Los satisfactores son las estrategias sobre cómo se intentará satisfacer las distintas necesidades (axiológicas) en cada contexto cultural, según sean los modos (existenciales) en los que se manifiestan. Entre el cruce de estas dos categorías surge la “matriz de necesidades y satisfactores”.
- Las categorías existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar) se refieren, respectivamente, al desempeño o realización de la persona, a los recursos que posee, a las acciones que realiza y a la situación o entorno en que vive.
Las necesidades del ser humano son múltiples e interdependientes, las cuales conforman un sistema complejo en el que es difícil establecer prioridades.
Los satisfactores pueden ser sinérgicos, destructores, inhibidores, singulares o pseudosatisfactores:
sinérgicos: satisfacen varias necesidades a la vez, no solo una. El amamantamiento nutre y a la vez provee afecto y protección.
destructores: destruyen u obstruyen el desarrollo de otras necesidades. El armamentismo satisface la necesidad de protección pero destruye la subsistencia, el afecto y la libertad.
inhibidores: inhiben el desarrollo de otras necesidades. El paternalismo ofrece protección pero a la vez debilita el entendimiento, la participación, la libertad y la identidad.
singulares: no tienen efectos sobre otras necesidades más que aquella a la que buscan directamente satisfacer.
pseudosatisfactores: pretenden satisfacer alguna necesidad, pero no lo hacen. La sobreexplotación de recursos naturales en relación con la necesidad de subsistencia.
Grupo 4: Cardozo, Chavez, Ferreyra, Gaspar, Sánchez