La palabra variable proviene del latín y está constituida por dos componentes léxicos: variare que significa cambiar de aspecto y able que establece la posibilidad de. Por consiguiente, en sentido exacto conforme a su etimología, variable se concibe como la posibilidad de cambiar de aspecto. Lo expuesto conduce al planteamiento de una primera interrogante por resolver, para precisar el significado del concepto variable: ¿Qué significa cambiar de aspecto? Si cambiar significa modificar o reemplazar una cosa por otra y aspecto significa la visión con que se observa o contempla una cosa, entonces, una cosa es variable cuando tiene la posibilidad de experimentar modificaciones o sustituciones por medio de las cuales su identidad se percibe u observa de forma diferente.
Identificación de variables
Generalmente pueden definirse tres tipos de variables:
Independientes. Se presentan como elementos, fenómenos o situaciones que explican, condicionan o determinan la presencia de otros elementos de estudio.
Dependientes. Pueden identificarse como los elementos, fenómenos o situaciones que son explicadas en función de otros elementos.
Intervinientes. Son los elementos o factores que pueden presentarse en la relación de la variable independiente y la variable dependiente, es decir, influye en la aparición de otros elementos, pero de una manera indirecta.
De acuerdo al tipo de medición las variables pueden clasificadas como cualitativas y cuantitativas, dependiendo de que se midan numéricamente o numéricamente. Por ejemplo, variables como ‘religión’ o ‘sexo’ son cualitativas, y las variables ‘edad’ o ‘peso’ son cuantitativas
Dimensiones
Muchos autores señalan que generalmente cuando se presentan variables de estudio complejas, se hace necesario o adecuado especificar dimensiones de estudio y posteriormente, establecer los indicadores.
Las dimensiones son definidas como los aspectos o facetas de una variable compleja. Por ejemplo, las dimensiones de a inteligencia podrían ser inteligencia verbal, inteligencia manual e inteligencia social.
Pueden también establecerse sub-dimensiones, como por ejemplo las subdimensiones creatividad en prosa y creatividad en poesía para la dimensión creatividad literaria. Cuanta más cantidad y niveles de dimensiones y sub-dimensiones requiere una variable, tanto más compleja será ésta.