, basada en la complementariedad de diferentes bloques de saberes homogéneos, que van desde la concepción hasta la fabricación de un producto o servicio. Dos factores estrechamente ligados estructuran a la NDIT, acompañados siempre de una exacerbación de desigualdades de desarrollo espaciales/geográficas. Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5792170.pdf GRUPO 2: FLORES, REJAS, BONADA, GOMEZ, COSTA | |||
E |
---|
Economía Urbana | ||||
---|---|---|---|---|
Es una entidad viva que se transforma, adaptandose a necesidades y deseos cambiantes de sus habitantes. Se especializa en problemas urbanos y cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, ademas intenta explicar la distribucion, tamaño, dinamica de las ciudades y organizacion espacial de las actividades economicas. En la metropolis se aglomera el mercado de consumidores de bienes y servicios orientados a las personas y a la producción, así como la fuerza de trabajo más calificada y diversificada, cuyas zonas habitacionales constituyen el componente más extenso de la trama construida. En definitiva refiere a el estudio de las acciones públicas y privadas para promover el crecimiento económico. Fuente: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cedua-colmex/20170418021711/pdf_651.pdfGrupo: Croce, Breitman, Torres, Croce, Videla | ||||
ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
El fenómeno de Economías de aglomeración se da por la cercanía de empresas que, por dicha condición de proximidad, generan mayores ganancias y beneficios monetarios, tecnológicos que reciben las compañías como producto de la concentración en un área geográfica determinada de proveedores, consumidores, competidores, inversionistas, vinculados entre sí, de forma que comparten recursos y conocimientos generando así sinergias y aumentando la eficiencia de sus procesos.
Aspectos negativos y positivos de este fenómeno: EJEMPLO: El Gran Mendoza. El Gran Mendoza se establece como centro económico, con el consecuente aumento de la población urbana, concentración espacial del trabajo y de actividades productivas como lo son los servicios, manufacturas, y el comercio. Es muy notoria la concentración de locales productivos en el centro de la ciudad, que se ve reflejado en la congestión vehicular diaria de las afueras en donde la población reside, hacia el centro. También es evidente el surgimiento poblacional en diferentes zonas que se ha dado debida la aparición de nuevas industrias, como por ejemplo el desarrollo del Barrio Batalla del Pilar en Godoy Cruz, que se establece circundando un centro comercial importante como lo es Oscar David. Además, debido a la gran cantidad de vehículos motorizados que se trasladan desde las afueras hacia el centro, el gobierno se ve obligado a ampliar infraestructuras, como la construcción de nuevos carriles en accesos o avenidas primarias con el fin de poder abastecer esa demanda de transporte. Como aspecto de gran impacto negativo, en la ciudad a diferencia de las afueras donde no hay una gran concentración de empresas, vemos el efecto que produce la contaminación del medio ambiente realizada por esta masificación de empresas, que se ve reflejada en la calidad del aire y en el microclima. | ||||||