Rocío Belén Monchablon Pavone

Variable/dimensión (ciencia)

de Rocío Belén Monchablon Pavone - miércoles, 27 de marzo de 2024, 03:17
 

Noción de Variable 

La palabra variable proviene del latín y está constituida por dos componentes léxicos: variare que significa cambiar de aspecto y able que establece la posibilidad de. Por consiguiente, en sentido exacto conforme a su etimología, variable se concibe como la posibilidad de cambiar de aspecto. Lo expuesto conduce al planteamiento de una primera interrogante por resolver, para precisar el significado del concepto variable: ¿Qué significa cambiar de aspecto? Si cambiar significa modificar o reemplazar una cosa por otra y aspecto significa la visión con que se observa o contempla una cosa, entonces, una cosa es variable cuando tiene la posibilidad de experimentar modificaciones o sustituciones por medio de las cuales su identidad se percibe u observa de forma diferente.

Identificación de variables 

Generalmente pueden definirse tres tipos de variables: 

  • Independientes. Se presentan como elementos, fenómenos o situaciones que explican, condicionan o determinan la presencia de otros elementos de estudio. 

  • Dependientes. Pueden identificarse como los elementos, fenómenos o situaciones que son explicadas en función de otros elementos. 

  • Intervinientes. Son los elementos o factores que pueden presentarse en la relación de la variable independiente y la variable dependiente, es decir, influye en la aparición de otros elementos, pero de una manera indirecta.

De acuerdo al tipo de medición las variables pueden clasificadas como cualitativas y cuantitativas, dependiendo de que se midan numéricamente o numéricamente. Por ejemplo, variables como ‘religión’ o ‘sexo’ son cualitativas, y las variables ‘edad’ o ‘peso’ son cuantitativas

Dimensiones

 Muchos autores señalan que generalmente cuando se presentan variables de estudio complejas, se hace necesario o adecuado especificar dimensiones de estudio y posteriormente, establecer los indicadores.

Las dimensiones son definidas como los aspectos o facetas de una variable compleja. Por ejemplo, las dimensiones de a inteligencia podrían ser inteligencia verbal, inteligencia manual e inteligencia social.

Pueden también establecerse sub-dimensiones, como por ejemplo las subdimensiones creatividad en prosa y creatividad en poesía para la dimensión creatividad literaria. Cuanta más cantidad y niveles de dimensiones y sub-dimensiones requiere una variable, tanto más compleja será ésta.


Fuentes: Redalic.com, Google Académico
Link de la fuente:
 https://www.redalyc.org/journal/440/44068165026/ 
http://www.spentamexico.org/v7-n3/7(3)123-130.pdf

Grupo nº 3 (Chavarría, Herrera, López, Marziali y Monchablon)



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