El funcionamiento del sistema del patrón oro requiere que el país que desee integrarse establezca un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación. Los tipos de cambio quedan determinados por la relación entre los precios oficiales del oro en cada divisa. Por otra parte, la convertibilidad en oro de los billetes emitidos por los bancos representaba un elemento fundamental de la política económica del país que lo había adoptado; asimismo, el mantener la convertibilidad aseguraba el éxito de la política monetaria.
La principal virtud del patrón oro era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en las balanzas de pagos. Si las exportaciones de un país eran superiores a sus importaciones, recibía oro (o divisas convertibles en oro) como pago y sus reservas aumentaban provocando a la vez la expansión de la base monetaria. El aumento de la cantidad de dinero en circulación corregía automáticamente el desequilibrio por dos vías, haciendo crecer la demanda de productos importados y provocando inflación lo que encarecía los productos nacionales reduciendo sus exportaciones. Pero el sistema tenía también serios inconvenientes, el país cuyo déficit exterior provocaba contracción de la masa monetaria sufría una fuerte reducción de su actividad económica generalizándose el desempleo.
Para concluir, el patrón oro puede ser aplicado en los países de alta tecnificación y gran desarrollo, pues la solidez de su economía les permite manejar el ciclo o las crisis con menores perturbaciones y derivar la ola de recesión hacia los países periféricos con lo cual el egreso del oro se hace menos masivo y más controlado, sufriendo en consecuencia su 'estructura financiera muchas menores oscilaciones.
Crespo, R. (1967). El patrón oro y los países en desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Martí, Gerardo Marcelo (1992). El trimestre económico. LA ARGENTINA Y LA CONVERTIBILIDAD MONETARIA: Una experiencia histórica con el régimen del patrón oro (1883-1885).
Martínez Coll, Juan Carlos. Manual básico de Economía LA ECONOMÍA DE MERCADO Virtudes e Inconvenientes
GRUPO 1: Chambella, Colomina, Mancuso, Simón, Sozzi