1. Los sistemas territoriales constituyen sistemas espacio temporales, entendiendo en ellos su espacialidad como territorialidad y su temporalidad como historicidad significativa. (...) son construidos y producidos en procesos durables que actúan como marcos estructurantes, es decir, como totalidades conceptuales que dan sentido a colectivos sociales en su inserción espacio-temporal específica y que permiten valorizar el conjunto del patrimonio social de una comunidad territorial. (...)
Los procesos de estructuración y desestructuración-reestructuración dan como resultado los sistemas territoriales como totalidades socio espaciales sucesivas que permiten reconstruir con mayor coherencia la articulación entre lo local y lo global.
Relación en la vida cotidiana: Ubicados en el espacio y tiempo de la sociedad, tenemos una estructura determinada por las necesidades y enfoques sociales actuales, lo cual determina la conducta y justifica cierta estructura, la cual a su vez con el paso del tiempo y el cambio de las interacciones sociales internas y con el exterior pueden producir exista una reestructuración de varios aspectos como roles personales en la sociedad, prioridades colectivas o jerarquización de actividades. Lo que lleva a la producción de cambios que van modificando a su paso el patrimonio social y una reestructuración, como un ciclo que se repite constantemente a una escala de varias generaciones, esto debido a lo complejo que resulta la reestructuración completa de una sociedad.
Fuentes de información: Artículo parte de una revista, encontrado en la web
Bustos Cara, R. (2001-2002). Los sistemas territoriales.
Etapas de estructuración y desestructuración en Argentina. Anales de
Geografía de la Univ. Complutense, 113-129. Obtenido de www.refseek.com.
Link de fuente: https://core.ac.uk/download/pdf/38823127.pdf
Grupo no. 11. (Gardea, Suárez, Sánchez, Lima, Bustos)